BAYONA Y LA NAVIDAD 2019.

Recorrido por una bella ciudad que se viste de luces en Navidad.

  • Foto portada : Mikel Gardey.

Entre los planes que os propone Donosti City,  hay uno que destaca de forma muy especial en estas fiestas. Plan familiar que no defraudará a niños y a mayores. La Navidad en Bayona es una bonita excusa para conocer una bellísima ciudad que se esmera en hacer de estas fechas algo especial. Y lo agradecerá el visitante. Conocemos ya el programa 2019 que volverá a llenar de luces esta ciudad y sobre todo, de ilusión en los niños.

Papá Noel volverá a bajar haciendo rappel, habrá desfiles del propio Papá, del Olentzero, del Rey León, de peluches gigantes… todo entre calles de luces, coros interpretando villancicos, fuegos artificiales, norias gigantes y la suelta de lanternes o farolillos de luces.

  • Foto : sudouest.fr

Os dejamos aquí el programa para estas navidades con lo más interesante, muy solicitado por nuestros seguidores en las redes, así como una pequeña guía sobre qué ver en esta bella ciudad que aprovecharemos para visitar con calma y unos cuantos vídeos.

PROGRAMA 2019.

  • Viernes 29 Noviembre : 17,30 horas. Apertura oficial en la Plaza de la Libertad.
  • Sábado 30 Noviembre : de 15 a 19 horas. En el Jardín Público, el nuevo quiosco en fiesta.
  • Sábado 7 Diciembre : 19,30, primera suelta de farolillos ( lacher de lanternes ), seguida de fuegos artificiales.(ya tenemos el vídeo en los enlaces de abajo )
  • 11 Diciembre : 17,30 en la Residencia Breuer, Papa Noel baja haciendo rapel.
  • 14 Diciembre : 17,30 en el Saint Esprit, animación con Olentzero. A las 20,00 fuegos artificiales.
  • 15 Diciembre : de 15 a 18 horas, corales por las calles y barrios cantando villancicos. A las 17,30 Papa Noel baja en rapel en la Catedral lanzando caramelos.
  • 18 Diciembre : 17,30. Gran desfile de Papa Noel y séquito.
  • 21 Diciembre : Desfile del Rey León a las 11,00 horas. A las 19,30 segunda suelta de farolillos seguida de fuegos artificiales.
  • 22 Diciembre : 14,30, desfile de peluches gigantes.
  • 24 Diciembre : de 14,30 a 19,30 Papa Noel recibe a los niños en el Halles y toma nota de los regalos que hayan merecido.

  • Foto : Mikel Gardey.

UNA VISITA A BAYONA.

Bayona a tan solo 45 minutos en coche desde Donosti es una población muy rica en cultura e Historia.

Fundada en el 950 en la confluencia del caudaloso río Adur y el más pequeño Nive, todo parece girar alrededor de estos ríos y su mercado Les Halles. A partir de ahí, calles llenas de vida.

Las casas altas y estrechas de su barrio antiguo sobre el Nive asemejan una pequeña Amsterdam, por lo que ya de entrada nuestra cámara de fotos empezará a trabajar.

Las callejuelas empedradas son una delicia y la Catedral gótica de Santa María con sus empinadas torres está inscrita en el Patrimonio de la Humanidad.

Y la Navidad es especial.

Desde su gigantesca noria hasta el lanzamiento de farolillos mágicos ( lanternes ) con sesiones de fuegos artificiales, mercados, actividades infantiles, el abeto-tiovivo gigante, el pueblo Kabanak… Hasta un Papa Noel que baja haciendo rapel. Niños y mayores disfrutarán de lo lindo.

Quienes no dispongan de coche tienen desde la estación de buses de Donosti en varios horarios ( consultar internet ) la posibilidad de acudir a Bayona en poco más de una hora tanto a la ida como a la vuelta, por lo que podré ver todos los espectáculos. Si voy en coche, hay muchos aparcamientos al aire libre en pleno centro que además son gratuitos. Los aparcamientos bajo techo, serán gratis en su primera hora pero en esta época del año es suficiente con cualquiera de los exteriores.

Desde ellos, hay autobuses lanzaderas, muy curiosos, también gratis y de cualquier forma, andando será hasta divertido. También son gratuitas las barcas que cruzan el Adur.

En cualquier sitio podré comer pero los amantes del chocolate encontrarán su paraíso particular en la Fábrica L’ Atelier con tienda en el centro.

Una bolsita con dos docenas de bombones puede ser buena compañía. Un bombón cada diez minutos da vigor, enaltece el alma y nos da felicidad.

UN PEQUEÑO PLAN.

Para empezar, les proponemos a mediodía iniciar el recorrido en el Puente de Saint Sprit justo donde se juntan ambos ríos. A la vista la gran noria gigante sobre la Plaza de la Libertad y el Ayuntamiento – Teatro, el tiovivo abeto, el mercado de los pueblos bajo la estatua del Cardenal Lavigerie, que hay que reconocer, da respeto más que amor.

Puedo cruzar el río para ver la estación o la Iglesia de San Espíritu o la Sinagoga. De nuevo sobre el Nive a la izquierda llego enseguida al Chateau Neuf con bonitas vistas.

Regreso hacia el Nive para ver las casas del barrio tipo Amsterdam, altas y estrechas, así como el Mercado Les Halles, un bullicio a mediodía y sobre todo callejear viendo tiendas, casas, placitas…hasta llegar a la imponente y bellísima Catedral gótica de Santa María en cuyo interior me sorprenderé con increíbles vidrieras y un gran claustro. En realidad, pasear por las calles llenas de luz y rebosantes de felicidad ya es una delicia.

GALERIA DE FOTOS Y VIDEOS NAVIDAD 2019.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Donosti City TV , reportajes TV con Egunon Telebista.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • Próximamente también en Linkedin.