ÁRBOLES DE GIPUZKOA. CURSO PLUS 55.

Berio, Ibaeta, Hernani. Meagas, Aizarnazabal.

  • Por Carlos Pérez Olozaga.

Esta semana en dos magníficas excursiones guiadas por Marko Sierra, los dos grupos del taller +55 de MA (unas 65 personas) hemos visitado cinco árboles singulares ubicados en Donosti (2), Hernani, Getaria y Aizarnazabal.

  • 1- Quercus ilex de Donostia Encina de Berio.

Este hermoso ejemplar de encina cantábrica se encontraba hasta la década de los 90 en un entorno rural, junto a un caserío. La movilización popular le salvó de ser trasplantado cuando se edificó el actual barrio de Berio. Hoy se mantiene sin grandes problemas de conservación en su lugar original.

2- Quercus robur de Donostia Roble de Ibaeta.

Está ubicado en terrenos de lo que fue la casa de Portuetxe, antigua jefatura del Puerto de San Sebastián. Su edad se calcula en unos 400 años y en su tiempo lindaba con la marisma del Juncal. Al igual que la encina de Berio, se salvó de ser talado para construir un nuevo vial, gracias a su declaración de árbol singular.

3- Ginkgo biloba de Hernani.

Ejemplar hembra de este fósil viviente, el mayor de Gipuzkoa en su especie. Durante la última guerra carlista el ayuntamiento de Hernani mandó talar todos los árboles de esta zona para hacer leña. Años después se procedió a plantar de nuevo en el lugar, por lo que se calcula la edad de este ejemplar en unos 115 años.

4- Quercus suber de Getaria Alcornoque de Meagas.

Este gran ejemplar de alcornoque forma parte de la mayor masa de esta especie existente en la Comunidad Autónoma Vasca, en el Monte Gárate junto a Meagas. Su gran tronco es un regalo para los sentidos. El alcornoque es una especie protegida en Gipuzkoa desde 1990.

5- Quercus ilex de Aizarnazabal Encina de Azpiazu.

El verde oscuro de sus hojas y su porte redondeado destacan entre los frutales que comparten con él el prado del Caserío Azpiazu donde se ubica. Es sin duda la más notable encina de Gipuzkoa, destacando la proyección de su copa y su porte con grandes ramas horizontales que rozan el suelo.

  • INCORPORAMOS VIDEO DE JULIO ASUNCIÓN SOBRE LA ENCINA DE BERIO.

Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente de San Sebastián, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 

DONOSTI CITY involucrado con el Medio Ambiente, te ofrece información en nuestra pestaña » Gipuzkoa Ingurumena » y en programas de Habla Radio San Sebastián.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.