CATEDRAL DE BURGOS.

Una visita a esta joya de la arquitectura gótica en su 800 aniversario.

En las horas centrales del día su blancura deslumbra los ojos. Con la luz más tenue se viste de gris claro. En el atardecer la piedra caliza se torna anarajada. Tuve la suerte de presenciar tonos rosáceos en las nubes en los minutos posteriores a la puesta de sol, y de ese color se engalanó la fachada de la Catedral de Santa María. Ya en la noche, de plata y oro fue la piel de esta joya.

  • Blanca de día. Desde la Plaza de San Fernando. 

  • Se vuelve naranja con la luz del atardecer. Desde los miradores de la calle Fernán González.

  • Rosácea ante las nubes de igual color. Desde la plaza de Santa María.

800 años contemplaban la Catedral de Burgos durante mi visita a esta maravilla de ciudad, tranquila y agradable de pasear en sus orillas del Arlanzón. Rica en cultura, historia y gastronomía. Burgos queda dominada en su paisaje por esta gran Catedral que enamora, aunque no sea esa la intención.

Pero si el exterior es todo luz, no lo es menos su interior, donde la mirada se pierde ante tanta riqueza ornamental: arcos, bóvedas, columnas, capiteles, vidrieras, enrejados, ménsulas, estatuas, canecillos, escaleras, cuadros, retablos… Deslumbrados por semejante belleza mientras se gana altura, buscando el cielo, según la intención gótica.

En el quinto y último día de mi visita decidí no sacar más fotos de la Catedral, pero fue imposible, pues de pronto, su caliza procedente de Hontoria cambió de color…

Fue en julio de 1221 cuando se colocó la primera piedra de esta Catedral, una de las más relevantes de Europa en estilo gótico y primera en España, Patrimonio de la Humanidad en 1984. Fue el Obispo Mauricio quien viajando por Europa a la búsqueda de la princesa Beatriz, futura esposa de Fernando III, conoció el estilo francés y propuso la reconstrucción de la Catedral románica de Santa María, sufriendo desde entonces diferentes añadidos.

Al estar construida sobre una pequeña colina, permite caminar sobre una serie muy atractiva de calles, plazuelas y miradores de obligado paseo para contemplar sus entradas, agujas, el monumental cimborrio, torres, chapiteles, pináculos, arbotantes, gárgolas, contrafuertes, escudos y cuantos detalles podamos imaginar. Verla desde el mirador del Castillo es otro momento que no olvidaremos sobre todo en las primeras y últimas luces del día.

UNA VUELTA POR EL EXTERIOR.

Demos pues una vuelta a su exterior comenzando en el puente de Santa María y empezar a vivir el pasado. Cruzar la puerta y arco de Santa María, nos lleva derechos a la plaza del rey San Fernando.

El Arco de Santa María es la más bella entrada de Burgos, obra de Francisco de Colonia y Juan Vallejo a mediados del siglo XVI. En este monumental arco de triunfo levantado en homenaje a Carlos I, se levanta un gran retablo en piedra con las esculturas de los héroes burgaleses rodeando al emperador.

Ya en la plaza, la vamos a rodear por la derecha para admirar la fachada meridional con un magnífico juego de volúmenes entre las torres, rematadas por puntiagudos chapiteles. Sigo por las calles de la Paloma y Diego Porcelos hasta la Llana de Afuera, la parte posterior de la Catedral que conecta con la Capilla del Condestable, otra catedral pegada a la Catedral, y la puerta de la Pellejería en la que se dieron los primeros pasos del Renacimiento burgalés. Una interesante plazuela con bancos para admirar permanente la Catedral y aprovechar para tomar un café.

Subo ahora la escalinata hasta la calle Fernán González, paso del Camino de Santiago, y por calle tan antigua disfruto de la fachada de la Coronería, de 1250, adornada de estatuas y representación del Juicio Final.

Por el lateral de la Catedral dejaré atrás el Palacio de Castilfalé y enseguida la Iglesia de San Nicolás de Bari que también merece la pena visitar pues tiene un retablo impresionante del gótico florido, obra de Simón y Francisco de Colonia, hecho sobre la blanca caliza de Hontoria.

Por la escalinata de la entrada de San Nicolás bajamos de nuevo a la plaza de Santa María, donde admirar la fachada principal de la Catedral o descansar en alguno de los bancos de la plazuela superior.

  • Plaza de Santa María.

UNA VISITA A SU INTERIOR.

Ahora en el interior dediquemos un buen tiempo a contemplar cada capilla y cada elemento de la arquitectura gótica. Una visita guiada o con las modernas audio guías es lo mejor. Todo buen visitante levantará la vista hacia el famoso Papamoscas que abrirá su boca cuando el viejo reloj marque las horas. Numerosas capillas durante el recorrido, pero como elementos imprescindibles:

  • El cimborrio. Justo en el punto donde late el corazón de la Catedral y bajo el que están enterrados El Cid y su esposa Doña Jimena. El retablo mayor y la renacentista sillería del coro, con las artísticas rejas que separan ambos aspectos de esta gran nave, serán elementos para entretener la mirada.

  • Escalera dorada. Considerada la primera innovación del arte renacentista en España, de gran riqueza iconográfica y abundancia de motivos vegetales, así como de animales fantásticos.

  • La Capilla del Condestable. Edificada entre 1482 y 1494, viene a ser otra Catedral con elementos del Renacimiento. Destaca una atrevida bóveda con estrella calada en su centro.

  • Capilla de Santa Ana. Con un gran retablo original de Gil de Siloé con el origen genealógico de Jesús.

La visita termina cruzando su vistoso museo que nos llevará un buen tiempo. Cuadros, reliquias, tapices, sagrarios, restos de la propia Catedral o vidrieras junto a un cofre y un cuadro del El Cid.

Pero subamos ahora al mirador del Castillo para seguir admirando esta Catedral y obtener unas vistas inmejorables de todo Burgos.

ENLACE: GALERIA CATEDRAL DE BURGOS

ENLACE: web catedral de Burgos

ENLACE: web turismo burgos

Mira nuestros vídeos más abajo: Catedral exterior. Catedral interior. Catedral en la noche.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.