AMMONITES GIGANTES EN MUTRIKU. CURSO PLUS 55.

Uno de los temas estrella del Geoparque de la Costa Vasca, con Asier Hilario.

  • Por Carlos Pérez Olozaga.

En visita guiada por Asier Hilario, director científico del Geoparque de la Costa Vasca y presidente de la Comisión Internacional del Patrimonio Geológico, unas 65 personas del taller +55, distribuidas en dos días diferentes, nos hemos acercado primero a los acantilados de la formación Cardal, lugar en el que se extrajeron los Ammonites gigantes, y luego al Aula de Investigación y Didáctica, Nautilus, en donde se han agrupado unos 150 Ammonites gigantes, para la investigación científica y para el programa de educación Geoeskolak, que tiene como objetivo mostrar los valores naturales de Geoparkea.

Esta excepcional formación geológica aflora en el entorno llamado Siete Playas, entre la localidad de Mutriku y la playa de Saturraran.

Las lutitas calcáreas de color oscuro de este tramo costero guardan una gran cantidad de ammonites, especialmente llamativos por su gran tamaño, peso y nula deformación.

Las conchas de estos moluscos cefalópodos caían a un fondo marino profundo algo elevado, que quedaba libre de las corrientes de turbidez. Las conchas enterradas en sedimento fino y condiciones anóxicas, sufrieron la precipitación de siderita primaria como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica de los propios sedimentos.

Encomiable trabajo el realizado por el matrimonio Narváez/Azkarate que ha recogido durante 40 años espectaculares ejemplares de ammonites gigantes que hoy se muestran en el Museo Nautilus y en el Aula de Investigación y Didáctica que hemos visitado.

Los investigadores paleontólogos de la UPV-EHU se hacían muchas preguntas.

  • ¿Por qué son gigantes en esa zona?  En Ondarroa y Deba también hay ammonites en rocas de la misma edad, pero su tamaño es normal.
  • ¿Por qué se formaron en ese momento? ¿Fue de repente o poco a poco?

No se conocía el contexto en el que se habían originado, ni la ubicación exacta.

Para ello el matrimonio Narváez, acompañados por los paleontólogos, tuvieron que poner en el mapa todos los ammonites que habían cogido para saber exactamente el lugar..

Después de 40 años, seguían recordando dónde habían recogido los más de 200 fósiles de gran peso (decenas de kilos, el mayor de hasta 100). De hecho, se tomaron un gran trabajo sacándolos de la roca, lo que seguramente les llevó a clavarlos en la memoria.

Los paleontólogos, además de ubicar geológicamente los ammonites en el mapa, construyeron una columna estratigráfica, estratificada, en la que se dibujaron los ammonites uno a uno, colocándolos en la capa en la que aparecieron.

Así los investigadores empezaron a conocer más sobre la formación de estos curiosos fósiles gigantes, que los sitúan en el Cretácico inferior de hace 100-110 millones de años.

Gracias a la investigación los paleontólogos han podido elaborar una primera hipótesis de trabajo sobre el gigantismo de los ammonites. Su gran tamaño puede estar relacionado con chimeneas y emanaciones hidrotermales cargadas en mineral que alimentaban el fondo marino durante la apertura del Golfo de Bizkaia”.

Agradecer a Narvaez y Azkarraga por su ardua y prolongada labor de extracción y depósito de los ammonites gigantes hasta su donación a Geoparkea, que ha permitido que se investigue su colección, ya que de no haber sido recogidos hubiesen desaparecido por la erosión del mar.

Ello ha permitido que los más de 150 ammonites gigantes extraídos de los acantilados del Flysch Negro de Mutriku, constituyan el mayor conjunto de ammonites gigantes en el mundo descrito hasta el momento.

Hoy día la recogida de fósiles está terminantemente prohibida en el geoparque.

Para finalizar, indicar que el patrimonio geológico del Geoparque de la Costa Vasca está constituido por 54 lugares de interés geológico (LIG) que nos permiten entender la historia de la Tierra.

Y concretamente, el que hemos visitado, de los AMMONITES GIGANTES DE MUTRIkU, corresponde al LIG 04.

Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente de San Sebastián, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 

DONOSTI CITY involucrado con el Medio Ambiente, te ofrece información en nuestra pestaña » Gipuzkoa Ingurumena » y en programas de Habla Radio San Sebastián.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.