ARALAR Y VALLE DE SAKANA.

Una excursión sencilla para admirar un paisaje único.

Todo tiene su punto positivo. Las intensas lluvias y los días de humedad que tanto oscurecen la primavera, nos han dejado los prados más verdes que nunca y los bosques relucientes, llenos de esplendor.

Donosti City tiene en cuenta estos factores y os invita a realizar este fin de semana y en realidad cualquier otro del año, una ruta que no os va a defraudar. Sencilla, divertida y con el coche como compañero. Se trata del Valle de Sakana, un desconocido en nuestras preferencias, pero de gran belleza paisajística sobre todo en esta época como vemos en la foto de portada de Enrique Villafranca.

Por situarnos, la Sakana o Barranca, es una larga recta que va desde Irurtzun hasta poco más de Alsasua. Un largo valle rodeado al Norte por la Sierra de Aralar y por el Sur, por las sierras de Urbasa – Andía. Valle, hayedos, robledales, santuarios, pueblos…que nos van a maravillar. Así como las vistas aéreas desde Aralar a 1241  metros de altitud.

LA EXCURSION.

No hará falta madrugar ya que en esta época no son caminos muy saturados pero lo ideal sería seguir estas indicaciones. Salimos en coche hacia las 11.00 con idea de ir por la autovía de Pamplona hasta Irurtzun y de ahí hasta Huarte Araquil donde podría tomar un aperitivo paseando un poco por sus calles.

De ahí sigo las indicaciones y subo por una empinada carretera de cemento, estrecha, pero sin mayores problemas hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. No hay mayor peligro en estos diez kilómetros de subida, basta decir que fue escenario de un final de etapa de la Vuelta a España, así que  mientras subo podré entender la dureza del ciclismo. En plena subida me llamará la atención un curiosa formación rocosa, una especie de gajo de naranja que sobresale en la montaña,habitual de los aficionados a la escalada, se llama Madalen Haiz.

La carretera me deja en pleno Santuario de San Miguel in Excelsis a 1241 metros de altitud con unas vistas impresionantes de todo el Valle. En el mismo santuario hay un albergue con menús y merecerá la pena crestear por la cumbre de forma muy fácil y ver el Santuario de curiosa leyenda ya que fue cuestión “ de cuernos “

LA LEYENDA.

Dice esta leyenda que el caballero Teodosio de Goñi volvía victorioso de las cruzadas cuando cerca de casa, en un sendero, le sorprendió el diablo en forma de “ Basajaun “. Este le dijo que su mujer descansaba en cama con otro y no precisamente para llevarle el desayuno. El bueno de Teodosio corrió hasta su posada y en efecto, encontró a la mujer con otras personas a las que dio muerte a base de sablazos. Resultaron ser los padres de la mujer. Arrepentido por tan lamentable error, marchó hasta Roma para obtener del Papa su penitencia y Su Santidad le condenó a vivir el resto de sus días atado a unas cadenas que arrastraba con cansancio hasta caer en el fondo de una sima. Un dragón evitó el golpe posiblemente mortal, le liberó de las cadenas y lo devolvió a la superficie, eso sí, a cuenta de construir un Santuario, que ahí está, tan bonito.

Esta historia la veréis reflejada en viñetas en el interior del Santuario, así que invención del autor de este artículo, nada de nada. En el albergue podré tomar un aperitivo o comer previa reserva y si prefiero, bajar a comer a Lekunberri.

Desde la cumbre de Aralar bajaré ahora y en medio de grandes bosques hacia Lekunberri , disfrutando de la naturaleza. Una gran red de senderos me permitirá caminar si lo deseo a la altura del centro de información apenas un kilómetro más abajo del Santuario.

Poco antes de Lekumberri encontraré un pueblito idílico como Baraibar, con grandes vistas. El pueblo del famoso pelotari Ladis Galarza.

Tras visitar ambos pueblos, Baraibar y Lekunberri, este último muy bien dotado de restaurantes y bares, ya de retirada de nuevo en autovía, no será mala idea desviarme a Berastegi, otro pueblo lleno de paz, ver su curiosa Iglesia de San Martín e intentar subir un poquito hacia el monte para contemplar la belleza de este pueblo guipuzcoano donde puedo elegir ver el atardecer.

Fotos :

Carlos Bengoa, Enrique Villafranca y Marcos Ocio.

Vídeos de Donosti City.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.