EL EMBALSE DEL EBRO Y LOS PUEBLOS DE LAS MERINDADES DE BURGOS.

Espinosa de los Monteros, Reinosa, Villarcayo, Medina de Pomar… bellos pueblos y bellos paisajes.

  • Es intención de Donosti City recibir propuestas de nuestros amigos y seguidores amantes de la cultura, la naturaleza y los viajes. Si todo va unido, mucho mejor. Ya son destacados los artículos deportivos y montañeros de Jesus María Alquézar y tanto Ricardo Catalán como Iker Valencia nos han traído experiencias fantásticas por Chile o Bali por citar algunos ejemplos.
  • En este aspecto Donosti City es vuestra casa y en internet y en nuestras redes quedarán vuestras experiencias. En esta ocasión, Peio Lasa se ha animado a mandarnos este interesante escrito sobre un precioso recorrido en moto por el Embalse del Ebro y los pueblos de las merindades de Burgos

          fotos : Peio Lasa.

Viajar en moto permite hacer con mayor comodidad este tipo de recorridos que obliga a muchas paradas para ver pueblos, rincones y bellos paisajes. Son tramos cortos por carreteras serpenteantes, de sube y baja, que por supuesto también podrían hacerse en coche. Partiendo de Laredo, población también muy bella, cercana a Santoña y Noja, marcharemos hasta Arija en el Embalse del Ebro, » mar interior «, donde pasamos la noche y volver a Laredo al día siguiente disfrutando de los pueblos del camino.

Así pues salimos de Laredo viendo las marismas de Santoña pero bajaremos hacia el Sur por la Nacional 629 hasta Ampuero y de ahí a Ramales de la Victoria. Desde Laredo, 26 kilómetros.

Ramales de la Victoria, bañado por el río Asón es una población ligada a la victoria de los liberales sobre los carlistas en 1839 y que llevó al General Espartero al título de Duque de la Victoria. Destaca su arquitectura popular con casonas indianas muy importantes como el Palacio de Revillagigedo del siglo XVIII pero sobre todo por la gran cantidad de cuevas y pinturas rupestres como Covalanas, La Haza…

Sigo hacia el Sur y por Lanestosa cruzaré a Castilla y León justo antes de Bercedo. Ahí tomaré dirección Oeste la BU-526 que me lleva a Espinosa de los Monteros. 39 kilómetros desde Ramales, 65 desde Laredo.

Espinosa es un pueblo muy bello, ya de la Comarca de las Merindades, de lo más recomendable para visitar pues data del año 800 antes de Cristo. Tiene monumentos de todo tipo de época como la Iglesia de Santa Eulalia, prerománica, la Torre Ilurbe del Gótico y Santa Cecilia, renacentista. Merece la pena un paseo tranquilo por sus calles.

Desde Espinosa de los Monteros seguimos hasta Quintanilla del Rebollar y enseguida encontraremos el complejo kárstico de Ojo Guareña con su icónica ermita de San Bernabé aprovechando la cueva natural. En su interior hay una talla de San Tirso y pinturas en la bóveda natural que datan de 1705 y 1877 que relatan la vida, milagros y martirio de San Bernabé.

Sigo hacia Pedrosa de Valdeporres por la BU-526 y Soncillo y ahora por la BU-564 hasta Cilleruelo de Bezana y Herbosa. Un poco más y estaré en Herbosa en la misma orilla del Embalse del Ebro o de Arija, un gran mar interior paraíso de aves acuáticas y con varias playitas muy frecuentadas en verano donde se organizan actividades deportivas.

Tras hacer noche en esta tranquila población seguimos la ruta desviándonos hasta Reinosa a 23 kilómetros de Arija, en la punta Oeste del embalse. Reinosa fue la puerta de Castilla hacia Cantabria y por ello, una localidad importantísima. Es obligado pasear por su zona antigua de soportales y probar el dulce típico, la pantortilla.

Pero ahora retrocedo hasta Arija, Herbosa, Soncillo y Pedrosa de Valdeporres para coger esta vez hacia el Este la BU-561 hasta Puentedey donde parará a contemplar el paso del río bajo este arco natural tan bello y bajo el propio pueblo.

Desde ahí sigo hasta Villarcayo tras 60 kilómetros desde Reinosa. La capital de las merindades destaca por su emblemático espacio verde de El Soto a orillas del río Nela, un pulmón de la zona. Otra población medieval donde destaca su Plaza Mayor con el Ayuntamiento y su gran pórtico así como las casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII.

A tan solo ocho kilómetros llegaré a Medina de Pomar, otro disfrute para la vista y con otro paseo viendo pasar la historia. Tiene un importante recinto amurallado de cinco puertas en el que veremos la Plaza del Buen Conde de Haro con la estatua de Juan de Salazar, la Iglesia de Santa Cruz y la Plaza Mayor.

Desde Medina hasta Laredo ya solo quedarán 67 kilómetros por la N-629 completando una gran excursión motera.

Os recordamos que si queréis información diaria nos podéis seguir en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.