CAMINO de SANTIAGO DEL INTERIOR DE GIPUZKOA.

Un escenario natural desconocido, desde Irun hasta Astigarraga.

Por : Jesús M.ª Alquézar

Las rutas que se conocen del Camino de Santiago son muchas y por Gipuzkoa circulan dos. El camino del Norte o  de la Costa que fue una de las rutas originales  de peregrinación a Santiago de Compostela es una muy concurrida vía, que durante todo el año es recorrida por numerosos ciudadanos peregrinos del mundo y a los que veremos atravesar Donostia, especialmente desde la  primavera hasta primeros días del invierno. Es un itinerario que desde la Edad Media seguía la ruta de navegación por el Cantábrico de cabotaje y era conocida desde la época Romana.

Y  tenemos la  desconocida ruta del Interior, que es motivo de este reportaje, que aunque se  cree es una de las mas antiguas de Gipuzkoa, es la menos utilizada dado que ha sufrido una gran transformación  en la modernidad, perdiendo ese gran atractivo de carácter rural que tanto gusta  y cuesta recuperar.

CAMINO del INTERIOR en GIPUZKOA

Sin embargo, la gran sorpresa para aquellos que deseen conocer el camino por tramos, es el primer sector que desde Irun alcanza Astigarraga . Es una hermosa caminata  en un territorio de paisaje rural con un poderoso atractivo. Una sorpresa que debe conocerse pues además es un recorrido secreto de valles perdidos, caseríos, molinos, riachuelos, bosques autóctonos, minas y suaves colinas que salvan cimas legendarias llenas de historia, en un patrimonio natural e histórico.

Es una ruta que conjuga  caminos rurales de montaña, cementados y sendas. Para Donosti City y sus lectores, para saborear esta hermosa ruta  sugerimos completarla en dos cómodas jornadas, aunque los más deportivos pueden hacerla en una etapa sin problemas añadidos.

IRUN-OIARTZUN

La iglesia Nuestra Señora del Juncal de Irún que es gótica de tres naves y portada barroca  guarda en su interior una preciosa talla de la Virgen. La llamativa escultura de una cantinera de Bronce del Alarde de San Marcial da  la bienvenida a los caminantes. El siguiente punto de encuentro es la plaza del Ayuntamiento, pero antes atravesando la ciudad pasaremos delante del palacio de Arbelaitz.

Las disimuladas marcas en el suelo guían fácilmente al peregrino para continuar por Kale Nagusia-Calle Mayor donde ya aparecen las clásicas marcas amarillas que nos conducirán sin problemas hasta Oiartzun. Conocer una localidad caminando siempre tiene su aliciente pues sirve para hacerse uno la idea de su criterio urbanístico, y eso sucede en la ciudad fronteriza en dirección al barrio de Ventas donde girando a la izquierda, abandonamos la zona urbana para penetrar en el desconocido  mundo rural de Irun.

Desde aquí, tras atravesar el puente sobre la autopista A-8 , el caminante se introduce en un escenario bucólico recuperando la  campiña donde diferentes balizas y señaléticas evitan dudemos en un laberinto de caminos y senderos de  baja montaña. En el menú, prados, bosquetes autónomos, caseríos y el bien conservado Altzubideko errota.

El camino sigue la saltarina regata Urdiñeko que transita entre robles y castaños y atraviesa el collado entre dos montes olvidados pero que están en Mendikat, la biblia de las montañas vascas, Elatzeta (195 m) a la derecha y Zubeltzu (218 m) a la izquierda, cubiertas de bosque. Destaca la mina Mokozorrizko  con sus ruinas, vestigio de la extracion de mineral en esta zona.

Tras pisar unos metros la carretera del barrio de Olaberria, de nuevo tenemos terrenos rurales con varios  y preciosos caseríos diseminados en la montaña (Iturburu,Telleria y Txirripa) para alcanzar el barrio de Gurutze (bajo la peña de Arkale y el castillo de Beloaga,)  y el singular cromlech de Algorrieta.

El ancho camino interior junto a la erreka Pintoko evita la carretera para asomarnos en el  mirador de la cuesta  del Calvario al monte Urkabe, al valle y el caserío de Oiartzun con una panorámica inimaginable. Es llamativo el inclinado descenso que sirve para  llegar por el antiguo hospital de peregrinos, reconvertido en la biblioteca Manuel Lekuona hasta la coqueta plaza de Oiartzun,  la iglesia de San Esteban de Lartaun y la basílica de San Juan Bautista del siglo XVI. Han sido 9,4 kms en suave diente de sierra,  en una travesía de dificultad fácil.

OIARTZUN (Elizalde)-ASTIGARRAGA

En la antesala de una sorprendente nueva jornada,  con un relieve mas pronunciado que el de la anterior,  antes de comenzar la caminata es imprescindible visitar el casco antiguo, su coqueta plaza presidida por el ayuntamiento de aspecto sobrio del año 1678, y su frontón, además de dar la vuelta a la citada iglesia de San Esteban de Lartaun en cuyo interior se expone un retablo del siglo XVII del maestro Juan de Huici y su antiguo lavadero.

Oiartzun es una de las puertas al magnifico valle y al parque natural de Aiako Harria y es la entrada a un paisaje natural de excepción en la travesía de aquí hasta la meta en  Astigarraga,  localidad de la sidra por excelencia.

Como despedida del terreno urbano, en el colindante Barrio de Iturriotz es obligatorio visitar la dorre etxea del siglo XVI  para penetrar en la pura naturaleza. Primero por pista cementada y luego por camino de monte acompañados de la regata Arbide que se cruza. La buena señalización ayuda a no dudar en un laberinto de caminos  entre robledales y bosque húmedo.

Varios caseríos en escenario campestre sorprenden al caminante, Sorozarreta, Añarre zarra (agroturismo) y Oiarzabal dan paso a un conjunto de pinos y eucaliptus y luego Bordaberi nos guía  hasta el bar merendero Listorreta, puerta en este extremo del Parque natural de Aiako harria. El siguiente punto de  encuentro es la popular taberna Fransilla berri y luego Fransilla zarra, con su cercana cista megalítica de nombre ” Mariola”, paso para iniciar la preciosa subida hasta la cima de Santiago Mendi ( 298  m) coronada por una importante ermita  muy vinculada a la ruta Jacobea, y su adosado albergue juvenil.

Santiago Mendi, popular monte y balcón mirador de una  irrepetible y preciosa estampa de toda la comarca, tiene un museo al aire libre de aperos de labranza , paneles en honor a la sidra, y  una área recreativa muy concurrida que invita a un merecido descanso . En su perímetro” la ruta de la sidra” es una propuesta para caminantes de alto valor.

Y desde aquí toca descender en un agradable paseo cruzando caseríos, una cuidada y remozada calera y el barrio de Santiago, en la falda del monte, embrión del actual Astigarraga, con un conjunto de caseríos alrededor de  su plaza etxe y su casa consistorial que mantiene un flamante escudo de armas en su fachada.

Unas duras curvas en herradura conducen en pocos minutos al centro de Astigarraga totalizando 12,5, kms.  con dificultad fácil

ASTIGARRAGA

Astigarraga, que mantiene desde la antigüedad una acreditada devoción por el apóstol Santiago, que es también la capital de la sidra, merece el paseo para disfrutar de  la iglesia parroquial de Nuestra Señora  o Santa María de Murgia , anterior al siglo XIII , el palacio de Murgia, el ayuntamiento y su plaza, sus casas del casco histórico y sus modernas viviendas que son absorbidas por una importante industria aldea. A su lado  ha nacido una nueva urbanización “Urumea berri”  que muestra la riqueza de esta localidad, y  que ha dado lugar al precioso paseo fluvial a orillas de la ribera derecha del Urumea,  “Andre gobadaren parkea-Parque de las mujeres lavanderas “ y está presidido por  la escultura “Ur gardena “de Maria Jose Lacadena.

Astigarraga. Meca  de la sidra está muy relacionada a la cultura de este caldo y por ello sus abundantes sidrerías, tanto en el centro como en la periferia son un atractivo indiscutible en la gastronomía guipuzcoana, junto a sus afamados restaurantes y especialmente el museo de la Sidra-Sagardo etxea de visita obligada.

ENLACE : SAGARDOAREN LURRALDEA : TERRITORIO DE LA SIDRA:

ENLACE : HISTORIA DE LA SIDRA Y ASTIGARRAGA. Entrevista a Lourdes Odriozola.

ENLACE : PREHISTORIA CON JAVIER NAVASCUES. Entrevista a Javier Navascues en el programa Gipuzkoa Plan.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 530 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.