DAVID CRONENBERG, PREMIO DONOSTIA 2022.

Junto a Carpenter y Craven, forma las Tres C del cine de terror.

  • Fotos: Sonia Urreizti.
  • Vídeo: Pablo Gómez. 

El cineasta canadiense David Cronenberg ha recibido el segundo Premio Donostia de la 70ª edición del Festival de San Sebastián en una gala celebrada en el Teatro Victoria Eugenia, donde el realizador francés Gaspar Noé le ha hecho entrega del máximo galardón honorífico del certamen. Posteriormente se ha proyectado Crimes of the Future (Crímenes del futuro), la nueva película de Cronenberg que compitió en el último Festival de Cannes.

  • “En algún momento de mi vida pensé que recibir un premio a toda la carrera era un mensaje para que dejara de hacer películas, que era un modo de decirme: ‘Basta, para ya’. Pero con el tiempo he entendido, sobre todo con un premio como este, en un festival con tanta historia y que se entrega en una ciudad tan bella, que no es así. Recibo este premio como un estímulo para seguir haciendo películas”.

David Cronenberg, nacido en Toronto (Canadá) un 15 de marzo de 1943, es considerado junto a  John Carpenter y Wes Craven el maestro del terror, «las tres C del cine de terror».

Sus películas son cultos del horror: Shivers (1975), The Bood (1979), Scanners (1981), Videodrome (1983), The Fly (1986), Naked Lunch (1991), Existenz (1999), A history of violence (2005), Eastern promises (2007) o Cosmopolis (2012).

  • “A menudo he pensado que el arte es un crimen, en el sentido de que es subversivo con respecto a la norma y aborda aspectos de nuestra naturaleza humana que son difíciles, violentos, subversivos, inestables. En cierto sentido, el arte presta un servicio a la civilización al dar un modo de expresión a estas cosas que son necesarias para que podamos entender, para seguir teniendo una sociedad civil en la tierra, y creo que incluso ahora, más que nunca, es necesario el crimen del arte dados los acontecimientos que han sucedido en los últimos años. Por eso, yo diría que… ¡Viva el cine criminal”.

Gaspar Noé comparó al galardonado con una especie de Mago de Oz que desde joven creó “una manera personal y única de abordar la esencia hipnótica del cine” e introdujo “nuevos temas y trucos que parecían a la vez la búsqueda de un biólogo, de un cirujano y de un psiquiatra”. “Con el conjunto de sus películas nos ha permitido repensar nuestra propia existencia a través de un prisma inusual, inquietante y adulto”.

Cuando en 2020 Viggo Mortensen recibió el Premio Donostia y presentó Falling, su debut como director, Cronenberg, que interpretaba un papel en aquella película, le felicitó a través de un vídeo que se proyectó en la gala. Hoy Mortensen le ha devuelto el saludo y las felicitaciones en otro vídeo.

Caballero y Oficial (1990 y 1997) de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Toronto, ha obtenido 70 premios y 81 nominaciones por sus películas.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.