BERASTEGI, ENTRE DOS VALLES.

Paz y tranquilidad en este pueblo frontera con Navarra.

La visita a Berastegi un soleado día de enero no pudo ser más tranquila. Todo era paz en este pueblo, frontera con Navarra, donde lucían prados y huertas. El topicazo de «remanso de paz», se cumplía de lleno en Berastegi.

Su imagen desde las alturas del mirador de la autovía de Pamplona ya es una invitación a profundizar por abajo, a pasear con lentitud por sus caminos, a buscar detalles en los portales y jardines de sus cuidadas casas o a tomar un café en la plaza del pueblo.

Entre los cordales montañosos de Uzturre-Ipuliño y Erroizpe-Uli, Berastegi se asienta en un llano, una depresión kárstica creada por la cabecera del río Zelai, que se conoce como depresión de Berastegi. En ella se distribuyen los caseríos formando un bello paisaje.

Al ser frontera con Navarra fue un punto importante del Camino Real, pero también de guerras como la que tuve lugar en 1321, en la que la población y los campos fueron arrasados por los bandos navarros en vísperas de la batalla de Beotibar.

Valle abajo camino de Tolosa, veremos el barrio de Eldua donde es obligada la fotografía de su Iglesia de la Asunción. Pero de nuevo en el barrio principal, lo primero que visitamos es la plaza del Ayuntamiento, con grandes arcos, balcones de hierro forjado, y en su fachada un llamativo escudo donde leemos «Nobleza con Libertad»

Junto al Ayuntamiento llegaba el bullicio propio del recreo de la escuela, así que busqué la cercana Iglesia de San Martín, del siglo XVI en estilo gótico, portada románica, un atrio de madera cubierto y un retablo de Ambrosio Bengoechea, natural de Alkiza, que también tiene los retablos de Lezo y Alkiza, así como un rosario en Errenteria.

En el atrio de la Iglesia, luce esta escultura vegetal que el propio pueblo cuida con cariño. Es de María Cueto, nacida en Avilés, pero que vive en Berastegi, escultora de elementos vegetales sujetos por hilos invisibles. Vive con el pintor Mariano Arsuaga quien me invitó a conocer su casa en la misma plaza del pueblo, así como el taller de ambos y un buen número de sus obras.

  • Una de las pinturas de Mariano Arsuaga.

  • Esculturas de María Cueto.

Junto a la Iglesia está la Casa Torre Jauregi, del siglo XVI, considerada patrimonio cultural. Y en los alrededores, la ermita de San Antón, la de San Lorenzo de Larre (conocida como Sanlontxo), y la de San Sebastián.

  • otoño en los bosques de Berastegi. Foto: Sonia Urreizti.

  • Plaza del Ayuntamiento, una invitación a quedarse en Berastegi.

Os dejamos con un vídeo anexo.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV.
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.