COVARRUBIAS.

Visitamos en la provincia de Burgos uno de los pueblos más bellos de España.

Cuarenta kilómetros al sur de Burgos y a veinte de otro gran pueblo como Lerma, encontramos Covarrubias en las últimas horas de la tarde. Sin duda, uno de los pueblos más bellos de España, con calles, plazas, edificios históricos, esencias romanas, visigodas… que nos hacen entrar en el pasado.

De hecho, fue Covarrubias unas de las villas principales de la provincia de Burgos al ser plaza de la vanguardia castellana frente al dominio del Califato, además de la vinculación con el conde castellano Fernán González. En 972, su hijo Garcí Fernández fundó el Infantado de Covarrubias, punto intermedio hacia Silos.

Declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el 2001, esta villa fue también galardonada con el Premio Europa Nostra de 1979 por la conservación de su Patrimonio histórico y en 1978 con un premio de Turismo y Embellecimiento.

Y no es para menos pues tras dejar el coche en el aparcamiento y atravesar la entrada con su gran arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, de estilo herreriano, fue empezar a disfrutar de calles empedradas, plazas porticadas, fachadas de casas entramadas, iglesias, esculturas, tiendas con encanto, el puente sobre el río Arlanza.

Antes de llegar a la Plaza de Doña Urraca, centro neurálgico de la villa, rodeada de bellas casas antiguas, aprovechamos para dar conversación a un grupo de ancianas que descansaban en un banco junto a la estatua de la Princesa Kristina de Noruega que llegó a España para contraer matrimonio con el infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio, pues no estaba claro el motivo por el que no duró mucho en Covarrubias.

“Dicen que marchó a Sevilla porque hacía más calor y allí enfermó porque echaba en falta el frío de su Noruega y de Burgos. Con lo agustito que se está aquí en invierno a menos cinco” (reían)

Estos son los puntos más destacados de Covarrubias, aunque seguro que paseando tranquilos entre calles, descubriremos muchos más.

  • Torreón de Fernán González o de Doña Urraca. Imponente Torre defensiva del siglo X, troncocónica, con un crucero del XVI. En su interior se puede visitar una exposición de armas.

  • Colegiata de San Cosme y San Damián. Junto a la orilla del Arlanza. Es un edificio del siglo XV con claustro y órgano del XVII.
  • Plaza del Ayuntamiento. De casas entramadas que nos harán disparar la cámara de fotos.
  • Archivo del Adelantamiento de Castilla. De 1575 construido por el médico del rey Felipe II. Tiene dos cruceros y un rollo jurisdiccional del siglo XVI, declarados Bienes de interés cultural en 1963.

A lo largo del año Covarrubias se muestra como un pueblo de gran actividad festiva y cultural, gastronomía (Fiesta de la Matanza, Fiesta de la cereza, Feria de vinos con historia), eventos deportivos de todo tipo…

Antes de partir, y como no podía ser de otra forma, dimos cuenta de la especialidad culinaria de la villa: olla podrida, cordero asado y tartas de frutas, regado todo con buenísimo vino de Arlanza (a descubrir)

Y tuvimos tiempo para entrar en esta tiendita y llevarnos un par de curiosas botas de vino.

MUY CERCA:

Mereció la pena parar en Puentedura a siete kilómetros de Covarrubias y a quince de Lerma, para fotografiar este bellísimo puente de origen romano y con siete ojos reflejados en las mansas aguas del Arlanza.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.