DE ZUMAIA A ZARAUTZ POR LOS VIÑEDOS DEL TXAKOLI.

Una excursión romántica sobre la costa guipuzcoana.

  • Fotos y vídeos Carlos Bengoa.
  • Texto, Jesus Mari Alquézar. Excursión diseñada por la sección de Nordic Walking del Club Vasco de Camping.

Donosti City ha completado junto al Club Vasco de Camping, la ruta de las viñas del txakolí desde Zumaia a Zarautz, la doble Z, que bien pudiera hacerse al revés. Una ruta fácil , sencillamente fantástica y con varias sorpresas importantes que pusieron nota muy alta a la experiencia vivida.

Además de ver numerosos viñedos en terrazas escalonadas que nos hicieron sentir el paisaje de la Toscana, observamos un túmulo de la estación megalítica de Meaga, datada en el Edad de Cobre y Bronce ( 5000 a 3000 ac ), el aislado alcornoque de Meaga sobre unas vistas espectaculares de Getaria y Zarautz ( bien merecerá un capítulo aparte y un sitio entre los 100 rincones de nuestro próximo libro ), los altos de Gárate, la ermita de Santa Bárbara y como remate, el renovado Torreón del parque de Vista Alegre, que seguro dará mucho juego al Ayuntamiento de Zarautz.

La ruta se inició en la estación de topo de Amara a las 07,50 horas ya que viajar en tren a Zumaia es muy cómodo. En 30 minutos la estación de tren de Zumaia nos esperaba. Con este recorrido Donosti City completa toda una travesía desde Hondarribia a Zumaia, según podéis ver a través del buscador de nuestra página : Jaizkíbel con infinidad de rutas, Ulía, San Sebastián – Orio por Igeldo ( primero en Google pinchando TRAVESIA IGELDO ), Orio a Zarautz por Talai Mendi y Malla Harria y ahora esta maravillosa ruta.

Pero dejemos que Jesus Mari Alquézar, nuestro sherpa particular, guíe los pasos de nuestros miles de seguidores…

LA RUTA.

Entre el litoral guipuzcoano, con sus localidades costeras y las del interior, existe un cordal cimero de suaves ondulaciones que enlaza Zumaia con Zarautz, en cuyas vertientes se cultiva el vino txakolí, en extensas hectáreas con cultivos en algunos lugares en terrazas que ofrecen una bella simetría y que merece conocerse.

Para ello desde Donosti City sugerimos una ruta que no dejará indiferente a nadie que la recorra, por los bellos paisajes que este mirador ofrece sobre las montañas de interior como del sistema costero desde Bermeo hasta Baiona, desde Matxitxako a Higer.

Esta ruta guarda muchos alicientes pues en el itinerario además de intimar con las cepas del rico caldo guipuzcoano por excelencia, el txakolí, y con el paisaje, conoceremos otras aspectos del “camino” que es GR 121-Talaia bidea, con sus balizas rojiblancas y otras señaléticas, el camino de Santiago con sus flechas amarillas y con paneles informativos para conocer mejor el escenario y su rica historia.

Además veremos un árbol singular, alcornoque, catalogado y protegido por el Gobierno Vasco, superviviente de un  reconocido bosquete, el  “quercus suber” de Meagas. Pisaremos la cercana cima de Garate gaña, antes de alcanzar la ermita de Santa Bárbara con su insuperable mirador y la bien conservada calzada que desde allí desciende hasta Zarautz.

En Zumaia nace esta excursión en el Barrio de Basusta en las afueras del centro de la ciudad, cerca de la estación de euskotren. La marcha se inicia en el puente sobre el Urola, junto a Astilleros Balenziaga.

El senderista cruzará el río por el camino peatonal hacia Getaria hasta el museo de Zuloaga. Enfrente hacia el sur (derecha) nace un camino con señaléticas y balizado con dos itinerarios comunes: GR 286 (Araindarri bidea marcas blanqui rojas y PR-GI 141 Zumaia-Aizarnazabal marcas blanqui amarillas). Se sigue el camino de abajo hacia Karakas.

Por el precioso valle rural entre Artadi y los altos de Garate, por la orilla del arroyo Santiago, el aficionado llegará ganando altura hasta el agroturismo Karakas (zahar y berri) y en el primer cruce del camino, con “ataka” abandonará las marcas para iniciar a la izquierda la corta pero intensa ascensión hasta el cordal cimero, entre importantes viñedos cultivados en originales bancales.

En lo alto el senderista encontrará un árbol de señales excelente punto panorámico de la larga loma que une Zumaia con Zarautz.  El caminante irá al Este, a la derecha ,sin problema alguno siguiendo las marcas rojiblancas del GR 121-Talaia bidea, disfrutando de un dilatado paisaje desde las montañas del Urola del interior hasta el litoral, un paisaje verde sembrado de caseríos, bodegas de txakolí y otras localidades. Un lujo ver las cumbres de Izarraitz y la cercana colina de San Miguel de Artadi.

El camino en un suave diente de sierra circula primero entre un bosque de coníferas a la izquierda y viñedos a la derecha, para después ser las viñas las reinas del monte, de donde viene el nombre de “la ruta del Txakolí”. En plena subida la presencia inquietante del túmulo de Arriaundi tapado por la vegetación, restos de la Edad de Cobre y de Bronce y que viene a formar parte de la protegida estación megalítica de Meaga.

La siguiente referencia que no puede faltar en la excursión es la visita de un árbol singular que destaca por su soledad. Se salvó al ser una especie protegida por el Gobierno Vasco y aquí está recordando lo que fue un bosquete de alcornoques, especie rara en estas latitudes. Es el quercus suber, el alcornoque de Meagas.

Unos metros después, a la derecha, se recomienda alcanzar el punto más alto de la cuerda, el Garate gaña (Garatemendi, 281 metros de altitud), que se reconoce por su índice geodésico.  Se conservan las ruinas de un fuerte de la II Guerra Carlista (1871-1876) y que fue construido con el propósito de bombardear Getaria.

Se encuentran los montañeros en el último tramo, ya en descenso hasta Zarautz. Superarán la bodega  “Elkano txakoliña” antes de alcanzar en corto desvío la ermita de Santa Bárbara, impresionante mirador hacia las ensenada de Zarautz y la costa guipuzkoana oriental.

Y para finalizar en la turística villa, caminando sobre la bien conservada calzada medieval, la sorpresa final en el renovado Torreón del parque de Vista Alegre del que también tendrán referencia los seguidores de Donosti City.

COMO LLEGAR

Por carretera autopista Bilbo-Baiona, con salida Zumaia. Recuperación automóvil con euskotren. Con euskotren Donostia-Bilbo-Donostia, con estaciones en Zumaia y Zarautz.

PASO a PASO

00,00 Zumaia (Basusta) (30 m)

00,15 Zuloaga

01,15 Señalética en cordal de Garate (195 m)

01,45 Quercus  suber de Meagas (50 m)

01,55 Garate mendi (282 m)

02,40 Santa Bárbara (145 m)

03,00 Zarautz (30 m)

DATOS

Distancia: 9,7 km

Desnivel: 325 m

Tiempo total: 3,00 h

Dificultad: fácil

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.