CURSO PLUS 55. LAU HAIZETA.
De Ametzagaina a San Marcos, cuatro visiones del territorio de los cuatro vientos.
Nos cuenta para Donosti City, Carlos Pérez Olozaga
El taller +55 MA de esta semana ha tenido una vez más una muy buena asistencia, más de 40 personas en cada grupo y unos 10 por videoconferencia, en la interesante charla impartida por Marko Sierra, ingeniero agrónomo, sobre “LAU HAIZETA: de Ametzagaina a San Marcos, 4 visiones del territorio a los 4 vientos”, acompañada de un interesante debate posterior.
Entre los parques urbanos y los parques naturales hay una serie de espacios o áreas naturales y seminaturales que rodean con mayor o menor calidad ambiental los núcleos urbanos de nuestros pueblos y ciudades.
En el caso de los municipios de Donostia, Astigarraga y Errenteria, es el área natural de Lau Haizeta, el que entra por el Oeste como una cuña (hasta casi el parque de Cristina Enea), mientras que por el Este se expande por todas las laderas de las cimas de San Marko (Bizarain) y Txoritokieta.
Marko expone los contenidos más significativos del Plan Especial de Lau Haizeta, cuya tramitación finalizó en 1999 con su aprobación definitiva. Durante 10 años se analizó y debatió sobre este recinto de 600 hectáreas repartido entre los referidos tres municipios. Se constató su parcelario, las zonas públicas y privadas, su clima, su geología y su fuerte presión humana que ha dejado huella en sus numerosos vertederos, canteras, rellenos, sus redes de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento, energía eléctrica y alumbrado, telefonía, gas…. elementos todos ellos que no oscurecen los elementos geomorfológicos de interés, el mosaico paisajístico, que se dibuja a partir del relieve, y los colores proporcionados por la vegetación (principalmente prados, matorrales y bosquetes autóctonos).
Según el Plan Especial, dos comunidades faunísticas (con campiña y bosques caducifolios) con 7 especies de anfibios, 11 de reptiles, 66 de aves y 29 de mamíferos, dan vida a este espacio y resisten, de la mejor manera posible, la presión humana.
Este espacio, como otros contiguos, ha conocido el declive del caserío vasco, pero mantiene explotaciones agro-ganaderas, garantes del paisaje de campiña. Pero al sector primario acompañan actividades como lavadero de coches, instalaciones cementeras, almacén de grúas, empresa de mármoles, merenderos, sidrerías y club de hípica.
La ordenación llevada a cabo concluyó que era preciso crear módulos de actuación, esto es, zonas donde se proyectan actuaciones concretas tras la adquisición de los terrenos. Hablamos de Ametzagaina, Larratxo, Merkear, Zuñalorrieta (vertedero de San Marko), monte de San Marko (Bizarain), Txoritokieta y Buenaventura.
Dicha ordenación redescubrió un patrimonio histórico artístico y cultural repartido a lo largo de siglos por los 3 municipios, antes de afrontar y observar el lugar como área de esparcimiento, y donde la explotación primaria con su agricultura, ganadería, explotación forestal debe garantizarse, a la vez que se recuperan espacios de titularidad y uso público, para mejorar la calidad de vida de la población circundante.
Se han ejecutado Ametzagaina, Larratxo, Zuñalorrieta (vertedero de San Marko), y partes del monte de San Marko (Bizarain)…quedando pendientes, Txoritokieta, Buenaventura y Merkear.
El documento finaliza con un estudio económico-financiero y una plan de etapas y sin plazo en unas pocas áreas.
Foto: Sonia Urreizti desde San Marcos.
Los crecientes valores que adquieren los productos Km 0 (cero) que han calado en la ciudadanía, y que impacta directamente en Lau Haizeta, la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, y la demanda por parte de la población de mayores espacios de esparcimiento de calidad ambiental, son razones que deberían traer consigo:
una revisión geográfica del ámbito de este área natural,
– una revisión de los usos del suelo bajo criterios de sostenibilidad, de modo que las actividades sean sostenibles, se puedan asegurar en el tiempo y no comprometan los recursos naturales de nuestra generación ni los de las generaciones venideras.
Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.