EMBALSE DE LAREO, UNA EXCURSION SENCILLA ENTRE BOSQUES DE GENTILES.

Imprescindible en la Sierra de Aralar.

  • Foto portada: Sonia Urreizti.

EMBALSE DE LAREO.

Por la carretera de Ataun tras superar el último de sus barrios, subo entre bosques por la serpenteante carretera de ocho kilómetros que me deja en el Alto de Lizarrusti justo en la frontera de Navarra. Desde el lado navarro subiré desde Etxarri Aranaz en ocho kilómetros más suaves.

Aparco en Lizarrusti a 621 metros de altitud, donde encuentro una gran oficina de información y Parketxe y no tengo más que seguir las indicaciones de Lareo. En el mismo Parketxe hay un terreno para aventuras que aprovecharán para disfrutar los más pequeños.

Un paseo corto, de unos 45 minutos hasta el embalse entre un bosque de hayas, con un breve paso estrecho ( por si acaso hay pasamanos ), un pequeño túnel y varias langas. Apenas hay 125 metros de desnivel en un paseo de kilómetro y medio muy entretenido.

Justo antes de llegar al embalse encontraré un rincón muy especial, con un pequeño puente de madera, varios saltos de agua entre curiosas rocas en medio del bosque.

Rodear tranquilo el embalse me llevará otros 45 minutos mientras saco gran cantidad de fotos. Mejor este embalse en primavera, lleno de agua y a poder ser sin viento, para fotografías de reflejos. En otoño con los colores de las hojas el embalse por el contrario, tendrá poca agua. Escenario ideal para nocturnas con vías lácteas y la compañía de gentiles, seres mitológicos que vivían en estos bosques y que tienen su fiesta en Ataun, en la llamada bajada de los Gentiles del 11 de Noviembre, día de San Martín.

  • Foto : Sonia Urreizti.

Terminando de bordear el embalse, o empezando depende el lado que tome, encontraré un curioso puente cuya autoría no he encontrado.

Tras regresar, puedo comer, por si acaso previa reserva, en el mismo albergue. Muy bien de precio y de cantidades. El albergue incluye una zona de juegos infantiles, aventuras de montaña, centro de información e interpretación del bosque, merendero…

Y si no encontráis Gentiles los podéis ver en el siguiente enlace, vídeos incluidos.

BAJADA DE LOS GENTILES DE ATAUN.

ALOJAMIENTO.

  • Ideal para empresas y grupos de montaña y bicicleta, en pleno corazón del Goierri y en la villa medieval de Ordizia, tu punto de encuentro y descanso es el Hotel Ordizia, primer hotel de Euskadi con licencia Biosphere. Económico, rica gastronomía, con orientación sobre rutas de naturaleza y muy bien comunicado con los pueblos del Goierri y con San Sebastián.

Más detalles: HOTEL ORDIZIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.