ARIZKUN, ENTRE LA HISTORIA DE AGOTES, UNA HÍPICA Y EL MUSEO SANTXOTENA.

Una jornada en este bonito pueblo del Valle del Baztan.

  • Foto portada: Sonia Urreizti.

En el espléndido Valle de Baztan, entre Elizondo, Amaiur y Erratzu, justo en el cruce para el puerto de Izpegi se encuentra Arizkun, un tranquilo pueblo rodeado de naturaleza se mire por donde se mire. Dan forma al pueblo multitud de barrios: Bozate, Ordoki, Pertalas, San Blas, Bergara, Aintzialde, Otsaniz, Erniegi y Aritzakun.

En el siglo XVIII era el núcleo más poblado del Baztan y a principios del XX tenía su fábrica de velas de cera, chocolaterías, tabernas… Destaca el monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles con un bello alero de madera tallada y, sobre todo, un órgano neoclásico con un registro denominado “flauta basca”.

Entre sus edificios más importantes están la Casa Iturraldea y la casona de Lamiarritz, que en 1721 pasa a ser Palacio de cabo de armería y Palacio de Goyeneche. Capítulo aparte en la historia es el tema de los agotes, grupo étnico marginado en Navarra hasta el 27 de diciembre de 1817 cuando las Cortes de Navarra acuerdan suprimir todas las medidas discriminatorias. Os lo cuento más abajo.

UN PASEO A CABALLO EN LA HÍPICA ORDOKI.

Aprovechamos la jornada para dar un paseo a caballo en la Hípica Ordoki en el barrio que lleva su nombre, justo en el cruce de las carreteras de Otsondo e Izpegi. Unas instalaciones magníficas con todo tipo de actividades a caballo para toda la familia. Optamos por un paseo de una hora en un entorno maravilloso, como el trato que nos dispensaron sus responsables Reinaldo y Alejandro.

  • Fotos: Sonia Urreizti.

  • Foto del autor, que bastante hizo con sujetar bridas y cámara.

PARQUE MUSEO SANTXOTENA Y LOS AGOTES.

Tras el paseo, hicimos una visita al Parque Museo Santxotena, en el barrio de Bozate, a 400 metros de la Hípica y en la carretera hacia el puerto de Izpegi.

Es un espacio sin barreras muy interesante, integrando esculturas y vegetación, que permite recorrer las esculturas y tocarlas con las manos. Son obras del escultor y poeta Xabier Santxotena, quien en 1970 conoció a Jorge Oteiza siendo alumno aventajado.

Es un homenaje a los agotes, igual que a la pelota, a los poetas, menhires, Gernika, máscaras, Basoak, Irrintzi… Fuentes y cascadas veremos a través de un circuito peatonal con prados, puentes y diferentes bordas en cuyo interior se encuentran las esculturas de madera por diferentes temáticas.

Decían de los agotes, demostrando el mal panorama que tenían… “eran herejes, hacían pactos con el diablo, tenían lepra, no tenían lóbulos en las orejas, su sangre hervía, si pisaban descalzos la hierba no crecía, si agarraban una manzana se pudría…” ( muy interesante el artículo de Ander Izagirre “el orgullo de los malditos” en Gentedigital.es

COL DE IZPEGI.

Merecerá la pena subir hasta la cumbre de este puerto de 672 metros de altitud tras pasar previamente por otro pueblo de obligada visita, Erratzu, que incluye la cascada de Xorroxin. Las vistas desde la cima son espectaculares tanto hacia el valle de Baztan como al otro lado, con Saint Jean de Pied de Port y Saint Etienne de Baigorri hacia el otro.

Acompañamos vídeos, con el Parque museo Santxotena y el paseo a caballo con Hípica Ordoki.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.