ARTIKUTZA, RESERVA NATURAL

Un paseo por terrenos mágicos y una despedida al embalse de Enobieta.

Por Jesús Mª Alquézar.

Artikutza es un enclave donostiarra en Nafarroa ( término municipal de Goizueta), que compró el Consistorio en el año 1919 al conde Aldama, un indiano enriquecido, que a su vez lo había adquirido a los que habían sido anteriormente sus propietarios desde la edad media hasta el siglo XIX, los Agustinos de la Real Colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Es un gran bosque mágico y desconocido de 3800 ha con una extensa red de senderos.  Sus grandes recursos naturales han sido gestionados desde el siglo XIII de manera que actualmente es una reserva que forma parte de la  Red Europa Natura 2000 como Zona Especial  de Conservación (ZEC).

En esta excursión se descubre un escenario de grandes superficies con robles, hayas, castaños, abetos, alerces, coníferas y los últimos acebos,  sus regatas con alisendas  ribereñas y con una destacada fauna y flora relacionada con el agua, que se han explotado en el tiempo, junto a sus minerales. Por eso entre 1947 y 1953 Donostia construyó un embalse en el fondo del circo de montañas que circundan este monte para abastecer el municipio.

Sin embargo el embalse de Enobieta que recoge aguas de los diferentes y caudalosos riachuelos que vienen de los altos tuvo una vida corta, pues duró solo 40 años. Recientemente se decidió la apertura de la presa y el vaciado del embalse para mejorar el sistema hídrico y así preservar los ocho hábitats de interés comunitario en la zona ZEC de Artikutza. Lentamente el agua de Enobieta emigra hacia el Añarbe y quedando ya poco elemento líquido, es el momento de visitar este espacio natural, antes de que se convierta en un pantano árido,  sea sólo un recuerdo y se recupere esta superficie tal como era en 1947.

Esta ruta circular que sugerimos  es cómoda y posibilita un acercamiento a este espacio natural de referencia, una selva limpia sin parangón que además hace afición al ejercicio del senderismo, que en primavera y otoño alcanza su máximo esplendor. Esta excursión es recomendable sin condiciones en este momento de “Requiem al embalse de Enobieta/Artikutza”.

CASA del GUARDA de ARTIKUTZA-ESKAS

Se inicia esta propuesta en la Casa del Guarda de Artikutza (Eskas). Tras superar la puerta de entrada del parque, se continúa por la carretera que desciende al barrio de Artikutza durante 300 mts, hasta encontrar el árbol de señales, con indicación del PR 124 con balizas blanqui amarillas al pueblo por Elizmendi.

Introduce al excursionista en el inmenso y exuberante bosque. Durante 1,20 h, el precioso camino salvará varias barrancadas por rústicas pasarelas  hasta asomarse a la sorprendente cascada de Erroiarri de tumultuosas y ruidosas aguas procedentes de la regata Bianditz. El barrio de Artikutza es el siguiente punto de encuentro, pero antes el senderista alcanzará la pista de circunvalación del embalse en otro conjunto de señales, paseo que hará el lector de ésta propuesta para descubrir el embalse con sus últimas aguas siguiendo el SL NA 121, marcas blanquiverdes, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

VUELTA AL EMBALSE hasta el PUEBLO

Una buena pista de trazado suave a pie del bosque, apropiada también para las BTT´s, conducirá a los senderistas para cumplir el propósito de intimar con el embalse. En un paseo de agradables  6 kms se cruzará el puente sobre el río Enobieta que llega en saltarinas cascadas para encontrar varios caminos hacia el cordal cimero bien señalizados (Pagolleta, Izu). Tras otro puente se observarán los restos de una antigua cantera cuyas piedras sirvieron para la construcción de la presa y enseguida se alcanza la pared del dique. Abandonando el ancho camino se tomará una senda a la izda que guiará al deportista hasta el centro del barrio, en Ostatu Zahar y Olajaundi.

Tomar un tiempo para la visita no es una ocupación despreciable. Es un ejemplo de cómo se debe construir en la naturaleza, con sus casas solariegas, ermitas y palacios, un lugar de silencio, intimidad y tranquilidad en el fondo del enigmático valle.

EL TRAZADO MINERO – El TREN BIDE

Para regresar utilizará el montañero el PR NA 125, (marcas blanquiamarillas). Tras unos metros por la carretera a Eskas, a la derecha nace el sendero del antiguo ferrocarril minero. La primera media hora es muy fuerte y salva, digamos, casi todo el desnivel, sumergidos en un soberbio bosque de especies autóctonas. Luego se alcanzará el trazado minero, que como es lógico, sin casi desnivel, llega hasta Eskas tras un placentero recorrido de 5,8 kms. En el itinerario dos referencias, las ruedas de molino tiradas en la ladera y el mirador de Erroiarri, infaltable belvedere, entre otros, sobre la enrevesada orografía, en una corta desviación bien indicada. Esta preciosa travesía toca su fin en la carretera muy cerca de la Casa del Guarda.

COMO LLEGAR

Donostia-Errenteria-Altzibar, donde se inicia el puerto de Bianditz y tras 14 kms de sinuosa carretera se llega a la puerta de la Casa del Guarda de Artikutza (Eskas)

DATOS

Longitud: 15,7 km

Desnivel: 498 m

Tiempo: 5 h

Dificultad: Fácil

PASO a PASO

00,00 Casa del Guarda de Artikutza (Eskas) (646 m)

00,45 Cascada de Erroiarri (460 m)

01,30 Pista de circunvalación al embalse (370  m)

3,00 Artikutza Auzoa (315 m)

05,00 Casa del Guarda de Artikutza (eskas) (646 m)

Fotos de Jesus Mari Alquézar, Javier Mitxelena y Enrique Villafranca.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.