ARRATZAIN, EL FUJI DONOSTIARRA.

Una excursión sencilla con final en Usúrbil de donde es esta cumbre.

Por Jesus Mari Alquézar. Texto y fotos. Portada, foto de Donosti City.

Cerrando el horizonte al oeste de la bahía donostiarra destaca en su  incomparable paisaje un cono perfecto, tal como una pirámide verde, que atrae la mirada a propios y extraños. Es el monte Arratzain-Bordatxo, quizá un  tanto olvidado para las nuevas generaciones de montañeros guipuzcoanos y sin embargo  antaño era punto de inicio a numerosas aficiones. En nuestro afán  de recuperar aquellas viejas excursiones de la post guerra cuando la afición a salir al monte era un recreo general, llegar a la cima de Arratzain, desde la capital donostiarra como desde Usúrbil, (Arratzain se encuentra dentro de su término municipal) era un ejercicio iniciático al paseo sabio hacia la naturaleza.

Pretendemos recuperar aquéllas rutas hoy un tanto olvidadas, por diferentes causas y especialmente por la humanización excesiva de la montaña. Sin embargo el monte Arratzain-Bordatxo merece el viaje. Y para ello ofrecemos dos posibilidades, la ascensión tradicional, a pie, y por qué no,  en bici, en una salida mixta, dado que la las aproximaciones  se realizan a través de pistas cementadas y ciclables. Y luego hasta la cima se llega por los senderos inmortales que aún se mantienen.

A pesar de ser un monte pequeño y menor, separado del macizo de Mendizorrotz por un amplio valle por donde discurre la AP8 y unidos por el collado de Artikula, sus acercamientos dominan un soberbio paisaje tanto alrededor del rio Oria como de las montañas guipuzcoanas. En la marcha, la montaña se convierte en un alargado cordal cubierto de exuberante vegetación, por lo que su cumbre es “ciega ”.  Su otro nombre “Bordatxo” viene de un caserío situado  pie de monte. En éste monte descubriremos trincheras y zanjas pues aquí se produjeron sangrientos episodios entre los ciudadanos legales y el ejército rebelde durante la guerra civil

A PIE

Dos son los puntos más habituales de inicio de la excursión. Desde Usúrbil o desde Donostia, y es este último punto el que sugerimos. Para evitar asfalto se utiliza para el comienzo del paseo el camping de Igeldo a donde se llega en el  Bus de DSSBus 16 y en travesía finalizará el caminante en  Usurbil, a través de un desprendido cordal rural,  de campiña y en balcón mirador hacia todos los rumbos con un panorama de enmarcar.

Desde el Camping, el senderista iniciará la marcha por la carretera que va a Orio por Aita Orkolaga pasealekua. Cruzará el primer desvío a la izda, Murgil bidea, y  continuará en suave ascenso hasta el viejo caserío Lurgorrieta a la derecha de la carretera.

Enfrente a la izda nace un ramal en descenso, “Artikula bidea”, sin indicar y cuya referencia es un cartel que apunta “Babesleku-Clinica SPAPG”.  Arratzain presenta ahora la imagen de loma alargada cubierta de pinos. La pista desciende hasta el Artikula lepoa, nombre de un  caserío deshabitado. Se cruza la autopista por un puente y suavemente  el marchador se aproximará hasta el tradicional merendero y  agroturismo Arratzain  y  a  Bordatxo borda a través del Ondarrubiko gain (Usúrbil).Por esta vía, unos metros antes del conjunto de casa rural y jatetxe hay una borda blanca.  Allí nace un ancho camino entre prados y árboles frutales que se convierte en senda que engullida en  el bosque de coníferas salva el desnivel en un placentero recorrido. Salva una pista y conduce al excursionista, cruzando una trinchera y refugio natural de defensa, al cordal cimero.

En pocos metros el montañero alcanza una gran cruz, sin inscripción alguna, que se supone será de recuerdo de los vencedores de la guerra y a continuación en la cumbre se descubren dos buzones, siendo uno de ellos del año 1960. Los posibles jóvenes y los veteranos habrán recuperado una excursión tradicional y clásica de la post guerra, un retorno al inolvidable y recordado pasado.

Y toca regresar, una vez en el conjunto Arratzain-Bordatxo, lo más apropiado es dirigir los paso a la izda hacia Donostia (otro ramal nace a la dcha), perdiendo altura hacia la autopista, que cruzando varios caseríos,  desemboca en las inmediaciones de la AP en el “alto de Usurbil”, allí donde se encontraba Benta Zikin, donde se emplazaba un fuerte desde el que se disparaba  a la ciudad durante la ii guerra Carlista. El 21 de Julio de 1876 una granada alcanzó en el Boulevard donostiarra  a Indalezio Bizkarrondo  el poeta  más conocido como “Bilintx” que murió a consecuencias de ello seis meses después tras días de sufrimiento y de amputación de ambas piernas-

A partir de aquí el descenso a Usúrbil es un placentero paseo, en un encantador mundo rural. En un destacado enclave natural comulgaremos con prados, caseríos y villas (Leku berri, Usaskue, Buenavista, Haizetxu, Ibarrola, Iartza berri etc) que guía al excursionista hasta la parte alta, antigua y medieval de Usúrbil:   Kalezar auzoa, que merece un recorrido para disfrutar de su zona peatonal con sus antiguas y  coquetas casas, destacando la casa Portalea, de interés artístico histórico, un Santutxo, una ermita, Andra Mari Sokorrokua, tiene grabada en su puerta la fecha 12 de abril de 1704 con una bella escritura, y la casa Ospital-txiki y un encanto de casa con vigas de madera que antes tenía en su fachada una imagen de San Juan.

Ya en el centro de la localidad destaca la plaza con la imponente Iglesia de San Salvador construida entre los siglos XVI-XVII que tiene una torre barroca de las más hermosas torres de Gipuzkoa. En su interior destacan  muchos elementos y en especial un retablo del siglo XVII, obra de Bazkardo. Usurbil merece un paseo por su plaza adornada de preciosas casas y monumentos, destacando “Saroe Jauregia”, precioso palacio protegido del siglo XVIII

EN BICI

Los montañeros ciclistas tienen otro precioso plan. Completar la citada ruta con la aproximación y  descenso a Usúrbil y a Donostia en bici, dejándola en el merendero y ascendiendo a pie hasta la cima. Un mixto que no le dejará indiferente. Todo ello por carriles bicis y carreteras de poca circulación. Desde el Ayuntamiento de Donostia por Erregenea e Igeldo a Arratzain y descenso a Usúrbil, para luego por Zubieta y Lasarte hasta la capital son 30 kms de pedaleo más el ascenso a pie a la cima. Una inolvidable gozada.

COMO LLEGAR

Desde San Sebastián, Bus 16 de DSSbus (Igeldo) hasta la parada final: Camping de Igeldo. En Usúrbil buses y tren euskotren para el regreso.

PASO a PASO

00,00 Camping de Igeldo (270 m)

00,20 Artikula bidea (300 m)

00,40 Artikula lepoa (230 m)

01,05 Arratzain merendero y Bordatxo borda (255 m)

01,25 Arratzain-Bordatxo (341 m)

02,30 Usúrbil (30 m)

DATOS

Longitud: 9 km

Desnivel: 155 m

Tiempo: 2,30 h

Dificultad: fácil

En Bici 30 kms y 3,45 h con cima.

 Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.