BARRAKA, UN CASERÍO YA PERDIDO EN ULIA.

Famoso por su huerta, llevaba las primera verduras de temporada a La Bretxa.

  • Por Jesús María Alquézar.
  • “El monte ULIA, la montaña del Mirall, es un escenario misterioso, bello, salvaje y deshabitado. Para muchos sus curiosas rocas y espectaculares acantilados custodiados por cientos de gaviotas, sus relieves cambiantes, su olor a helechos, sus praderas y brezales junto al mar y su plena armonía son naturaleza evocadora y en estado puro. En Ulia la ciudad desaparece, el mar abraza a un monte abrupto y rocoso, y así lejos del mundanal ruido, no estamos ya  en San Sebastián, ni en Pasaia, sino en nuestra pequeña arcadia en verdadero contacto con el espíritu de la naturaleza”

Estas frases son de Jon Llordes, un apasionado del monte Ulia, al que desde aquí le homenajeamos y que están publicados en la soberbia publicación “Paseo entre dos bahías. Donostia Ulia y Pasaia»

Pero además de naturaleza, Ulia es memoria histórica de la vida de los donostiarras y aún se conservan numerosos vestigios del siglo XX, ya desaparecidos pero que están en el recuerdo de historiadores y de veteranos ciudadanos donostiarras.

Testigos como el tranvía eléctrico, el funicular aéreo, los caseríos y merenderos, sus personajes inolvidables, que forman parte de la ciudad y sus gentes. Todo ello y más puede leerse en el libro «Ulia», editado por el Consistorio donostiarra en el año 91 y de vigente actualidad.

El pasado 1 de mayo, con el guía Antxon San José, descubridor y  explorador del monte Ulia completamos una original excursión travesía, para recuperar hitos del monte, dos cimas, un fuerte, un mugarri, un caserío y otros vestigios de la historia. En el enlace de Donosti City tienes el reportaje de la salida que te traslada al marco citado.

Uno de los lugares secretos que había que encontrar era el caserío Barraka. Con los datos que tenía Jesús María Alquézar, otro amante impenitente del monte, no fue difícil, pero para los que no conocen Ulia es casi imposible, sin referencias, encontrar sus ruinas. Porque son restos de sus muros lo que veremos en un escenario de selva, totalmente orinoco amazónico.

Es como una aventura de “Indiana Jones”, a la busca de tesoro escondido. Barraka es un caserío histórico, situado en un punto límite del monte, y por eso sería abandonado. Vivir allí en aquellos tiempos, hace 160 años no sería fácil.

Volvemos a la publicación de Llordes con frases importantes sobre el caserío y su emplazamiento. Cuando llegamos allí nos preguntamos como sería entonces los terrenos, pues en Ulia se cultivaba la tierra y la ganadería.

  • “Actualmente el monte es cada vez mas boscoso. En los últimos años Ulia se ha tupido y la superficie forestal del monte se ha incrementado notablemente. El camino principal, sin problemas, prosigue hasta la zona donde se alzaba el caserío Barraka. Hace 160 años tan sólo dos baserris poblaban la vertiente marítima de Ulia y uno de ellos era éste, famoso por su huerta, de la cual se llevaban al mercado de la Brecha las primeras verduras de la temporada y otros productos.”

Ahora el caserío Barraka está escondido en un lugar remoto, a donde llegar sería duro y también por ende la vida cotidiana. Está en el llamado “Marojal de Barrakaldea” en honor a los árboles, el marojo, y en la selva de Ulia, escenario totalmente orinoco amazónico por donde progresar no es fácil. El encuentro fue una satisfactoria  y emocionante “vuelta al pasado”.

Como es lógico nos imaginamos en el encuentro como serían aquellas tierras diferentes a las de ahora para poder trabajar la tierra con  praderas y terreno de labor en el programa y grandes paisajes.

Ahora en los enlaces, te acompañamos unas fotos de memoria histórica, que nos sacan de dudas, que ha encontrado, Josi Fano, seguidor del blog Donosti City y también explorador de Ulia donde se refleja el lugar donde se encontraba el baserri, en pie y en ruina,  que estaba igual que ahora.

Te invitamos ir a su encuentro. Queda al lado del cruce entre la pista de la depuradora y el camino de la costa (viniendo de la calzada de Josetxo Mayor)

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.