EL MONTE ORIAMENDI Y SU FUERTE CARLISTA.

Escenarios históricos de San Sebastián.

  • Jesús M.ª Alquézar con textos de Txomin Uriarte

 ORIAMENDI (188 m) es un pequeño monte, una colina situada en el término municipal de Donostia-San Sebastián, cerca de la muga con Hernani. En los años de la post guerra civil , cuando no había nada  y lo habitantes de la ciudad se dedicaban a excursionear por la campiña donostiarra y cercanías como principal recreo , era un lugar escogido y clásico de excursión desde la ciudad.

Entonces cuando las aproximaciones eran de componente rural la caminata tenía mucho encanto, pero lamentablemente, por causas de la modernidad y de los cambios, hoy en día pocos llegan a Oriamendi y ascienden a su cima, y menos son los que hacen las aproximaciones caminando como antaño. Sin embargo por tratarse de un escenario testimonio de la historia bien merece la visita.

En la corona verde de Donostia existen restos de un cinturón de fuertes, de las guerras carlistas especialmente, y situados en montes o colinas estratégicas que pueden y deben ser destinos para los amantes de la marcha, y para recordar tiempos pasados.

Uno de ellos es el fuerte de Oriamendi, cuyos muros de defensa con arpilleras pueden verse o imaginarse, pues lamentablemente está totalmente abandonado y sus paredes están cubiertas por cerrada vegetación. También el sendero de acceso a la cumbre que tiene un índice geodésico y una ikurriña en el vértice de un alto mástil está en su parte final cerrado de argoma, y está pidiendo a los responsables municipales del medio ambiente una fácil reparación, amén de una limpieza para descubrir los restos amurallados de un histórico fuerte (como se ha hecho en otros semejantes) que completaba una serie de defensas existentes alrededor de la ciudad y cercanías.

Oriamendi y su fuerte está considerado como un monte emblemático, verdadero monumento histórico, muy cerca de la ciudad de Donostia y sin embargo olvidado y desconocido para las nuevas generaciones.

Al ser un excelente belvedere que domina la comarca de San Sebastián, donde hubo una ermita dedicada San Juan Bautista y su altar se encontraba en la muga de Donostia y Hernani, fue razón por la cual se construyó el fuerte por tratarse de un punto estratégico. Fue escenario de una decisiva batalla en la I guerra carlista – 1837 – ( la batalla de Oriamendi), y también  utilizado en las otras guerras carlistas que asolaron el País Vasco, tanto para atacar o defender la ciudad, desde su flanco sur o del norte desde Hernani.

Tras una primera destrucción se reconstruyó en 1875 para la 3ª carlistada y dentro del llamado “fuerte de San Sebastián a Usurbil” y se tienen noticias de que en la guerra civil, también se usó por última vez.

EL HIMNO  de ORIAMENDI.

En la batalla de Oriamendi, marzo de 1837, la cima estaba ocupada por una guarnición de tropas inglesas que defendían la ciudad y sufrió un violento ataque por parte del ejercito carlista, que hizo retirarse a los ingleses con numerosas bajas (curiosamente algunos de ellos descansan en ” el cementerio de los ingleses” del monte Urgull).

La victoria tuvo un gran significado simbólico para los carlistas, con motivo de la cual compusieron un himno, ”la marcha de Oriamendi” que fue el himno oficial de las tropas carlistas. Durante la guerra civil española con letra de José M.ª Pemán, fue adoptado como uno de los tres himnos militares del ejercito de Franco.

ITINERARIOS CAMINANDO y en BICI.

Varias son las posibilidades para alcanzar el monte: desde el barrio de Amara/Anoeta, (desde el estadio por la carretera de la sede de Euskadiko orkestra), y/o desde la Policlínica, parque de Miramón y en bici haciendo” la Donostiako itzulia” descubriendo lo desconocido, y por el barrio de Aiete, pero recomendamos el siguiente recorrido:

Desde MIRAMÓN.

Para llegar a este punto de inicio de excursión se toma el Bus 28 ó 17 (hospitales-Miramón) hasta  la parada  residencia Sanitas o terminus. Se toma a la izquierda el paseo (“bandas blanquiazules” de la vuelta a Donostia) para enlazar con el “bidegorri-paseo peatonal” de Hospitales-Aiete (Dr Begiristain pasealekua) dirección Hernani.

Se llega a la gasolinera Repsol y en la siguiente glorieta se continúa por el ramal de la izquierda hacia el golf Basozabal. Tras el tradicional y no habitado caserío “Benta haundi” a la derecha, la colina de Oriamendi está encima, cercana y coronada por un cerrado bosquete, con diferentes especies arbóreas, autóctonos, pinos y castaños. Se encuentra el caminante en Goiaz txiki bidea, cuando la carretera asciende unos metros y en lo mas alto a la derecha nace la entrada cortada con una  cadena que da paso a un prado, desde donde se divisan las mejores vistas del entorno y de la ciudad, en 360º (Igeldo, Donostia,Ulia, Jaizkibel,Larun,Aiako harria, San Markos y txoritokieta, Santiago mendi, Adarra y la costa.

La campa sin camino alcanza la senda clara a la cima. En la atalaya, a donde se llega en 20 minutos desde la carretera tras cruzar los pocos restos visibles de las murallas del fuerte, se encuentra el índice geodésico y en el alto del gran mástil, una gran ikurriña visible desde la lejanía.

El itinerario en bici que viene del bosque de Miramón y parque tecnológico pasa por los lugares citados en “la ruta a pie”.

Para justificar el paseo se puede descender a Martutene por el golf o la vega del Urumea, a Lasarte o a Hernani, desde donde  diferentes medios de comunicación, buses y tren, nos acercan a la capital.

LUGARES EMBLEMATICOS en la RUTA por AIETE.

Bien se llegue o se regrese  a/de Oriamendi  por el barrio de Aiete, por “el bidegorri carril bici /paseo peatonal”, en un retorno al pasado cuándo la estrecha carretera era rural , donde ya no quedan aquellos baserris que se repartían en este caprichoso y recordado  recorrido que han sido sustituidos ahora por urbanizaciones y villas de diferentes estilos  de calidad.

Aún así podremos disfrutar con el catalogado y protegido lagar “Katxola”, el edificio taberna “Azken portu”, que era el último aprovisionamiento  en la larga travesía a Hernani, o los restos de recuerdo de la clásica sagardotegia “ Munto”, todos de inolvidables recuerdos. Y la guinda es cruzar el Palacio de Aiete con su finca contigua, un lugar de delicada belleza natural, que tantos años estuvo cerrado a la ciudadanía dado que fue estancia de verano del Generalísimo.

LOS OTROS FUERTES en la RONDA de la  COMARCA de DONOSTIA.

La capital guipuzcoana está rodeada de modestos montes  o colinas y rica en paseos. En muchos de ellos se construyeron en el siglo XIX, antes y despues diferentes fuertes o castillos  militares. A todos ellos se puede llegar caminando o en bici, pues tienen carreteras hasta su pie o cima, diseñando diferentes excursiones. En los que citamos existen restos que son merecedores de la visita para recordar la historia.

Desde Oriamendi y siguiendo la agujas del reloj, apuntamos Mendizorrotz en Igeldo, castillo de la Mota en monte Urgull, Ametzagaña en Loiola, fuerte del Monpas y del Almirante en Ulia, Santa Isabel  en Pasai Donibane, Lord John Hay en Jaizkibel, San Enrique en la cima de Jaizkibel, Guadalupe y San Telmo en Hondarribia, Arramendi, San Markos y Txoritokieta en Errenteria, y Santa Bárbara en Hernani que cierra el círculo.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.