BALIARRAIN Y EL ESPEJO DEL TXINDOKI.

Un pueblo tranquilo en medio de las montañas.

  • Incluye vídeo con dron de Mikel Gasca

Todo es tranquilidad en Baliarrain, un pueblo pequeño pero privilegiado, rodeado de montañas amables con la silueta del coloso Txindoki o Larrunari y las Malloas dominando el Goierri. Cuatro niños con su bicicleta buscan algún camino y poco tarda en subir otro más adulto con el maillot blanco y rojo de un club de Ordizia.

Todo reluce en un día con sol que iluminaba el entorno y sobre todo el Embalse de Ibiur que recoge las aguas del río que lleva su nombre, una gran invitación a parar y hacer jugar a la cámara y al dron a los reflejos. Un paisaje de alta montaña mientras a la espalda la carretera Nacional busca su espacio entre Legorreta, Ikaztegieta y Donosti.

Las nubes acompañaron el juego de reflejos antes de terminar la carretera ascendente hasta el pueblo cuyas cuidadas casas invitan a tomarse la visita con mucha calma. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción vigila la plaza y jardines muy pulcros. En su fachada encontramos dos relojes, uno de sol, con una placa en latín. Aquí ingresó en 1904 Joxemiel de Barandiarán para estudiar la carrera de sacerdocio.

Destaca el caserío Lopetedi catalogado bien cultural, así como una breve ruta que me lleva hasta el merendero de San Juan y su fuente, antiguos lavaderos y un poco más arriba, la ermita de Andra Mari de Altzagarate de inmejorables vistas.

Pero sobre todo, paz y tranquilidad con la mirada siempre sobre el Txindoki o sobre el cercano pueblo de Orendain. Buscamos ahora con el sol de espaldas más nítido, una zona alta siguiendo la estrecha carretera que sube al merendero de San Juan.

Las vistas con Baliarrian abajo con las cumbres de las Malloas y el Txindoki fue sencillamente inolvidable, como prueba la fotografía…

¿Te lo imaginas en otoño o con Aralar pintado de blanco en invierno ?

Volveremos.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y página Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Linkedin, como Carlos Bengoa
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.