ARTIKUTZA EN BICI.

Desde Oiartzun y al abrigo de la Peña de Aia.

  • La bicicleta tan unida a los vascos, sus carreras mundialmente famosas, la Vuelta al País Vasco, la Clásica de San Sebastián, la cercanía del Tour de Francia… Conozcamos en esta época primaveral esta opción de subir un puerto, suave de pendientes, pero largo para lo que suelen ser nuestros puertos. Tomátelo con calma, disfrutando de un paisaje bellísimo, con la vista de la Peña de Aia hasta coronar el Collado Bianditz a más de 700 metros de altitud. Pero sigamos las indicaciones de nuestro sherpa, Jesus Mari Alquézar, conocedor de cada ruta montañera…

EL ENTORNO. 

La bicicleta es la maquina perfecta de tracción humana para ilusionar al ciudadano. Es una herramienta de ocio y deporte, concebida de muchas maneras, tanto para el paseante, como para el deportista, y sin olvidarnos del viajero. El uso de la bici posibilita un empleo del tiempo de lo más agradecido, con un ejercicio saludable que produce placer.

En el área de Donostia, Pasaia, Lezo, Errenteria y Oiartzun existen diferentes ascensiones muy concurridas por los aficionados a modo de entrenamiento y de recreo. No hay salida que no te cruces con alguien con los mismos propósitos.

En una selección de excursiones, influenciados por el relieve vasco, siempre las “subidas” o “puertos” tiene una atractivo especial, y entre ellas hay una singular: la “escalada” a Artikutza, desde Altzibar, inicio del puerto, hasta el collado de Bianditz y Casa del Guarda de Artikutza (Eskas), con el complemento del descenso al poblado y dar la inolvidable vuelta al embalse de Enobieta. Y claro, después, quedará el gran goce de la bajada en el regreso.

En este espacio ofrecemos solamente la “escalada”, y el punto de inicio desde el que deberán completarse, con el itinerario de aproximación y descenso o travesía .Y eso lo dejamos a iniciativa del lector.

COMIENZA PUERTO.

En Oiartzun la ascensión al collado de Bianditz y Casa del Guarda de Artikutza es una larga ruta de bici. Un buen entrenamiento. Se suman desde Altzibar (64 m), desde donde “comienza puerto” son 11,3 km hasta el collado de Bianditz (709 m) y 13 km hasta la Casa del Guarda (654 m), siendo los últimos de suave bajada.

Es una subida incomparable y agradecida, con vistas inolvidables. La aglomeración urbana de Donostia y Oarsoaldea, a nuestra ruedas, según se gana altura y el todo verde y conservado valle de Oiartzun y con un frente de montañas que componen el Parque Natural de Aiako Harria son referencias en el esfuerzo.

Llaman también, poderosamente la atención el largo cordal del Jaizkibel al N y la imponente silueta de Aiako harria-Peña de Aia con sus satélites Bianditz, Munanier y Zaria al Sur, a cuyos pies de monte pedalearemos. Tras el collado de Bianditz, fin propiamente de la subida, un ligero descenso de 1,6 km conduce al deportista hasta la singular Casa del Guarda donde finaliza la 1ª parte de esta sugerencia. Porque es necesario utilizar la BTT – Bicicleta Todo terreno- para completar la 2ª parte del viaje.

La carretera GI 361 que afrontaremos tiene dos sectores. En el primero, circula sumergida en un precioso hayedo que forma una cerrada bóveda, que impide en primavera que el sol se abra paso en la exuberante vegetación .Es una ascensión en sombra que se agradece. Y en el 2º cuando se supera el bosque, la carretera serpentea en espacio totalmente despejado, ofreciendo panoramas inolvidables.

La subida es uniforme, con un promedio del 5%. Se rueda rápido, aún en BTT, sin grandes esfuerzos, disfrutando, con algún tramo al 4,6 y 7.Es un recorrido muy idóneo para el disfrute de los ciclo turistas puros. El itinerario tiene un desnivel de 647 m.

Y una vez en Eskas toca descender hasta el poblado en algo más de 2 km, y desde allí dar la vuelta al embalse es otro capricho que justifica la BTT. Con un buen firme de tierra, totalmente plano, los 6,5 km de la circunvalación es el complemento ideal sobresaliente a la salida. Y luego toca regresar. Subirá el ciclista hasta el collado de Bianditz y en disfrute total, dejará circular la máquina hasta Altzibar y punto de salida, que puede haber sido Donostia o las siguientes localidades de paso hasta Altzibar.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.