CURSO PLUS 55. ELIMINAR UN EMBALSE PARA RESUCITAR UN RÍO.
Caminata por el embalse de Artikutza.
En una mañana fresquita pero soleada uno de los cuatro grupos del taller Plus 55, hemos realizado una bonita caminata guiada de 6 km por el que fue hasta hace dos años el embalse de Enobieta (conocido como de Artikutza).
Tras su vaciado, nos ha permitido caminar por ambos lados del cauce de la nueva regata y en lo que antes era la cota más baja del embalse, ver “in situ”, entre otras cosas, desde el interior de la presa (40 m de altura) el pequeño paso de agua hecho en el muro y, desde el exterior, la salida del chorro de agua a la regata de Artikutza, con su pequeña escala piscícola que permite el remonte de los peces.
El arroyo Artikutza un poco más adelante unirá sus aguas a la regata Elama para conformar el río Añarbe, que alimenta al embalse Añarbe (40 veces mayor), ubicado varios kilómetros aguas abajo en la misma cuenca que el de Enobieta, y que desde 1977 abastece a los 10 municipios que configuran la Mancomunidad de Aguas del Añarbe.
Según el estudio de impacto ambiental que está llevando a cabo un grupo de biólogos de la UPV, la reconversión del embalse a regata, ha sido positivo para el río, con un aumento de macroinvertebrados, buenos indicadores de la calidad de las aguas y de la biodiversidad del valle, incluido éste en la Red Natura 2000, una referencia para los estudios de conservación.
Como botón de muestra indicar que en el cauce del río está habiendo un incremento del Desmán de los Pirineos (se aportan imágenes), un pequeño mamífero pariente de los topos de jardín, que vive en ríos de aguas limpias, alimentándose de macroinvertebrados.
Mamífero que ha sufrido una progresiva reducción de las zonas adecuadas para su hábitat, antes distribuidas en el área pirenaica de Francia, en la mitad norte de España y en Portugal.
En resumen, todo un lujo de excursión guiada además por Eire, una buena divulgadora de Artikutza Natura (Medio Ambiente del ayuntamiento donostiarra).
Paseo de unos 6 km y 100 m de ascenso positivo, por pista con buen firme y sin barro a pesar de las últimas lluvias, en el lugar más lluvioso de España.
Muy recomendable para todo tipo de públicos.
A continuación el enlace de la ruta en wikiloc que facilitará la caminata.
ENLACE VISITA DE DONOSTI CITY CON PLUS 55 :
Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.