BERTIZ Y EL BAZTAN.

Una excursión recorriendo todo el Valle del Baztán, pasando por Bertiz, Elizondo y Amaiur.

Os propone Donosti City una bonita excursión para cualquier época del año disfrutando de todo el Valle del Baztán que inspirara a Dolores Redondo en su ya célebre Trilogía del Baztán, obras que merecen la pena leer.

En un día visitaremos el Jardín de Bertiz, una joya que hay que visitar al menos una vez en tu vida, los pueblos de Elizondo y Amaiur y las vistas desde un improvisado mirador del Baztán en la subida a Gorramendi, vistas de cortar la respiración y no precisamente por el viento que soplaba.

JARDIN DE BERTIZ.

A solo 45 minutos en coche desde San Sebastián por la carretera del Bidasoa, Irún – Santesteban, se encuentra el pueblito de Oronoz-Mugaire donde entraremos en el Señorío de Bertiz, parque natural protegido, que ofrece infinidad de rutas de media montaña, senderos más asequibles, paseos cortos donde ver una calera y una carbonera, pero sobre todo una paz y tranquilidad entre grandes árboles y el susurro de pequeños riachuelos que nos harán volver en más de una ocasión.

  • Foto : Sonia Urreizti.

Pero esta vez me olvido de los paseos y a las 10,30, hora de apertura del Jardín, entro en este espacio tan hermoso como romántico y del que os hablamos en nuestro libro de Rutas cuyo enlace encontraréis más abajo así como el vídeo de presentación del libro en el Auditorio Aquarium.

Una joya quizás quede corta. Una maravilla natural donde solo nos falta que los árboles nos hablen. Y cuidado, que si prestamos atención suelen hacerlo. Una muestra de lo que puede llegar a hacer la mezcla de la naturaleza con el hombre.

  • Foto : Sonia Urreizti.

El Jardín tiene cien años de antigüedad y pasear con calma viendo cada planta y cada árbol es lo más recomendable. Disfrutemos pues hora y media de sus caminitos, de sus estanques, puentes, pérgolas o capillas joyas del Art Nouveau junto a cipreses de los pantanos, secuoyas, gynckos, bambúes enormes, limoneros, camelias. Destaca por encima de todos el impresionante Cedro del Líbano, con más de 150 años de edad, declarado Monumento Natural por el Gobierno de Navarra y que veremos en las campas de entrada con sus 35 metros de altura.

  • Foto : Sonia Urreizti.

Me detengo en su Palacio, antigua residencia de Don Pedro Ciga y Doña Dorotea Fernández, artífices de esta joya, que ahora es centro de exposiciones e información del Parque con audiovisuales que merecerá la pena seguir. Y a destacar que recientemente han incluido en su capilla junto al bonito y fotogénico mirador, unas vidrieras de gran belleza.

ELIZONDO.

Con salir del Jardín a las 12,30 es suficiente porque en cinco minutos de coche llegaré a Elizondo, el pueblo de la Trilogía del Baztán que citábamos. Un pueblo que merece una visita pausada antes de comer comenzando por su típica imagen de las casas junto al río y la pequeña presa.

La capital del Valle del Baztán se encuentra en una zona idílica como pocas. Lluviosa, tiene su punto misterioso que llevó a Dolores Redondo a escribir su Trilogía del Baztán. Con sol, brilla en cada esquina y no es de extrañar que tenga mercados, fiestas, o ferias tan coloridas como su Baztandarren Biltzarra, de finales de Julio, feria en la que se reúnen los quince pueblos del valle. Desfiles, carrozas y danzas visten de fiesta a este pueblo que también celebra ferias ganaderas de prestigio.

Daremos un paseo tranquilo por el pueblo visitando su Iglesia de Santiago construída en las primeras décadas del siglo XX con una fachada bellísima y torres barrocas. El pueblo queda dividido por el río Baztán por lo que ya de entrada recomendamos cruzar cualquiera de sus puentes mientras vemos una importante cantidad de Casas señoriales y Palacios como el de Arizkunenea, conocido como el Palacio del Conde o de las Gobernadoras, de estilo barroco muy parecido a los palacetes franceses de la época.

Hora de comer en cualquier bar o restaurante de Elizondo, calculando salir hacia las 15,45 horas rumbo hacia Amaiur, otro pueblo idílico que también hay que visitar al menos una vez en tu vida.

AMAIUR.

Desde Elizondo tan solo hay que seguir la carretera hacia la frontera francesa otros seis kilómetros, es decir, que en un suspiro habré llegado a este pueblo que nos recibe con su arco de entrada.

Callejear admirando casas señoriales será lo mejor antes de la hora del café así como subir a la pequeña colina que domina el pueblo en un paseo agradable disfrutando de unas vistas cada vez más aéreas. Aquí se encontraba el castillo donde se produjo una de las últimas resistencias de los navarros a las conquistas de Navarra. Quedan restos como vemos en el vídeo adjunto y un monolito conmemorativo, además de unas vistas sobre Amaiur-Maya bellísimas.

Pero no terminan aquí las emociones ya que si el día lo observáis limpio no lo dudéis y animaros a seguir en coche hacia Francia. En seis kilómetros más, doce desde Elizondo habré coronado el puerto de Otsondo. Cuidado porque nada más ver el cartel del puerto sale a la derecha una carretera estrecha y en momentos bacheada, que me lleva en diez kilómetros hasta el alto de Gorramendi ya a 1070 metros de altitud.

Cerca del final con las antenas dominando el monte observaré vistas como las de la fotografía. En un día limpio veré el mar, las Landas, Larun, la Peña de Aia y sobre todo, a mis pies, todo el Valle del Baztán donde he disfrutado una jornada completa.

Acompañamos vídeos orientativos.

ENLACE GALERIA DE FOTOS VALLE DE BAZTAN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.