ATARDECER EN EL GOIERRI.

Una vuelta en coche por Abaltzisketa, Larraitz, Zaldibia y Lazkaomendi a la sombra del Txindoki.

Os proponemos hoy una ruta circular fascinante, sencilla, en coche, donde podré contemplar uno de los atardeceres más espectaculares que recordaré. Y es que fuera de lo incontables miradores desde los que disfrutamos en Donosti para ver ponerse el sol, hacerlo en la cumbre de Lazkaomendi con verdes prados, ovejas pastando sin descanso y la esbelta silueta del Txindoki, Larrunari, el llamado Cervino Vasco por su forma piramidal, con sus 1346 metros de altitud, emblema de la maravillosa zona del Goierri, estampa puntera del País Vasco.

Eso sí, hay que cuidarse de escoger un día limpio para disfrutar del motivo de nuestra excursión, el atardecer y calcular bien las horas.

A tan solo 20 minutos en coche desde San Sebastián nos desviamos en Alegia y en cuatro kilómetros más llegar a Amézketa. Ahí mismo sube la carretera unos kilómetros con varias curvas pronunciadas hasta Abaltzisketa. Esta subida ya empieza a despertar los sentidos, pues el festival de prados y caseríos que se nos muestran nada envidia a las montañas suizas, como bien vemos en la foto.

Desde el propio pueblo, coqueto, las vistas hacen trabajar las primeras fotografías a la sombra del Txindoki, que desde esta posición en nada se parece al que veremos desde el otro lado. Será una delicia callejear por Abaltzisketa.

De Abaltzisketa un corto llano me lleva hasta Larraitz, inicio de la subida al Txindoki que ya hemos reflejado en otro artículo y desde ahí bajo hacia Zaldibia en una carretera de unos seis kilómetros.

Enseguida veré la desviación a Gaintza y por ahí me dirijo ahora para ver las casas de Abaltzisketa casi colgadas a este lado del valle y al propio Txindoki, con otra forma. Seguimos disfrutando de un paisaje » suizo «.

Vuelvo a la carretera de Larraitz a Zaldibia y con cuidado de pasar de largo veré un cartel a la derecha que indica Saturdi o San Saturnino.

No te pierdas esta ermita. En apenas 300 metros llegaré a una zona muy pastoril donde encontraré una de las vistas más fotografiadas de nuestras montañas. La coqueta ermita de San Saturnino con la silueta ya piramidal del Txindoki como telón de fondo. Un espectáculo.

Regreso de nuevo para bajar a Zaldibia, otro pueblo bonito y ahí mismo, si hace falta preguntando, encontrar la subida a Lazkaomendi y tras una empinada subida pero apta para el coche, justo en su visible cumbre detenerme hasta alcanzar el éxtasis. A la derecha veré un camino que conduce a un merendero con las mejores vistas del País Vasco, no hay nada igual.

Suaves colinas con verdes prados plagados de ovejas y la cumbre del Txindoki dominando, como fiel exponente de un Goierri espléndido, amable, montañoso.

El atardecer llega, el sol se esconde y ensombrece los prados pero la cumbre del Txindoki todavía queda iluminada de naranja, nubes rosáceas, azul del cielo cada vez más oscuro hasta que la noche llega. Pero por si todo esto fuera poco una luna llena cercana a la cumbre ilumina ahora todo el valle que vuelve a brillar.

Memorables momentos. No dudes en hacer esta excursión, de coche, que también la puedo hacer directamente desde Lazkao por donde bajaré ahora.

No hay excusa posible. Cuida que el día sea limpio y a disfrutar de nuestra montaña.

Visita nuestra galería GOIERRI

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.