ASTEASU Y LA RUTA OBABA.

Siguiendo los escenarios de la obra de Atxaga en un pueblo lleno de encanto.

El olor a manzana destacaba en la empinada Muskerraren Bidea camino de la Iglesia de San Pedro y del inicio de la Ruta Obaba. Enseguida unas vistas bellísimas al pueblo » de abajo «, a Laurgain y la montaña del Hernio. Un pueblo tranquilo es Asteasu, de vida apacible que definiera con acierto el escritor Bernardo Atxaga, aquí nacido.

Aunque ya hay datos que hablaban de Asteasu en la Edad Media, la presencia de dólmenes como el de Sagaingo Ordeka y Otagain en la zona de Andatza-Hernio, pueden situar este bello pueblo mucho antes.

La tranquila y amplia plaza domina la parte » de abajo «, Kalea, presidida por el Ayuntamiento de tres arcos y a su lado la Casa Etxenagusia con otros dos. Una fuente de cuatro años y de 1859, Aitzondo, y las esculturas del bertsolari Pello Errota y el trikitilari Eleuterio Tapia destacan en la plaza.

Por la citada Muskerraren Bidea, Camino del Lagarto,  llegamos a la parte » de arriba «, Elizmendi, con la singular Iglesia de san Pedro de portada románica. En sus escuelas Pello Errota parte la Ruta Obaba en recuerdo a los escenarios de la obra de Bernardo Atxaga, Obabakoak, galardonada con el Premio Nacional de narrativa y best-seller en la actualidad.

Atxaga describe con maestría los paisajes y costumbres de Asteasu, con historias de sus habitantes…

  • «… quizás tendremos que preguntar a los pies, qué sienten al sentir el suelo pisado por miles de pies. Y si los pies también permanecen mudos, entonces habrá que preguntárselo a la cabeza, qué recuerdos le traen las andanzas. Y si preguntando a la cabeza no hay avance, lo mejor será olvidar los viejos asuntos y disfrutar de la belleza de los bosques y campos del entorno»

RUTA OBABA.

En la Ikastola Pello Errota y junto a la Iglesia parte esta ruta sencilla, de dos kilómetros y 160 metros que me permite ir tranquilo disfrutando sin ninguna prisa del entorno, procurando esmerarme a la hora de sacar fotografías.

Solo hay que seguir a los lagartos y las numeraciones que veré en pequeños postes. En el recorrido pasaré por la Iglesia de San Pedro, las casas Goiko Ostatu, Sarobe Etxeberria o Zumargain y la Ermita de Santa Cruz.

Tras bajar por la empinada cuesta y entre manzanos llegaré a la parte » de abajo « con un bonito paseo entre calles estrechas que me llevará si pérdida hasta el Ayuntamiento, disfrutando previamente de las vistas a Laurgain, la visible ermita de Santa Marina y el Hernio.

Durante el recorrido se podrá acceder a través de códigos QR a las explicaciones grabadas por el propio Bernardo Atxaga, que figuran en los paneles informativos.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.