EL LIBRO DE DONOSTI CITY, 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO.

Con Singlator Ediciones es posible. 20 rutas fundamentales en nuestra tierra.

Ya hemos visto cumplido un sueño. Donosti City es ya un blog referente con su presencia en todas las redes sociales. Incluimos programas de radio propios en Radio Viajera, tiene su canal propio de TV con Egunon Telebista, tenemos una sección de planes y excursiones en Teledonosti, organizamos salidas con nuestros seguidores y ya ha visto la luz un gran libro con 20 rutas fundamentales para conocer nuestra tierra.

Esto esposible gracias al interés mostrado por Singlator Ediciones, joven editorial en la que vosotros mismos podéis cumplir vuestro deseo de publicar un libro de cualquier género. Y ahí está ya Donosti City con su libro de rutas.

Más de 200 lugares dignos de una visita, más de 400 rincones muchos de ellos desconocidos, acompañados de 250 grandes fotografías en las que participan nuestros amigos sin los cuales no hubiera sido posible esta obra. Vaya pues nuestro reconocimiento a Sonia Urreizti, Lulis Juárez, María Seco, Wilco Westerduin, Jose Luis Diz, Darío Garrido, Iñaki Peñalba, Carlos García Menezo, Charli Lekube, Mikel Gardey, Mikel Salvador, Enrique Villafranca, Josu Vegas Munduate, Yon Vallejo, Pedro Domeq y Daniel Hierro.

Estas han sido las 20 rutas escogidas… en esta primera obra con introducciones de Martín Berasategui, cocinero 10 estrellas Michelín y Francis Paniego, tres estrellas Michelín. Incluimos un vídeo de la presentación del libro en el Auditorio Aquarium, prácticamente lleno por nuestros seguidores en las redes sociales.

A LA VENTA EN :

El libro está a la venta en la mítica Librería Donosti de la Plaza Bilbao, junto al Buen Pastor y enseguida en otros puntos. También para los que nos seguís desde fuera en el siguiente enlace de Libros.CC

LIBROS CC

Estos son los 20 capítulos :

DE DONOSTI A PASAIA POR EL FARO DE LA PLATA.

  • Un recorrido bellísimo por acantilados de Ulía hasta el Faro más bello de nuestra costa. Unimos Donosti con Pasaia, pueblo que veremos con calma y detalles. El pueblo del que se enamoró Víctor Hugo.

  • Foto portada capítulo : Jose Luis Diz.

EL PASEO MARITIMO MAS BELLO DEL MUNDO.

  • Está sin duda en San Sebastián. Unimos las esculturas de la Paloma de la Paz en Sagüés con el Peine del Viento, pasando por la Escultura Vacía del Paseo Nuevo. Y pasaremos a la Isla en las motoras, subiremos a Igeldo en el Funicular, para terminar en el Palacio de Miramar. Todo esto es posible en un solo día. Eso sí, lleva doble batería en la cámara de fotos porque hay más de 100 iconos dignos de una bella imagen… Y no todas las fotos salen bien. Esta de Sonia Urreizti en el Peine del Viento, sí.

PARQUES DE SAN SEBASTIAN. HUYENDO DEL BULLICIO.

  • Son lugares que muchos desconocen. El ruido, los atascos, las grúas… que también son parte de cada día, desaparecen en cinco parques que nos harán desconectar. Sabías que en un solo día se puede disfrutar de Ametzagaina, Cristina Enea, Aiete, Miramar y la Plaza de Gipuzkoa ? Y que estaremos rodeados de naturaleza, animales, flores, palacios…? Lo tienes en tu ciudad… y te olvidas.

COSTA FRANCESA. HISTORIA Y PRESENTE UNIDOS.

  • Empezamos a recorrer la costa y en esta visita unimos historia de marineros con surfistas, hombres de canotier con jóvenes en bañador, Iglesias imponentes con tiendas de moda, leyendas de barcos, jamones y chocolates con Emperatrices, Reyes… Unimos Biarritz, Bayona y San Juan de Luz, tres poblaciones de obligada visita en la costa. Y tan cerca. ( foto Wilco Westerduin, autor de Planet Basque )

HONDARRIBIA, DONDE MAR Y MONTE SE UNEN.

  • Muchos conocen el que posiblemente sea el pueblo más completo, Hondarribia. Pero pocos habrán estado en sus marismas de Plaiaundi y Jaizubía. Este recorrido comienza en este remanso natural para terminar disfrutando de Hondarribia, sus calles antiguas, sus casas de pescadores, su paseo marítimo, su Faro, su Fuerte, sus vistas al mar, a la montaña… La foto de Iñaki Peñalba desde el alto de Jaizkíbel lo dice todo.

JAIZKIBEL. LOS TESOROS OCULTOS.

  • Un homenaje a mis sherpas de esta montaña mágica. A Jesus Mari Alquézar, Enrique Villafranca, Javier Mitxelena, Carlos Pérez Olozaga, Carlos Saiz, Beñardo Virto.
  • No tenemos palabras para explicar la belleza de esta montaña que ha batido todos los récords de visitas en nuestro blog. Un museo al aire libre… que hay que saber encontrar. Pero hay excursiones sencillas que pueden hacerse en una mañana o una tarde. Aquí os detallaremos todo, con una colección fotográfica increíble.

DE ORIO A ZARAUTZ POR EL CARGADERO MALLA HARRIA.

  • Los dos son pueblos muy visitados pero pocos lo hacemos por el camino de los viñedos. Un paseo bellísimo, corto, asequible, que pasa por un lugar olvidado, el Cargadero Malla Harria, un fantasma de piedra con vistas únicas. Y en Zarautz, terminaremos el día disfrutando de su belleza. El inicio en Orio no puede ser más bello como vemos en esta foto de Lulis Juárez.

PARQUE DE PAGOETA Y GETARIA. UNIENDO FERRERIAS CON LA HISTORIA DEL MAR Y DE LA MODA.

  • Curiosa mezcla pero de mucha vinculación. Empezaremos en un parque que es un gran tesoro, Pagoeta, con su jardín de flores y árboles, con sus molinos, su ferrería de cuento que pusiera en marcha el Señor de Laurgain, como vemos en la foto de Lulis Juárez. Bajaremos por las faldas de la montaña hasta Getaria. El mar, la historia de Juan Sebastián Elcano y de Cristóbal Balenciaga, de la mano.

  • Foto : Iñaki Peñalba en Agorregi. 

SAKONETA, DONDE LAS PIEDRAS HABLAN.

  • ¿Te apetece escuchar lo que dicen los libros de esta biblioteca geológica de la tierra ? Sabes que en esta línea de costa están a la vista todas las eras de la tierra ? Lo que posiblemente no sepas es que estas piedras hablan. Y allí estaba Donosti City grabando todo. Un recorrido que parte de Itzurun en Zumaia para seguir por la cala de otro planeta, Sakoneta. Visitaremos, a elegir, Deba y Mutriku para volver a Itzurun y ver ponerse el sol por detrás de las olas. Todo esto, es nuevamente posible en un día.

POR EL CABO MATXITXAKO. DE URDAIBAI A GAZTELUGATXE.

  • De nuevo, máxima belleza en nuestra costa. Las marismas de Urdaibai y San Juan de Gaztelugatxe, pero cuidado, llegando en el momento preciso, cuando hay poca gente. Entre un remanso y otro, el ruido de las bombas en el recuerdo, Gernika. El de los cañonazos de los piratas en Bermeo, la luz que todo lo ilumina, el Faro Matxitxako y hasta un bañito en Bakio.               Foto Wilco Westerduin, autor de Planet Basque.

RODEANDO EL HERNIO ENTRE AZPEITIA Y TOLOSA.

  • El balcón de Gipuzkoa, el centro de la provincia, el Hernio que todo lo ve. Y nos asomamos a Azpeitia para visitar su Santuario y su museo del ferrocarril, subiremos por Régil para ver un pueblo rural de increíble belleza, subiremos al Hernio para asomarnos a toda una provincia con el mar y la montaña a la vista, bajaremos a Tolosa para comer alubias y para ver el gran tesoro de niños y mayores que acaba siendo el gran tesoro de mayores y niños, el Museo Topic. Todavía será posible ver el atardecer en Hernialde ? Lo comprobaremos.

  • Foto : Daniel Hierro. Quebrantavuelos.

RODEANDO EL TXINDOKI. LOS PRADOS DEL GOIERRI.

  • Un espectáculo para tu agenda. Ver un atardecer desde Lazkaomendi. El Txindoki se viste de sedas naranjas. O quizás sea la Diosa Mari que se está vistiendo de gala para ver una noche estrellada. A que apetece leer este capítulo ? Abalzisketa, Larraitz, Saturdi, Zaldibia y un remate memorable. Por si acaso no olvides tu eguzkilore, como no lo olvidó Daniel Hierro ( Quebrantavuelos ) a la hora de sacar esta panorámica.

SIERRA DE ARALAR, ENTRE GENTILES y DRAGONES.

  • Este recorrido partirá de Ataun, cuna de Barandiarán y sus leyendas de gentiles, subiremos al embalse de Lareo para bajar por Etxarri Aranaz y Huarte Araquil. Desde aquí por el final de una etapa reciente de la Vuelta a España, veremos el Santuario de San Miguel y las vistas del Valle de Sakana, para bajar entre bosques de Aralar hasta Lekunberri. Veremos algún herensuge ? Lo que si haremos es conocer la leyenda de Teodosio de Goñi, buen caballero que al volver de las cruzadas se encontró un demonio. Mejor ni hablar de lo que le dijo. O mejor sí. Que su mujer estaba en la cama con otro. Aquí comienza la vida del Santuario.

  • Foto : Enrique Villafranca.

ENTRE LAMIAS Y BRUJAS. DE ETXALAR A ZUGARRAMURDI.

Recorrido de belleza extrema que se inicia en Lesaka y Yanci. Veremos el rincón mágico de San Juan Xar con sus fuentes de propiedades curativas. De allí a Etxalar, otro pueblo de cuento con su Molino del Infierno. Prepara la cámara porque aquí hay lamias seguro. Las verás peinando sus cabellos con su peine de oro. Saluda y háblales pero eso sí, ni se te ocurra quitarles el peine. Luego Zugarramurdi y sus cuevas de brujas para regresar por Sara y ver la puesta de sol en La Corniche. Que no es posible ? Ja , ja, ja, jaaa.

DEL BAZTAN A ULZAMA POR LOS BOSQUES DE BERTIZ Y ORGI.

  • Maravíllate de lo que vas a ver. Piérdete por los bosques de Bértiz y su jardín botánico. Piérdete entre la niebla de Saldías y Ulzama o los robles de Orgi. No temas porque si te pierdes ya iremos a buscarte. La soledad del bosque será tu mejor aliado. Un recorrido posible en un solo día. Tampoco te lo crees ? Lo hizo Lulis Juárez cuando sacó esta foto de Bértiz.

POR LA SELVA DE IRATI A LA SOMBRA DEL ORI.

  • No hay nada más bello, nada. No intentes buscar. Vete a Otsagabia y disfruta de la Selva de Irati, de la Virgen de las Nieves, de la Cascada del Cubo, de Muskilda, del Orhi, de Isaba, de Belagua, del Roncal, de las Abaurreas, de Orbaizeta, de Organbide, de Harpea… todo esto a la vez ? No, la verdad que no. Busca otro día más. Dicen que el pájaro del Orhi, al Orhi vuelve. Debo ser el pájaro porque vuelvo cada año.

RIOJA ALAVESA. ENTRE PAISAJES DE VIÑAS.

  • Laguardia, otro pueblo bellísimo en cuyas calles es preferible perderse con cuidado de no hacerlo solo en sus bodegas. Bodegas digo ? Las del Riscal, las de Yssios, las de Dinastía Vivanco… y viñedos, viñedos y más viñedos, con algún lugar mágico como el Dolmen de la Hechicera o la fortaleza de San Vicente de la Sonsierra.

ZONA MEDIA NAVARRA. LA LEYENDA DE UJUE.

  • Del tinto pasamos al rosado así que nos vamos a San Martín de Unx previo paso por Olite y su castillo de Doña Blanca de Navarra, veremos pueblos de cuentos de hadas porque más adelante Ujué nos enseñará su belleza y su leyenda, la de la paloma que entraba y salía de una cueva para dar de comer a la Virgen, la Virgen de Ujué. Luego veremos el Monasterio de la Oliva y rematamos con la Laguna de Pitillas. Vístete de blanco, el blanco de Doña Blanca, el blanco de la paloma, el blanco de los monjes. O vístete de rosa, el rosa del… sí, sí, lo que sacó en su cámara Iñaki Peñalba.

BARDENAS REALES Y TUDELA. ENTRE ARENAS Y HUERTAS.

  • Nos persigue Sanchicorrota, el peor bandido de todos los tiempos. El desierto bardenero es un horno. Solo el frescor de la verdura navarra nos puede salvar. Entre paisajes únicos nos refugiamos en cuevas y de pronto estamos en una mesa con alcachofas, cogollos, espárragos… Habrá logrado Sanchicorrota su objetivo ? Cuidado, que por una alcachofa, el que mata soy yo. Mejor suerte corrió Wilco Westerduin ( Planet Basque ) al sacar esta fotaza.

EZCARAY. RECORDANDO LA NIÑEZ.

  • Ezcaray se sale de nuestro mapa pero es un pueblo muy visitado por vascos y en especial, por donostiarras. El mejor pueblo de La Rioja se queda corto, del mundo entero. Recuerdo una bici, una vaquita que ordeñaba la lechera, unos cabezudos que me perseguían en las fiestas de San Lorenzo, un niñito chiquitín que ahora es Francis Paniego…

Y todo esto será posible tenerlo en vuestras manos.

Con Singlator Ediciones.

Os recordamos que está a la venta en :

A LA VENTA EN :

El libro está a la venta en la mítica Librería Donosti de la Plaza Bilbao, junto al Buen Pastor y enseguida en otros puntos. También para los que nos seguís desde fuera en el siguiente enlace de Libros.CC

LIBROS CC

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.