CAMPAS DE URBIA.

Uno de los iconos paisajísticos de la sierra de Aizkorri.

Otro punto de enorme interés por su belleza paisajística nos lleva a la sierra de Aizkorri y sus campas de Urbia. Una zona llana rodeada de las grandes cumbres de la sierra y con el ganado como protagonista. Si con suerte el día está despejado el espectáculo queda garantizado.

La excursión más sencilla parte desde el Santuario de Arantzazu que podremos visitar aprovechando la ocasión, antes o después de la caminata. En mi caso, la salida la inicié con las campanadas de las 08,00 horas en la cuarta etapa de la Ruta del Queso Idiazabal GR283 cuyo enlace os dejo más abajo. Tras pasar noche en el inmejorable hotel Goiko Benta, me puse en marcha camino de Etxegarate.

Tras seguir las claras indicaciones, el camino sin pérdida alguna, supera la parte más dura de la excursión, un desnivel de unos 300 metros a superar en 4,3 kilómetros que en una hora nos deja en las campas. Esta subida se supera a través de un imponente bosque escuchando el susurro de las hojas y el canto de los pajarillos, por lo que resulta del todo agradable.

  • Numerosos senderos parten desde Arantzazu. Seguimos la indicación Campas de Urbia o Túnel de San Adrián.

Ya en la parte alta, se abre un panorama inigualable viendo la parte más occidental de la sierra, las paredes de Aitzulo, Orkatzategi, Udalatx o Anboto, con el Santuario abajo.

Una avenida que forman los árboles me deja en la ermita y en la famosa Benta (cerrada en el momento de mi paso) aunque siempre están los bancos y mesas para reponer. El terreno kárstico queda visible bajo las cumbres del Aketegi, Aitxuri y Aizkorri, siempre con caballos y ovejas a la vista.

  • Llegando a la Benta.

  • merendero en la Benta.

  • Las cumbres de Aizkorri.

Merecerá la pena caminar un poco más y visitar algunas de las bordas donde se elabora el preciado queso Idiazabal.

ENLACE: CUARTA ETAPA RUTA QUESO IDIAZABAL. ARANTZAZU-ETXEGARATE.

ACOMPAÑAMOS VÍDEOS.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.