EL CASERIO SAROBE Y LA RED COMÈTE.

Visitamos en Oiartzun un caserío fundamental en la huida de soldados aliados contra Hitler.

Nazis, soldados de aviación belgas, británicos, espías, algún chivatazo… Años 1941-1944, la Red Comète creada un año antes en Bruselas para proteger a los aviadores aliados contra Hitler, llega a Oiartzun. Y el caserío Sarobe del barrio de Ergoien cobra un protagonismo tal que hoy día es una joya a preservar. Un museo. Un hogar donde no falta un detalle, donde encontramos muebles de hace 200 años.

Para Donosti City ha sido uno de sus mayores placeres visitar este lugar en un enclave idílico pese a la lluvia incesante que envolvía de niebla sus verdes praderas. Y conocer a Paco Iriarte a sus 83 años trasmitiendo agilidad mental y amabilidad, otro.

Aquel chaval de diez años cuya cara en la fotografía que vemos junto a su tía Fermina Iriarte ya denotaba inteligencia y pillería, aquel chaval de flequillo liso, con pantalón corto y manos a la espalda como si ya tuviera algo que ocultar, aquel chaval que vio a más de 250 soldados ocultarse de los nazis y a los que ayudaba llevándoles comida o alpargatas, estaba ahora ante nosotros enseñando su museo particular.

Resumiendo, y mucho, la Red Comète fue creada en Bruselas por la joven Andrée De Jongh ( Dedée ) con intención de trasladar a los soldados aliados contra Hitler hasta Gibraltar. Y un punto vital de paso era la muga vasca del Bidasoa. En Junio de 1941, Deppé (ingeniero de sonido de la empresa cinematográfica Gaumont ) en colaboración con Dedée organiza un viaje exploratorio a San Juan de Luz. Un antiguo gudari, el navarro de Elizondo Alejandro Elizalde, le prepara el camino de la muga aprovechando los pasos del contrabando.

Los once primeros fugitivos fueron detenidos pero mejoras en la propia red gracias a la intervención del donostiarra Bernardo Aracama, propietario de un conocido garaje en el barrio de Gros, mantienen viva la Red. También intervienen en San Sebastián el vicecónsul de Bélgica, Luis Lizarriturri, en contacto con el servicio secreto belga en Londres, así como Federico Armendáriz y su esposa Dolores Irazustabarrena.

Más adelante el baserritarra de Hernani, Florentino Goikoetxea, es quien se dedica a organizar los pasos de la muga desde la casa de Kattalin Agirre en Ciboure.

Monte a través por el camino de la Peña de Aia, un primer escondite era el Caserío Sarobe. Regina y Fermina junto a Francisco lo cuidaban. Y un pequeño Paco, nuestro protagonista, sobrino de ellas, que fue “ fichado” con tan solo siete años para ayudar en el hogar.

Imaginen escenas. Soldados maltrechos escondidos en el lagar del Caserío Sarobe bajando al barrio de Altzibar donde ayudaban los Garayar esperando el coche que traía Aracama desde Donosti, mil controles de la España franquista hasta Madrid, después Gibraltar y en avión hasta Inglaterra donde muchos… volvían a empezar la guerra.

Paco Iriarte es parte de la Red Comète y a sus 83 años narraba sin perder detalle cada anécdota. No tardó en sacar (escondida bajo su jersey ) la cartilla de ahorro de la Provincial de Guipuzcoa, aquella que exigía un saldo inicial no inferior a 10 pesetas ( 0,06 euros ). Como no tardó en sacar un rico caldo, chorizo cocido y café de puchero. Normal su hospitalidad en quien se pasó gran parte de su infancia dando de comer a más de 250 fugitivos. Y como no tardó en sacar su pequeña arca de madera con monedas de época, reales, francos, alguna moneda holandesa…

Tras cuatro años de actividad, la Red Cométe terminó pasando 800 fugitivos en su mayoría aviadores aliados, contando en su recorrido con unos 1700 agentes y colaboradores. Cerca de 700 fueron detenidos y unos 200 fusilados.

Fue una mañana asombrosa que vivimos junto al historiador Juan Carlos Jiménez de Aberasturi, autor del libro “ Camino a la libertad “ de Editorial Txertoa, sobre la Red Comète;  Sebas Agirretxe, ingeniero y libro abierto de nuestra cultura; Juanjo Aramburu, del club de montaña Urdaburu, organizador de la caminata conmemorativa de Comète; Carlos Pérez Olozaga y Jesus Mari Alquézar, incansables sherpas de nuestra tierra.

Nos ganó Paco a todos una apuesta en base a cordero. Pagaremos. La excusa perfecta para volver y ver esa foto del pilluelo…

  • Fundamental : Leer » Camino a la libertad. La Red de evasión Comète y la frontera vasca en la II Guerra Mundial «    de Juan Carlos Jiménez Aberasturi.
  • Enlace wikiloc de Carlos Pérez Olozaga : Rutas en bici al caserío Sarobe.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Ahora en DONOSTI CITY TV – EGUNON TELEBISTA.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.