YACIMIENTOS PREHISTÓRICOS DE GIPUZKOA.
Una charla de Javier Navascués sobre el privilegio de Gipuzkoa en yacimientos prehistóricos.
Con una buena asistencia, más de 70 personas presenciales entre los dos grupos (y una decena por videoconferencia), con una exquisita ventilación de la sala, el taller lo ha impartido Javier Navascués sobre “Yacimientos prehistóricos en Gipuzkoa”.
Javier es un asistente del taller aficionado a la arqueología que nos ha deleitado con una detallada y magnífica charla en la que ha comentado que – —-«en Gipuzkoa somos unos privilegiados en cuanto al número y calidad de yacimientos prehistóricos, ya que hemos sido en la prehistoria, un pasillo geográfico y climático habitable entre Europa y la Península Ibérica, debido a que en esos miles de años los Pirineos eran infranqueables, debido al clima glacial que existía»
Según la Carta arqueológica publicada por Aranzadi en los años 90, tenemos 212 yacimientos en cuevas, 10 al aire libre, 9 poblados prehistóricos y 252 monumentos megalíticos. Desde esas fechas, han aparecido bastantes más, y otros desaparecieron cubiertos por el mar, que en épocas prehistóricas estaba 80 metros más bajo, y alejado 12 Kms. de la línea costera actual, debido a las glaciaciones.
Javier ha hablado sobre 20 yacimientos con la ayuda de 80 diapositivas.
AITZBITARTE.- (Cuevas de Landarbaso):
Es un conjunto de 4 cuevas principales y otras 7 secundarias, que se encuentran en Errenteria. Muy conocidas por espeleólogos, excursiones de escolares, y grupos de gente que hacen pic-nic en la cercana área recreativa de Listorreta. Ello ha propiciado que aparezcan multitud de grafitis por todas las cuevas, alguno de los cuales hecho encima de los grabados prehistóricos.
Estudiadas desde 1.892, han entregado gran cantidad de restos líticos y de huesos, algunos de ellos grabados así como arpones. Los restos arqueológicos tienen una antigüedad de más de 30.000 años A.C. Y recientemente se han hallado pinturas y grabados rupestres, en las cuevas 3, 4 y 5 con representaciones de bisontes y un caballo, alguno grabado con los dedos en la pared arcillosa. Por lo que dada la fragilidad de los mismos, y la cantidad de visitantes que recibe, se ha decidido cerrar con verjas las cuevas principales, con muy buen criterio.
              Adjunta Donosti City enlace con podcast de la entrevista a Iñaki Azkarate, técnico municipal de medio ambiente en Errenteria, sobre las cuevas de Aizpitarte.  Dentro de los programas especiales de Habla Radio sobre las jornadas de Patrimonio europeo que patrocina Gipuzkoa Kultura.   
ALTXERRI.- (AYA):
Es una de las dos cuevas de Gipuzkoa que es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la Unesco, debido a la calidad de sus grabados y pinturas. Fue descubierta casualmente por una explosión para coger piedras en el año 1.956 y permaneció abierta hasta 1.962 en que se cerró después de estudiarla.
Tiene 2,5 Km de galerías muy difíciles de visitar por la cantidad de bloques que hay en el suelo. Ha entregado restos líticos, pero los más importantes son sus pinturas (hay un bisonte de 4 metros. con figuras en su interior que es el más grande de Europa) y grafismos, y sobre todos sus grabados de todo tipo de animales prehistóricos. Tiene una antigüedad desde hace 39.000 años A.C.
EKAIN.- (DEBA) :
Cueva que es Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. En 1.969 Andoni Albizuri y Rafa Rezabal, componentes del Grupo Antzieta, guiados por la etxekoandre del caserio Sastarrain entraron en una cueva y notaron que al final salía una corriente de aire por un agujero.
Rafa le dijo “Andoni, hemen zulo bat ziok, zer egingo diagu?. Rafa, Aurrera, zer egingo diagu, ba… Lo abrieron y reptando entraron a una sala en la que había una gran roca en medio con forma de cabeza de caballo y Sorpresa¡¡¡, un montón de pinturas de caballos. Se lo comunicaron a Jesus Altuna y Barandiaran que al verla y valorarla decidieron que había que cerrarla contra la opinión de las autoridades estatales, que querían explotarla turísticamente.
Les dijeron que había que excavar el yacimiento que había en la entrada y luego se abriría. La estudiaron hasta el año 75, y ya con el cambio de régimen, se pudo conservar sin visitas turísticas. La roca central con forma de cabeza de caballo quizás inspiró a los artistas paleolíticos a pintar los más bellos caballos de todo el arte Franco-Cantábrico. Además hay pintados 2 osos, 2 ciervos, 4 cabras, un salmón y un bisonte.
Se da la circunstancia de que ellos no cazaban caballos, sino cabras, corzos y ciervos pequeños, lo que da a entender que era un cazadero estacional utilizado en primavera para cazar los cervatillos recién paridos. Los restos son desde hace 35.000 años A.C. y las pinturas de 12.000 años A.C. Además hay dos objetos de arte mueble extraordinarios: una plaqueta grabada con una cierva y un caballo, y un hueso recortado para darle el aspecto de un pato volando. En el año 2.008 se inauguró la réplica de la misma, cerca del caserío Sastarrain.
LEZETXIKI.-(Arrasate):
Yacimiento emblemático en Gipuzkoa, por ser el que tiene los restos más antiguos de la provincia. Excavado desde 1.956 por Barandiaran y después por Jesus Altuna y otros arqueólogos hasta nuestros días. Tiene un nivel de sedimentos de 10 m de altura y niveles desde el Paleolítico Inferior, Medio y Superior.
En ella se ha encontrado el resto más antiguo de Gipuzkoa, un húmero de una mujer de 164.000 años A.C. del género Homo Heidelbergensis, similar a los habitantes de Atapuerca. Además dos dientes de Homo Neandertal de 47.000 años A.C., restos de fauna como osos. Y piezas líticas que llegan a los 260.000 años A.C.
Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.