CURIOSIDADES DE ULIA.

Una excursión al pasado entre cimas inéditas.

  • Atalaya en la parte más alta de Ulia.
  • Acompañamos vídeo sobre la excursión.
  • Acompañamos enlace sobre la riqueza botánica de Ulia.

Más conocido y transitado que otros montes de nuestra geografía, el monte Ulia ofrece un buen número de curiosidades que posiblemente desconozcan muchos. A lo largo del día son numerosos los ciudadanos tanto donostiarras como pasaitarras que cruzan su red de senderos en uno de los caminos más bonitos de la costa, con el premio de terminar en dos localidades que a esas alturas no necesitan presentación.

  • Espectaculares acantilados del faro de la Plata y Jaizkibel al fondo.

Dicen que llega a “masificarse” con lo cual entraríamos en un debate incómodo, pero lo cierto es que al ser un monte urbano al que acceden muchos más caminantes que en una montaña más lejana e incómoda, pueda generar esa sensación, sobre todo en el vergonzante destrozo de todos y cada uno de los paneles informativos, aunque eso sea más propio del vandalismo que de la masificación.

Ulia, antiguamente conocida como la montaña del Mirall, ha tenido proyectos de construir carreteras, puentes, barrios y paseos marítimos, pero, posiblemente, por la pureza de sus aguas que abastecían a dos poblaciones (el agua es vida) ha pasado a ser un espacio protegido por la Red Europea Natura 2000.

Lo cierto es que Ulia, además de la belleza de su recorrido tanto de ida como de vuelta, ofrece numerosas curiosidades dignas de mención que refiero, no todas, en mi libro “Lo que tu tierra te cuenta” según voy caminando de Pasaia a Donosti.

  • Calzada de Josetxo Mayor.

Así por ejemplo tiene ruinas de fortificaciones militares, fue atalaya de balleneros, acueductos y túneles para la traída de aguas, restos de canteras, caseríos y merenderos; tuvo un teleférico, un tranvía, un campo de tiro al plato, un bar para la Belle Époque, leyendas sobre brujas que tiraban piedras a los marineros, y hasta tuvo una “bruja buena”, Maritxu Guller, la bruja de Ulia.

No falta un “cuidador” del monte como Josetxo Mayor, que hasta tiene su propia calzada, como no faltan las muestras geológicas al ser Ulia un hermano de Jaizkibel, destacando la cala Illurgita, y una gran colección de plantas y flores, destacando entre ellas la Armeria Euscadiensis que entre abril y primeros de mayo se exhibe en zonas escondidas. Hasta el faro de la Plata, el más bonito de nuestra costa, ambientó la novela de Ibon Martín “El faro del silencio”.

  • Geología en Ulia que perfectamente podríamos fotografiar en Jaizkibel.

Pero Donosti City ha descubierto alguna más en una reciente excursión guiada por Antxón San José, que comenzó en San Pedro junto a su iglesia y que terminó en Sagüés después de pasar por dos cimas inéditas, el fuerte del Almirante, el caserío Barraka y los restos del andén y vías del antiguo tranvía.

Una excursión al pasado sencilla y, en gran parte, «orinoco amazónica» como tantas veces dice Jesús María Alquézar. Eso sí, tenga en cuenta el lector que a partir de junio los helechos crecen mucho y no es época para caminar por estos lugares.

  • Paneles informativos de Ulia y el vandalismo.

CURIOSIDADES DE ULIA.

CEMENTERIO DE SAN PEDRO.

En este lugar estuvo emplazada la Iglesia de San Pedro construida entre 1457 y 1458. Hoy se conserva la portada gótica que sirve de acceso al cementerio. A la derecha conserva otra portada románica con cuatro arquivoltas, restos arquitectónicos más antiguos de San Pedro.

CIMA DE FERMINEN KASKOA.

Una cima inédita, inapreciable, con 191 metros de altitud según Mendikat. Vistas magníficas a la bocana de Pasaia. Con helechos muy difícil encontrar.

  • Vistas desde la cima de Ferminen Kaskoa.

FUERTE DEL ALMIRANTE.

Recientemente mejorado al retirarse la maleza que envolvía tanto el muro como el foso que lo rodeaba. Otra construcción más relacionada con las guerras carlistas. Tiene un punto geodésico a 235 metros de altitud, punto más elevado de Ulia. Las vistas sobre el cantábrico, Jaizkibel y la comarca de Oarsoaldea son espectaculares.

  • Fuerte del Almirante.

  • Vistas de Oarsoaldea desde el fuerte del Almirante.

CIMA DE ATXUMAITZ.

Otra cima catalogada por Mendikat tan inédita como inapreciable de 198 metros de altitud.

MOJÓN.

Muy cerca se encuentra un hito, poste de piedra o mojón, visible al limpiarse las zarzas, que según cuentan delimitaba los terrenos de Altza de Donosti.

CASERÍO BARRAKA.

En el cruce del sendero de costa con la depuradora y oculto por la maleza, encontramos los restos del caserío Barraka. Se encuentra en la zona conocida como marojal de Barrakaldea. Hace 150 años tan solo dos caseríos poblaban la vertiente norte de Ulia. Era famosa su huerta de la cual se llevaban a La Bretxa las primeras verduras de la temporada.

Es una pena que la memoria no llegue a estos caseríos con un simple monolito o placa que recuerde al caminante lo que aquí existió, aunque solo queden cuatro piedras. En Jaizkibel sí que hay una placa en cada uno de los 18 caseríos que existieron, y que recuperó para la memoria la Sociedad de Montaña Itsas Mendi con una placa que incluye versos de Ikur.

Donosti City pretende aportar su granito de arena con la pestaña CASERÍOS en nuestro blog.

  • Caserío Barraka, fantasmagórico.

ATALAYA DE LA PEÑA DEL REY.

Con una pasarela de madera y un mirador que invita a disfrutar de las vistas. Se encuentra al lado del parque de la zona alta del monte. (foto portada)

PEÑA DEL BALLENERO.

Un gran recuerdo a quienes arriesgaban sus vidas en la caza de ballenas. Este punto de avistamiento era muy importante en nuestra costa. Se encuentra entre el mirador anterior y el «molino».

CHALET DE LAS PEÑAS O EL MOLINO.

Aunque parezca lo segundo fue un café merendero al que acudían los visitantes del área recreativa que tenía Ulia y al que se llegaba a través del tranvía. Es muy curioso ver fotografías de Kutxateka sobre este lugar.

EL TRANVÍA y TELEFÉRICO.

Parte del actual sendero sigue el trazado del tranvía inaugurado en 1902 y cuya estación inicial estaba en Ategorrieta. Después, un transbordador teleférico de 1907 superaba el desnivel final hasta la parte más alta de Ulia.

  • Antigua estación.

  • Transbordador. Foto: Kutxateka.

  • Estación de Ategorrieta.

ENLACE: ULIA Y SUS FLORES: EXCURSIÓN GUIADA POR JOANA GARCÍA.

Estas mismas anécdotas y otras muchas, te las describo en mi libro LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. Un viaje por Gipuzkoa.

Y PARA SEGUIR EL DÍA A DÍA CON DONOSTI CITY:

  • Donosti City con Carlos Bengoa, ha publicado gracias a una campaña crowdfunding de Libros.com  » Lo que tu tierra te cuenta «. Información del libro: LO QUE TU TIERRA TE CUENTA. También «20 rutas fascinantes por el País Vasco»
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. TikTok, @donosti_city. Threads, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera. En todas las plataformas audio.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Ingurumena, Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.