EL TXISTU.

Estuvimos en un ensayo de la Banda Municipal con Peter y Jon Ansorena.

El txistu. Tan característico de nuestra tierra. Compañía habitual de nuestras fiestas, ceremonias, homenajes… con su sonido alegre que tantas veces llena nuestras calles. Donosti City quiere daros a conocer su historia y qué mejor forma de hacerlo que en los propios locales de la Banda Municipal de txistularis en los bajos del antiguo ayuntamiento de la Plaza Constitución.

Y con un personaje muy conocido por los donostiarras como Peter Ansorena, Director de la Banda que componen diez músicos. En el enlace que os dejamos abajo podéis escuchar la entrevista en nuestro podcast DE DONOSTI AL CIELO de Radio Viajera, junto al sonido del txistu.

  • «La Banda como tal existe desde comienzos del XIX. Anteriormente había txistularis sueltos pero no como agrupación. Estamos presentes en todos los actos municipales en los que incluso nos dicen los temas a tocar.Tiene un origen universal como casi todos. Ya en el siglo XII hay constancia de esta flauta de tres orificios y esa es su singularidad pues permite que se toque con una sola mano y con la otra algún otro elemento de percusión. A partir de ahí la melodía la pone el txistu y el ritmo el tamboril. Luego se le añade algún silbo o en grandes conciertos como el primer día de Semana Grande con un centenar de txistularis en el que también entra orquesta»

Con parecido el txistu a qué otros instrumentos…

  • «Algo queda de instrumentos parecidos en Cantabria pero en la Vía de la Plata, en Salamanca, Extremadura, Huelva se usa mucho. En la famosa romería del Rocío justo en la plaza de la Iglesia hay un monumento al tamborilero. Aquí hubo en el siglo XVIII un interés a través de los ilustrados vascos como el Conde de Peñaflorida, para que coja cierta dignidad, se le somete a un proceso de afinación y una forma concreta que es el actual txistu, variante vasca del tamboril universal»

Nos acompañaba también Jon Ansorena que venía de ganar con el Trío Zukan el premio de música de cámara de las juventudes musicales de España, un premio de mucho prestigio…

  • «Ha sido una gran sorpresa. Llevamos años trabajando con el trío en el ámbito de la música más moderna y solo llegar a la final ya fue una locura»

Yon se encarga también de cultivar la base enseñando a niños muy pequeños…y prepara durante Junio una actuación enfocada al turismo pero muy válida también para los propios donostiarras. Jueves a las 19,00 en los bajos del antiguo Ayuntamiento de la Plaza Constitución, entrada por San Jerónimo…

  • «A la vez que instrumentistas somos profesores y enseñamos a niños de ocho años que muchos nos conocen de vernos actuar por la calle y les entra las ganas por tocar. En Junio una actuación de cara al turismo para enseñar nuestra música, 30 minutos con aspecto de humor y mostramos cómo fue el desarrollo del txistu y las numerosas piezas que pueden llegar a tocarse»

Fotos de IÑAKI PEÑALBA y SONIA URREIZTI.

BANDA MUNICIPAL DE TXISTULARIS. Sígueles en  Facebook.

Escucha a Peter y Jon Ansorena la entrevista en nuestro podcast. Con sonido del txistu.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de los mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.