CORDES SUR CIEL. Una bella población de la Occitania francesa.

Un recorrido entre calles medievales.

  • Foto : Occitania Turismo.

De nuevo nuestro amigo y seguidor Carlos Saiz, nos regala este recorrido por una bella población de la Occitania francesa, Cordes sur Ciel, al Norte de Toulousse y Albi. Calles medievales de gran belleza e interés cultural pues data de 1222.

Con nuestras botellas de AGUA KANGEN iniciamos una vez más la excursión en gran momento de forma.

Recuerda que el sistema de AGUA KANGEN está comprobado por Donosti City y por ello lo recomendaremos siempre a nuestros seguidores. Un sencillo sistema que aplicado al grifo de tu hogar mejora notablemente la calidad del agua y por ello de tu salud pues entre otras cosas le añade hidrógeno activo además de todo tipo de minerales beneficiosos. Grandes deportistas ya lo utilizan. Más detalles aquí… AGUA KANGEN

  • Texto : Carlos Saiz
  • Fotos : Pedro Martínez Sein.

Cordes-sur-Ciel (en occitano Còrdas). Occitania. Francia.

Pueblo medieval del Sur de Francia, a 85 km al Noreste de Toulouse, situado en lo alto de una colina. Además del interés urbanístico, Cordes lo tiene por su gran importancia histórica y estratégica.

Esta “bastida” (pueblo fortificado con finalidad defensiva) fue fundada por el conde Raimundo VII de Toulouse, desde 1222, para acoger a los seguidores de la llamada herejía cátara (o albigense, por ser el cercano Albi el centro neurálgico de los cátaros).   Desde 1229, ya perteneció al rey Luis IX de Francia, y en teoría terminó el conflicto con los cátaros, pero se sufrió una intensa represión por parte de la Inquisición y del rey de Francia, y no exclusivamente por la motivación religiosa, por lo que hubo continuas revueltas.

Al construir  Cordes, hubo dos murallas fortificadas, que llegaron a ser cuatro, de las que se conservan importantes restos, incluidas varias puertas.

Pero a finales del siglo XIII y hasta el siglo XVI, se convirtió en un importante centro económico y comercial, de cereales, paños, sedas, curtidos y la planta de “pastel” (glasto). En la zona alta, te encuentras con La Halle (el mercado) del siglo XIV, cubierto y con techumbre a cuatro aguas, apoyada sobre 24 pilares de piedra de sección octogonal. La Cruz del Mercado, de finales del siglo XVI, recuerda el supuesto asesinato de tres inquisidores, precipitados en 1233 al “Grand Puits” (pozo de 113 metros de profundidad).

Merece mucho la pena “flanear” por calles, callejuelas y rincones del casco histórico, y disfrutar del urbanismo medieval, viendo las casas típicas de los habitantes del pueblo, con todo su atractivo, pero también las imponentes casas-palacio, góticas de los siglos XIII a XV, algunas de ellas con abundantes esculturas, bajorrelieves y falsas gárgolas, con escenas de caza, y animales fantásticos. También, merece la pena descansar en plazas como la de La Bride, con agradables terrazas a la sombra y espectaculares vistas sobre el valle del rio Cérou.

En el siglo XX visitaron Cordes personajes como Charles de Gaulle, Georges Pompidou, François Mitterrand, la Reina de Inglaterra, el Emperador de Japón, Albert Camus… y en el siglo XXI (otoño de 2019), medio centenar de socios de Oarso Arte Kultur Elkartea de Errenteria, en su viaje por Occitania.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.