AQUARIUM DE SAN SEBASTIAN.

Otro icono de la ciudad  fundado en 1928.

En entrevista a Donosti City, el ya fallecido Vicente Zaragüeta, incansable impulsor de esta gran joya de Donosti, nos decía que el actual Aquarium era “ una de las perlas de Europa “

Será por su ubicación entre el Puerto y el Paseo Nuevo, a las faldas de Urgull, por sus inmejorables vistas o por lo que en sí significa este lugar ineludible para visitar en la ciudad, lo cierto es que nuestro Aquarium no deja indiferente a nadie. En la terraza de su entrada y mirando al mar, la escultura del propio Zaragüeta será lo primero que nos llame la atención .

Su historia se inicia en 1903 cuando en su yate Alice, el Príncipe Alberto I de Mónaco visitó nuestra ciudad, creando la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, tomando cuerpo cinco años después. El 1 de Octubre de 1928 se inaugura el Aquarium con la visita de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia. Pero no fue hasta 1999 cuando con Zaragüeta se relanza con varias obras de ampliación, además de seguir con las labores de investigación en el laboratorio de la bióloga Amalia Martínez de Murgía.

Más tarde los Reyes de España y Carolina de Mónaco lo reinauguran cobrando el auge que hoy día mantiene con cerca de 350.000 visitas anuales y días punta en Semana Santa de 4500.

Seguir las flechas amarillas en su ordenado y limpio camino es una aventura que no defrauda a nadie y sobre todo cómo no, a los más peques que a buen seguro alzarán los brazos para tocar a los tiburones. Una treintena de acuarios dedicados al mar Cantábrico y Atlántico , además de gran cantidad de peces tropicales.

También salas de exposiciones, conferencias, talleres, actividades… incluso hoy día se pueden organizar estancias en grupo para dormir en el famoso túnel junto a mantas, morenas, tiburones… Menuda experiencia !

Más información en AQUARIUM SAN SEBASTIAN.

Os dejamos con un vídeo comentado de todo el recorrido y el podcast con nuestra entrevista a Xabier Lasaga en el mismo Aquarium.

Fotos de Carlos Bengoa, Sonia Urreizti y María Seco.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.