EL POBLADO BASAGAIN. CURSO PLUS 55.

Visita guiada al poblado de la Edad de Hierro de Basagain (Anoeta)

  • Por Carlos Pérez Olozaga.

Esta semana el personal del taller +55 MA ha disfrutado de esta visita guiada por Xabier Peñalver, antropólogo, doctor en arqueología e investigador de Aranzadi con varias publicaciones.

Previamente, en una sesión de aula Xabier había impartido una magnífica charla sobre la “Edad del Hierro en Euskal Herria. Los mil años anteriores a nuestra Era”.

Nos decía que a lo largo de la Edad del Bronce ya se venía gestando una serie de importantes transformaciones en los campos de la agricultura, la ganadería y la metalurgia principalmente.

Pero es en el comienzo del primer milenio anterior a nuestra Era cuando se dan las mayores transformaciones: desarrollo agropecuario y adelantos tecnológicos, creándose un conjunto de núcleos con un alto grado de organización y desarrollo.

El poblado de Basagain fue descubierto en 1989, comenzando su excavación en 1993 Xavier Peñalver y Elvira Uribarri, ambos miembros de Aranzadi.

Xabier, después de una dilatada experiencia de casi 30 años dirigiendo la excavación de Basagain, nos cuenta en detalle lo hallado en este emplazamiento, tras las correspondientes averiguaciones científicas por su equipo de investigadores de los materiales encontrados.

Ha sido en dos excursiones en días diferentes de cerca de 70 personas en total, con un intenso viento, especialmente el segundo día que, mientras estábamos en el poblado, derribó varios árboles de la carretera que asciende de Anoeta, lo que nos obligó a bajar por la de Alkiza.

Pero ni las inclemencias meteorológicas pueden con estos entusiastas y tenaces “jubilosos” llamados mayores, interesados en casi todo.

El poblado de Basagain se encuentra ubicado en una de las laderas del monte que lleva el mismo nombre, y que data de hace 2.500 años, que tenía entonces una actividad metalúrgica de hierro muy importante.

Como todos los años, es durante el mes de septiembre, cuando en el poblado de Basagain Xabier Peñalver dirige la campaña de excavaciones con su equipo de arqueólogos, campaña que se ha ido recortando en tiempo y número de arqueólogos por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Así el tiempo de excavaciones se ha reducido de tres semanas a 15 días, y su director sin cobrar un duro. Increíble pero cierto, una vez más.

Durante las últimas décadas en Basagain han aflorado numerosos elementos que han permitido conocer el modo de vida de los habitantes de hace 2.500 años. Así se han encontrado varios objetos valiosos para contar la historia de la Edad del Hierro en Gipuzkoa, como un molino, parte de una reja de arado, cerámica y mineral de hierro, así como una fíbula, que se utilizaba para sujetar las prendas.

Los objetos más icónicos son las estelas que se encontraban junto a lo que sería una de las viviendas, una de ellas tallada con lo que se ha identificado como el mapa del poblado. Estos hallazgos se pueden ver en parte en el museo municipal de Anoeta y en San Telmo de Donostia-San Sebastián, además de lo depositado en Gordailu de Irun.

El poblado estaba rodeado por una muralla de piedra que se puede ver en varios puntos. Hace varios años se encontraron con otra muralla que sale por debajo de la que se conocía hasta el momento, y que se puede deber a diferentes niveles de ocupación. Así, según los cálculos de Xabier Peñalver, la muralla más antigua podría datarse alrededor del año 200 antes de nuestra era, y la más reciente en el año 100 después de nuestra era.

Xabier, entre las numerosas anécdotas habidas en el tiempo de excavaciones, nos cuenta una de vandalismo y denuncia, de un incidente en el que fue destrozado uno de los paneles informativos que trataba sobre metalurgia y cerámica con varios tiros de escopeta.

Además, el autor o autores, dejaron debajo del panel una caja de cartuchos con sus vainas vacías. INCREÍBLE!!!

De lo que se deduce que a Xabier Peñalver, además de su ingente labor de dirección e investigación de importantes excavaciones y sus posteriores publicaciones, le ha tocado negociar con las instituciones para conseguir unas “pelillas” para pagar a sus arqueólogos, cada vez más especializados en áreas concretas para tener evidencias científicas de los hallazgos encontrados en las excavaciones: expertos en flora, fauna, metalurgia, numismática, nuevas técnicas analíticas sustitutivas del carbono 14, para datar materiales anteriores a la Edad del Hierro…Y luego luchar contra esos “cazadores vándalos modernos”.

Genio y figura la de este veterano investigador infatigable!!!

  • INCORPORAMOS VIDEO DE ETB.

Un programa municipal de Taller Plus 55 con la colaboración de los departamentos de cultura y Medio Ambiente de San Sebastián, así como de Gipuzkoa Ingurumena de Diputación. 

DONOSTI CITY involucrado con el Medio Ambiente, te ofrece información en nuestra pestaña » Gipuzkoa Ingurumena » y en programas de Habla Radio San Sebastián.
Y para seguir el día a día con Donosti City :
  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo, Goierri Turismo y Gipuzkoa Ingurumena.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.