DÍA DE LOS OCÉANOS DESDE EL MATER.

Un programa de radio para concienciarnos de la importancia del cuidado de nuestros mares.

Para Donosti City ha sido sin duda, su experiencia más gratificante en el sorprendente recorrido que iniciaba nuestro blog y redes sociales hace seis años. Quién nos iba a decir que apoyados en las nuevas tecnologías, acabaríamos emitiendo en directo un programa de radio de una hora de duración, viendo desde la mar el querido Faro de la Plata, los acantilados de Ulía, la Zurriola y la bahía donostiarra.

Y fue posible en nuestro barco favorito, el Mater, con el apoyo de nuestra emisora hermana, Habla Radio, la nueva radio local capaz de crear programas de esta importancia. Y lo hicimos rodeados de gente que se desvive, que trasmite energía, que lucha cada día por el respeto al Medio Ambiente, por la recogida de basuras, por la economía circular o por la divulgación de el gran reto al que se enfrenta nuestra sociedad, la Emergencia Climática.

El día no pudo ser mejor, con sol, buena temperatura y un mar en calma que invitaba a darse un chapuzón. Las vistas de las laderas de Jaizkibel y Ulía, tras salir por la bocana de Pasaia con su Faro de Senekozuloa y Faro de la Plata, fueron un regalo para la vista.

Martín Martínez y Juan di Lago dirigieron el programa que cada día emiten de 11 a 12 horas, con contenidos locales, que en esta ocasión se centraron en las numerosas actividades del Mater, de las que os dejamos enlaces abajo.

Hablamos para empezar con la anfitriona, Izaskun Suberbiola, directora del Mater Museo Ecoactivo que nos hizo un resumen de los casi 20 años que lleva en marcha este proyecto.

Sara Lizarza es la científica del equipo y nos cuenta los proyectos en los que están inmersos y con los que miden la cantidad de basura que acaba en nuestro mar. Un poco de ciencia ciudadana, no viene mal a nadie.

Eneko Sarasua es psicólogo y responsable del barco museo. Nos habla de todas las actividades que se llevan a cabo en el Mater, principalmente visitado por familias y escolares, pero también por cuadrillas de amigos. En total, más de 15.000 personas desfilan cada año por el Mater.

Ainhoa Garmendia domina la economía circular, algo que está en auge en estos momentos. Esta ingeniera de diseño colabora con Mater en un proyecto que pretende realizar talleres para crear objetos con los restos del mar. En Tabakalera, los miércoles por la tarde.

Cesare Maglioni, colaborador de proyectos de divulgación audiovisual en Mater, es responsable del audiovisual Hondar 2050, cuyo enlace os dejamos abajo. Un documental que pretende crear conciencia sobre el mar. Estrenado en 2018 ha sido un éxito y ahora trabaja en otro proyecto audiovisual más creativo. Una imagen de basura marina conciencia más que cien palabras.

Jornada maravillosa y muy enriquecedora, con Xabi desde el puente de mando llevando al Mater y al equipo de Donosti City y Habla Radio. Más de 300 salidas lleva pilotando este barco museo.

Con el apoyo de GIPUZKOA INGURUMENA.

ENLACE PROGRAMA ESPECIAL CAMPAÑA DE RECOGIDA DE BASURA PLASTIFISHAREN KOSTERA.

  • Desde el auditorio Kursaal con José Ignacio Asensio, Naia Aranberri, Edu Uribesalgo (Ternua), Oscar Mayor (Buceo Donosti), Andoitz Apaolaza (Elizalde Eskola), Jaione Oyarzabal (EkoPatrullas), Izaskun Suberbiola y Sara Lizarza.

ENLACE : MATER MUSEOA.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 600 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «, así como » Camino del Cid » y » Camino Ignaciano «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.