CASA PONSOL.

El comercio donostiarra se mantiene desde 1838 siendo la sombrerería más antigua de España.

Una reliquia en la ciudad. Casi un museo que muchos ciudadanos quizás ignoren. Donosti City ha tenido la suerte de visitar el comercio donostiarra más antiguo, Casa Ponsol de la Calle Narrica y a su vez, la sombrerería más antigua de España.

La Reina María Cristina acreditó a Casa Ponsol como proveedora de la Casa Real.

Fue el francés Bernardo Ponsol quien abrió el negocio en 1838. Tras su muerte fue su hijo Agapito quien coge el negocio en 1870. Agapito fue concejal y se hizo famoso al introducir los tamarindos o tamarices. Un recorte de época hablaba de “ boinas a 2, 6 y 7 pesetas “, vamos, como ahora. Más tarde entra a trabajar Jose Luis Leclercq y la Casa Ponsol fue la primera en introducir en los años 20 el famoso jipi-japa traídos de Moyabamba y Monte Cristil en las lejanas américas.

Nos hizo de guía Iñaki Leclercq y con solo entrar, ya empieza la vista a mirar por todas partes pues la tienda es historia pura. Suelos de madera, cristales parisinos enmarcados, vidrieras de Bruselas de 1893, un cobrador antiguo y los artilugios de antaño que servían para hacer los canotiers o una plancha de vapor. Y por supuesto el citado certificado real.

  • “ El negocio viene de familia y siempre ha estado en el mismo sitio, empezó primero como sombrerería aunque también se vendían impermeables de marca inglesa. Luego ha pasado a venderse también ropa, pero siempre con los sombreros, boinas, gorras, viseras…como elemento principal “

Desde 1838 son cientos los personajes famosos que por aquí pasaron a comprar sus sombreros especialmente en la Belle Epoque y para quienes iban al Hipódromo casi era obligado.

  • «de los de ahora han pasado Jorge Sanz, Bruce Springsteen y un jefe de los indios sioux que compró una boina y estaba muy elegante , lástima de no hacerle una foto . Ahora se recupera la tradición del sombrero, aunque hasta hace unos años te miraban raro. Vuelve la boina, la Elósegui tolosarra de toda la vida ( desde 1858 ) que ahora se hace de colores “

Como premio a esta trayectoria intachable manteniendo la esencia desde tantos años atrás, en 2018 Casa Ponsol recibió la medalla al mérito ciudadano.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN, FNAC, CASA DEL LIBRO, HONTZA… Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.