CARLOS SANTANA Y LAS 50 EDICIONES DE LA GETARIA-ZARAUTZ.

Con 82 años piensa terminar las 50 ediciones de este clásico de la natación nacional.

La pandemia le privó durante dos años de cumplir un reto único en la natación europea, y quien sabe si mundial: terminar las 50 ediciones de la travesía a nado Getaria-Zarautz, con 80 años. Ahora tendrá 82 cuando el próximo 24 de julio se lance una vez más al agua para cumplir a nado la distancia que une estos dos pueblos.

En su club de toda la vida, el Atlético San Sebastián nos contaba Carlos Santana, a quien se le habrán hechos largos estos dos años de espera por la pandemia…

  • «En la primera edición nació mi hijo Carlos, y justo fui a verle un rato al hospital porque tenía que nadar la primera edición de la travesía. Casi me mata mi mujer»

Quién iba a decir que 52 años después va a realizar todas las travesías, 50 en total.

Con la ilusión de un chaval Carlos Santana se prepara temprano para ir a trabajar y en el mediodía, ir a la piscina a nadar. Y es que hay que estar como un chaval para nadar casi sin fallar un día desde hace 68 años. Carlos ayuda a su hijo desde primera hora de la mañana en la Cafetería Santana de la calle Reina Regente, que en su tiempo fue frutería, abriendo el negocio a las 07,30 de la mañana, limpiando y preparando cafés entre sus recuerdos de travesías de natación ya incontables…

  • “ Empecé muy joven a nadar, íbamos los amigos a jugar a fútbol a la playa y luego solíamos nadar pero la primera vez que nadé sin tocar fondo fue en la Isla. A raíz de aquello vi que me gustaba , me iba bien para la salud y me animé a hacer mi primera travesía en el año 54 y en el Urumea, con 14 años. De 14 hasta 82, ya son 68 sin dejar de competir “

Y a la hora de entrenar, cómo lo llevas…

  • “ Dos o tres días del invierno sigo entrando a la bahía, soy socio del Atlético San Sebastián, hago un poco de ejercicio y nado un poco, 10 ó 15 minutos porque el agua está muy fría y no llevo neopreno. El resto de días voy a piscinas cubiertas. No soy un nadador de élite, pero sí me he mantenido constante todo el tiempo; lo he hecho todo por mí mismo, nunca he tenido entrenador, nadie me ha enseñado, nunca he tenido entrenamiento duros y sobre todo he tenido salud, así que mientras aguante… “

Y el 24 de julio la 50 edición de la Getaria y 82 años que cumples…

  • “ Cuando hicieron la 25 edición invitaron a  los que participaron en las 25 y en aquel momento el único fui yo, nos invitaron junto a todos los ganadores a una comida en el Hotel Zarautz, con el Alcalde Imanol Murua. Así que ahora espero llegar a las 50 ediciones“
La organización tendrá en cuenta esta gesta, Carlos llevará un gorro de distinto color y un piragüista le acompañará en todo momento. Y por supuesto, será recibido como merece.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.