DOLMEN DE JENTILARRI DESDE LIZARRUSTI Y LAREO.

Una bonita excursión por la sierra de Aralar, llena de motivos mitológicos.

Una bonita excursión por tierras mitológicas y referentes del pastoreo, en pleno Parque natural de la sierra de Aralar. Paisajes de montaña entre los bosques de Lizarrusti y el embalse de Lareo, tierras dominadas por los Gentiles, seres mitológicos de gran tamaño, guardianes de la naturaleza.

La excursión de unos 11 kilómetros ida y vuelta, muy asequibles para todos, puede llevarnos cuatro horas y media, con unos 350 metros de desnivel ascendente sin mayores complicaciones.

Partimos desde el Parketxe de Lizarrusti, subiendo desde Ataun seis kilómetros y medio justo hasta la frontera con Navarra. Este Parketxe ya merece una visita de por sí, pues además del centro de interpretación, muy detallado, sobre la sierra de Aralar, tiene un pequeño parque de aventuras que hará las delicias de los pequeños, además de comer muy bien en su restaurante.

Desde Lizarrusti se inicia la caminata sin pérdida alguna, en la espesura del bosque, siguiendo las indicaciones blancas, rojas, amarillas y verdes del GR283, ya que por aquí pasa la sexta etapa de la Ruta del Queso Idiazabal.

• Vistas de los grandes hayedos de Aralar camino de Lareo.

• Juguemos a ver formas en los árboles.

• Un pequeño bosque de piedra y árboles antes de Lareo.

En unos 40 minutos llegaremos al embalse de Lareo, que abastece a la localidad de Ataun, y tomando el camino hacia la derecha llegaremos enseguida a un curioso puente tipo “tibetano”.

• Embalse de Lareo y las marcas del GR283.

• Curioso puente en Lareo.

Nada más cruzarlo sigo de frente, dejando de lado el camino que bordea el embalse. Enseguida veré a la izquierda una regata seca que sube entre piedras gruesas un pequeño desnivel.

• Nada más cruzar el puente veré este camino y el monte redondito al fondo.

• A la izquierda veré esta reagata seca que hay que subir.

Al llegar arriba veré una gran pila de agua y sigo recto, pues es posible que el atajo que marca las indicaciones de GR283 esté impracticable. Ante la duda, sigo recto hasta llegar a una pista de gravilla que subiré hacia la derecha.

• Vistas desde Enirio sobre Lareo.

• Ya en Enirio sigo las indicaciones de Zaldibia y Ordizia.

Una vez arriba, y ya en las llamadas campas de Enirio, retomo las indicaciones del GR283 y sigo recto en un gran paisaje de montaña, rodeado de caballos, vacas y ovejas. Enseguida llegaremos a las cabañas de Oiudui y un poco más adelante, al dolmen de Jentilarri donde daremos la vuelta.

• Cabañas de pastores.

• Paisajes dominados por los prados y el ganado.

Este dolmen es de los más importantes del País Vasco y guarda, como tantos, curiosas leyendas. Descubierto en 1879, y excavado en 1917, se encontraron restos humanos de hasta 27 individuos junto a fragmentos de cerámica y puntas foliáceas. El paleontólogo y etnógrafo Joxemiel de Barandiaran fue el encargado de investigar los numerosos yacimientos arqueológicos de la sierra de Aralar, además de sus leyendas y mitos. Hay 80 megalitos catalogados en Aralar, la gran mayoría en la zona de Zaldibia, Amezketa, Abaltzisketa, Lazkao y Ataun.

Los Gentiles o Jentilak, eran gigantes, posiblemente antecesores del pueblo vasco, habitantes de la montaña que construyeron en piedra los dólmenes y cromlech que todavía pueden verse. De ahí que se llamen Jentilarri, piedra de Gentil.

• Dolmen de Jentilarri

Una leyenda cuenta que hace mucho tiempo, antes de que se predicara la palabra de Cristo, los Gentiles de Aralar vieron una extraña nube luminosa. Asustados buscaron a un anciano de gran experiencia que al ver la nube dijo…” Ha nacido Kixmi y con él llega el fin de nuestra raza. No merece la pena vivir más”.

Y se arrojó al precipicio. Los Gentiles huyeron a la carrera perseguidos por esa luz hasta llegar a la caverna cuya entrada sellaron sobre sus cabezas con una gran losa de nombre Jentilarri, piedra de los Gentiles.

Y ahí la tenemos, ante nosotros.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 800 propuestas  en nuestro blog )

• Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city . Instagram, @donosti_city . Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado sus primer libros «Lo que tu tierra te cuenta», un viaje por Gipuzkoa, de Libros.com y » 20 rutas fascinantes por el País Vasco «.
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Gipuzkoa Ingurumena y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.