BRAÑOSERA 824.

Tierra de brañas y osos, es el ayuntamiento más antiguo de España. Una vuelta por la montaña palentina.

  • en agradecimiento a Radio Viajera, la mayor App de podcasts de viajes del mundo.
  • Incluimos enlaces con podcasts sobre la montaña palentina.

En un banco de la fachada del ayuntamiento tres ancianos cantaban al sol, y lo hacían con buena voz. Después iniciaron su charla diaria, anécdotas de antaño, hasta que dos de ellos subieron a un taxi sin dar muestras de lumbalgias ni dolores en las articulaciones.  Para mi asombro, los dos pasaban de los 90 años, como Fermín, el que se quedó en la entrada esperando le hiciera mi amigo Ricardo alguna pregunta que le animara más la jornada.

Y vaya si se animó. Fermín llegó a ser uno de los alcaldes de esta maravilla de pueblo, limpio, tranquilo, de bellos paisajes de montaña, pues está enclavado en plena montaña palentina a 1.220 metros de altitud. Y nos recibió muy amable Lidia Martín, la responsable de turismo, a quien podéis escuchar en uno de los podcasts.

824 es sin embargo su número identificativo. Lo veremos según entramos en el pueblo, lo veremos en la escultura del fuero, lo veremos en el oso que adorna la fachada del ayuntamiento y oficina de turismo, lo veremos por todas partes porque en el año 824, Brañosera logró su fuero siendo el primer ayuntamiento de toda España. Fue en el año 824 cuando el Conde Munio Núñez y su esposa Argilo, buscando el paraíso, llegan a Brañosera y entregan el primer fuero de España.

Hoy día el paraíso se mantiene en un entorno de bosques y altas montañas en las que no desentonan el color rojizo de las casas de Brañosera, una de las cinco localidades de la comarca de La Braña: Valberzoso, Salcedillo, Vallejo de Orbó, Orbó y Brañosera.

Entre sus calles destacan las casas del pastor y del cura, así como la iglesia de Santa Eulalia, de arenisca rojiza o la ermita de San Roque (que la peste no nos toque). Pero será realmente curioso ver La Arcadia, un refugio de paz y tranquilidad que un vecino ha creado en mitad de un bosque con sus propias manos, con cabañas en los árboles para disfrute de los vecinos y curiosos.

Desde Brañosera parten numerosas rutas de montaña: Valdecebollas, la senda de la Pedrosa, ruta de los chozos o la calzada romana. La del pozo merino, es un bonito y corto paseo que termina en un merendero que tan solo interrumpía el sonido de las hojas de los árboles.

La cercanía de la estación de esquí de Alto Campoo hace que también en invierno tenga Brañosera mucha actividad.

Pero hagamos a continuación un mínimo recorrido por esta sorprendente Montaña Palentina.

VALBERZOSO.

Fue en el siglo IX uno de los límites que el Conde Munio Núñez asigna al fuero de Brañosera. Hoy día el pueblo pertenece al municipio de Brañosera. Al pie del monte Cocoto y casi frontera con Cantabria es de destacar la Iglesia de Santa María la Real ejemplo de arte románico. Una joya en su interior con murales del maestro de San Felices datados del siglo XV.

  • Desde el campanario de la Iglesia de Santa María la Real.

El pintor Javier Hoyos, dedicado a la pintura mural religiosa, vive aquí.

Enlace: JAVIER HOYOS.

VALDECEBOLLAS.

Pico de 2144 metros de altitud donde nace en río Pisuerga. La serpenteante carretera que sube desde Brañosera, en realidad desde Aguilar de Campoo, el pueblo que huele a galleta, es un paraíso para los ciclistas. Desde Barruelo de Santullán son casi 14 kilómetros muy tendidos salvo un kilómetro del 9-10%.

Se accede a Valdecebollas desde el Golobar, otro paraje espectacular donde llegamos en coche, con un hotel derruido que ahora se quiere rehabilitar como centro de tecnificación.

  • Imaginemos la vistas desde el Hotel o centro de tecnificación del Golobar. Esa era la idea, pero…

BARRUELO DE SANTULLÁN.

De historia ligada al carbón que tuvo su gran actividad entre 1920 y 1940. Tiene un centro de interpretación de la minería y un parque ferroviario de aventuras de lo más potente que conocemos. El amigo Chechu y todo su equipo se esmeran en conservar este espacio tan cuidado como atractivo. A la hora de organizar aventuras en Palencia, ni lo dudéis.

CERVERA DE PISUERGA.

Otra maravilla de la montaña palentina. Subir al Parador y contemplar el espectáculo paisajístico no tiene precio. Fue en Ruesga de Pisuerga, bajo el embalse de Cervera, donde viví la Feria Naturcyl de turismo sostenible, lo mejor del turismo en Castilla y León.

Aquí cobra protagonismo la famosa berrea, que ver y sobre todo escuchar, así como la protección del oso pardo del que os dejamos otro podcast.

  • Embalse de Cervera sobre Ruesga de Pisuerga. Arriba el Parador Nacional de Cervera.

ENLACES PODCASTS:

Si todavía no lo has hecho, descarga la App de Radio Viajera.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.