DIA DEL ROSADO EN SAN MARTIN DE UNX.

El lugar donde pasear es oler a romero.

Huelo a romero, a tomillo, a lavanda… madrugar y pasear por donde las colinas se ondulan en una ida y vuelta de ensueño vestidas de viñedos. Calles medievales suben y bajan, vienen y van… más romero, más tomillo…más viñedos. No se cansa la vista de este paisaje infinito, de este aroma seductor. Sale el sol que ilumina esta colina sobre la que luce este pueblo que trasmite paz. Los primeros lugareños buscan su sitio en el trabajo y quizás acostumbrados ya no perciben ese aroma a pueblo. O quizás sí ? Quizás por eso son los primeros en mostrarnos que son buena gente, amable, que disfruta con lo que hacen.

San Martín de Unx es esto y mucho más. Es el olor a romero, es la viña bien cuidada que por algo da el mejor vino rosado del mundo. San Martín de Unx, la del rosado, la de la historia, la que nos abre las puertas sin necesidad de llamar al timbre, la del paseo celestial con sus olores a romero. Y a enebro. Y a lavanda.

Y San Martín de Unx y sus bodegas de rosados mundialmente famosas. San Martín de Unx en el triángulo mágico de la zona media navarra, la privilegiada por un clima entre la montaña prepirenaica y los desiertos de Bardenas que ha propiciado la base de unos viñedos únicos. Ese triángulo que forma Olite, tan visitado por guipuzcoanos, con San Martín y Ujué, otra belleza de pueblo y entorno.

Y este capricho de paisaje, de huerta y de vinos hace que guipuzcoanos, donostiarras y navarros sean como hermanos. De Donosti a Olite apenas hora y veinte de coche. Y de Olite a San Martín de Unx, diez minutos más.

San Martín de Unx y sus calles medievales dominadas en lo alto de la colina por el templo de San Martín y su cripta románica, una de las iglesias más bellas del románico navarro. Con ella la ermita protogótica de San Miguel y la Iglesia gótica de Nuestra Señora del Pópolo.

No es ajena al turismo San Martín de Unx sabedora del tesoro que guarda el paisaje y las bodegas de vino rosado. Son numerosos los hostales rurales, las visitas guiadas y la red de senderos para pasear a pie o en bicicleta. Y oler a romero.

Y entre las viñas su gran tesoro, el rosado fruto del trabajo de bodegas como Ayerra, Beramendi, San Martín o Máximo Abete. Y entre ellas y el Alcalde del pueblo Javier Leoz, presentaron en la sociedad Gaztelubide de Donosti, no podía ser en un icono mayor, el XXI Día del Rosado de San Martín de Unx.

Presentación a la que acudió Donosti City a fin de hacer llegar a nuestros ya más de 50.000 seguidores el programa de actividades pero sobre todo la amabilidad de esta gente volcada en su producto. Asistimos a una inmejorable cata de vinos con un menú basado en verduras y ajoarriero elaborado por los chefs del Túbal de Tafalla y del Topero de Tudela.

  • XXI DIA DEL ROSADO EN SAN MARTIN DE UNX. 31 de MAYO – 2 de JUNIO 2019.

Todo el pueblo se vuelca en su día más importante. Entre las actividades destacan :

  • el viernes 31 de Mayo, la charla sobre el vino rosado a cargo de Enrique Larunbe de EuroGAP en el Ayuntamiento.
  • Cena maridaje comentada por Joaquín Gálvez en el Restaurante Túbal de Tafalla.
  • el sábado 1 de Junio, paseo guiado por las Iglesias.
  • Rosadintxo en el Bar Tomás, grande donde los haya, vino rosado y pintxo.
  • Domingo 2 de Junio, puertas abiertas en las bodegas.
  • Visita guiada a la Iglesia de San Martín y su cripta románica.
  • Degustación de vinos en la plaza.
  • Mercado de artesanía y photocall.

Aunque ya para el 19 de Mayo se organiza una marcha enoturística uniendo todas las bodegas.

En el acto conocimos a numerosos protagonistas de este festejo al que invitamos a nuestros seguidores. En uno de los podcast de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO les podéis escuchar en el enlace de abajo. Por ejemplo a la responsable de márketing de turismo en Navarra, Ana Lizarraga

  • » todos lo navarros amamos y sentimos nuestra tierra y todo eso buscamos ofrecerlo al turista. Navarra es un continente en pequeño, de contradicciones, tienes la posibilidad de esquiar a 80 kilómetros de donde tienes el desierto más septentrional de Europa, tienes los principales vinos de denominación de origen y los mejores rosados del mundo que mezclamos con una gran huerta… «

Disfrutaba hablando de su pueblo el Alcalde Javier Leoz, trasmitía pasión por su San Martín de Unx…

  • » Es un pueblo con 45o habitantes pero que tuvo hasta 2000. No solo es vino tiene iglesias románicas muy importantes, con un clima mediterráneo que garantiza sol, muy bien dotada de establecimientos hoteleros y se puede disfrutar de un ambiente de pueblo que mucha gente disfruta. Navarra como decía Ana es un pequeño continente y cada diez kilómetros que bajas va cambiando el clima. Nosotros estamos en una zona al Sur de la Sierra de Alaiz donde llueve mucho menos, de hecho aparte de nuestras cinco bodegas hay otras nueve que vienen a tener su materia prima aquí «

María Luisa Janices de Bodegas Beramendi destacaba la particularidad del territorio…

  • » se mezclan viñedos y monte bajo con un clima único al punto que estamos cinco bodegas en un territorio de 450 habitantes. Es estar todo el año pendiente del vino, desde la vendimia, las fermentaciones, embotellados, comercialización…

Javier Ayerra de Bodegas Ayerra nos contaba la dificultad de elaborar un vino rosado…

  • » el tinto se fermenta con los hollejos de la uva y el rosado sin esas pieles de ahí que es más laborioso. En un tinto puedes tener un rendimiento del 70% frente a un máximo del 35 en el rosado, es decir que en el rosado va la esencia, lo mejor del mosto. Nosotros somos una bodega familiar desde el año 99 aunque como viticultores mi familia que yo sepa desde mis tatarabuelos «

Desde Bodegas Máximo Abete, María Abete hablaba de la normativa que distingue estos vinos…

  • » mucha gente viene a por nuestro vino, el rosado de Navarra tiene fama por la manera que tiene de elaborarse. Tenemos una normativa muy estricta al elegirse las uvas tintas cosa que en otras zonas se mezclan con las blancas y además es clave el método del sangrado, sin prensado mecánico, simplemente por gravedad obtenemos el mosto flor de mayor pureza. Mi padre Máximo abrió una tienda de vinos. A raíz de aquello crecimos mi hermana y yo en ese ambiente y nos propusimos con mis padres tener nuestra propia bodega «

San Martín de Unx y su rosado. Y su olor a romero, a tomillo, a lavanda. San Martín de Unx, el lugar donde pasear es un sueño.

LAS BODEGAS DEL ROSADO y sus enlaces a webs

BODEGAS MAXIMO ABETE Carretera de Tafalla s/nº

BODEGAS BERAMENDI Carretera de Tafalla s/nº

BODEGAS AYERRA Carretera de Olite Km 2,5

BODEGAS SAN MARTIN Carretera Sanguesa s/nº

MAS INFORMACION :

SAN MARTIN DE UNX enlace web

Fotos Donosti City, Turismo Navarra, Espacio Rural.

Vídeos Donosti City en Gaztelubide.

Ya en DE DONOSTI AL CIELO de Radio Viajera. Enlace abajo.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.