ULIA Y SUS FLORES.

Al encuentro de la Armeria Euscadiensis y muchas más.

Ulía siempre sorprende. Sus bellos acantilados nos han llamado más de una vez la atención y pasear por el sendero del Faro de la Plata es una de las mejores maneras de cargar las pilas. Pero en esta ocasión, de la mano de Jesus Mari Alquézar vamos a indagar en un bonito paseo que en esta época de confinamiento nos vendrá de maravilla para conocer su gran cantidad de flores.

Con Donosti City nos ponemos una vez más en marcha aprovechando para recordaros que en la portada del blog hemos abierto una pestaña donde almacenamos todos los recorridos de montaña realizados en su gran mayoría con nuestro grupo AVASAL ( Asociación de veteranos activos sin ánimo de lucro)… (risas ) . Jaizkíbel, Aralar, Peña de Aia, Ulía… un disfrute para los aficionados a la naturaleza.

Demos paso ya a nuestro sherpa.

 Jesús M.ª Alquézar

ULIA, tierrra, mar …y  FLORES

El monte ULIA  es un privilegiado escenario  donostiarra en el que se fusionan paisaje, naturaleza e historia. Además de las bellezas paisajísticas, producto de la comunión del cielo, el mar y la tierra, el aficionado senderista encontrará desde el pie de monte en La Zurriola hasta Pasai San Pedro, diferentes puntos de encuentro con la geología, las rocas, el agua y la vegetación y fauna.

La vertiente norte del monte Ulia  la cara que da al océano es un escenario LIC protegido por la Unión Europea (Lugar de importancia comunitaria) y ZEC  (zona de especial protección) dentro de la red Europa 2000), donde se guardan celosamente los habitats  que ya existían hace 8000 años.

La laberíntica red de senderos, bien conservados que se desarrollan a lo largo de este recorrido mágico posibilita el diseño de varios itinerarios, salvajes y secretos, homologados y catalogados con balizas de diferentes colores (GR, PR, Talaia bidea) a los que hay que añadir los que cada visitante traza  a su gusto y condición como la senda litoral. ruta de  los acantilados.

Entre las excursiones hay algunas fantásticas y espectaculares, rutas que exigen practicar el “slow mountain”  de Juanjo Garbizu, para disfrutar del entorno, fotografíar la montaña caminando sin prisas, empleando todo el tiempo que haga falta para mantener una intima relación con el medio físico natural, socio cultural e histórico de Ulia.

LAS  PLANTAS y FLORES de ULIA

Pero además Ulia tiene una gran riqueza de flora  con plantas de acantilados y de landas costeras, bosques y  bosquetes orinoco amazónicos (marojal de Barrakaldea),mixtos atlánticos y robledal, abundantes coníferas, matorrales, hojas pinchosas de argomas, y aulagas, brezales costeros y brezinas. La placidez del clima oceánico permite su asentamiento en este litoral guipuzcoano.

La diversidad de estas plantas es enorme, y si somos curiosos encontramos ejemplares de hinojos y culantrillos  marinos, Tamarix gallica, lithospermos y ollaginas, entre otras.

Para reconocerlas recomendamos el libro “ULIA” que editó el ayuntamiento de San Sebastián, en 1991, y de plena actualidad.

Y nos queda el capitulo de las flores. Estas abundan en Ulia, y brotan por todos los rincones todo el año , aunque desde mediados de Abril hasta Junio, es cuando crecen en abundancia dando colorido a las vertientes del monte. Quizá sea la asignatura pendiente de los que al monte se acercan, y sin embargo descubrirlas,explorarlas y fotografiarlas es un ejercicio complementario que hay que promocionar.

¿Quién no se ha sorprendido con las flores de montaña? ¿quién no las ha fotografiado, se ha maravillado y hasta se ha enamorado de ellas?… .Pues si somos curiosos, y nos salimos de la rutina de caminar por el ejercicio físico, Ulia es el espacio natural mas apropiado para ello, pues se encuentran numerosas especies.

No vamos a descubrir que la flor mas buscada es la Armeria Euscadiensis, (Itxas Krabelina-Clavel Marítimo) una especie endémica que destaca por su rareza, es rosa, y en ocasiones blanquecina Especie muy protegida pues solo vive en las costas de Gipuzkoa (Getaria, Donostia -Urgull, Ulia y Jaizkibel y de Bizkaia (Gorliz y reserva de la Biosfera Urdabai). Forma parte de los pastos naturales instalados en las repisas de los acantilados costeros que son de naturaleza  silícea. Por lo visto este hecho es una limitación ecológica que podría ser la causa de que no se haya extendido entre las costas calizas de  Cantabria y del suroeste francés.

En Ulia, Donosti City tiene controlados “los  txokos” donde se encuentra, lugares fuera de sendero y siempre con ciertas dificultades de acceso, (Monpas, Taloi, Altu y emisario)

Aunque es una especie rara, desde mediados de Abril hasta primeros de Junio pueden verse en abundancia, aunque esté considerada como especie en peligro de extinción y flor muy vulnerable.

Pero la excursión botánica no debe limitarse al encuentro con la Armeria Euscadiensis, hay otras de  gran interés , que bien merece disfrutemos de  ellas  como las Orquideas (dactylhoriza maculata), Orphy apiferas, Campanillas (Campanula), Pinguicula glandiflora ( Grasilla ), Lilium Pyrenaicum, Silene vulgaris, (collejas) que parecen chipirones…. Y que no se me olvide, la tradicional Margarita  (Bellis Perennis )

Pero ¿como reconocerlas ? Para ello recomendamos un libro imprescindible en la materia que editó Sua en el año 2017, “Flores de Euskal Herria” de Joana García y a la venta en los establecimientos del ramo.

El Centro de interpretación de Ulia, organizó el  27-5-2017 una magistral clase taller de iniciación a las flores con Joana Garcia, a la que asistimos  y conocimos “in situ” diferentes ejemplares y su “modus vivendi” . Esta actividad debería organizarse todos los años.

FLORES de EUSKAL HERRIA, el libro.

En el libro están presentes todas las flores que podemos encontrar en el monte Ulia. Joana García,  nutricionista, montañera, fotógrafa y gran conocedora del mundo natural dedicó varios años de exploración para recopilar 100 especies de flores de Euskal Herria que pueblan nuestros prados, senderos,vertientes montañosas y que las  recopiló en el  hermosos libro guía, obra de “autora” un regalo para llevar en la mochila para que las flores nos sorprendan y sepamos todo de ellas.

El 20% de las flores que crecen en Europa están en el País Vasco. El libro, por lo tanto es un pequeño escaparate para conocerlas e iniciarnos en este maravilloso mundo de formas y colores, que enriquecen la naturaleza  y saber todo de ellas.¿ porque, qué sabemos de ellas? La mayoría de los humanos, poco.

Ademas , cuando caminamos y vemos flores, no tenemos mas que sacar el libro e identificar la flor y para ello la formula de la publicación es fácil y rápida, dado que las flores se distribuyen por colores. Y después  un texto descriptivo nos acerca a sus propiedades, y los usos que se pueden dar a cada planta, algunos sorprendentes y hasta peligrosos. En resumen es una obra que apasionará a todo aquél que tenga interés en estas prodigiosas y coloristas plantas,que ademas contagiará al mas indiferente para excursionear por las flores en nuestros espacios naturales. Renovarse o morir, salir de la rutina para que no decaiga la afición, y Ulia con sus flores debe ser el testigo de esta  modalidad.:Vayamos ,pues, al encuentro de las flores

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

ENLACE AL ARTICULO : ARMERIA EUSCADIENSIS.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.