EMBALSES DE LEURTZA. ENTRE URROTZ Y BEINTZA LABAIEN.

Un rincón natural envidiable para cualquier época del año.

  • Fotos: Elena Bengoa y Peio Lasa. 

En un entorno natural de gran belleza, Donosti City se acercó hasta Leurtza, entre los términos municipales de Urrotz y Beintza Labaien, dos pequeños pueblos cercanos a Santesteban, en el valle de Malerreka, o lo que es lo mismo, a caballo entre el valle de Baztan y el de Ultzama.

Para encontrar los embalses de Leurtza, espléndidos entre la niebla otoñal, en la localidad de Santesteban (Navarra), a treinta kilómetros de Irun por la carretera del Bidasoa, seguimos las indicaciones de Saldias, otro pueblo muy bello al que no llegaremos en esta ocasión. A unos cinco kilómetros de Santesteban llegaremos a Urrotz (Urroz de Santesteban), desde donde sube una carretera estrecha de unos cinco kilómetros hasta el aparcamiento de Leurtza.

Este espacio de gran encanto en cualquier época del año está protegido por sus valores medioambientales en convivencia con actividades ganaderas, forestales, caza, pesca, además de ser un lugar muy frecuentado para senderistas pues su recorrido es enormemente bello. Hay un área recreativa con bancos y mesas, y senderos adaptados para personas con visibilidad reducida, y en sillas de ruedas, aunque en algunos momentos haya que superar fuertes repechos.

En realidad, Leurtza son dos embalses de inicios del siglo XX para explotación de la producción eléctrica. Hoy día es un lugar muy visitado (en temporada se paga peaje en la entrada de Urrotz), con múltiples actividades que podéis seguir en este enlace.

BEINTZA LABAIEN.

Merecerá la pena seguir la jornada visitando el cercano pueblo de Beintza Labaien en pleno esplendor natural. En realidad eran dos pueblos, ahora unidos, separados por 500 metros, como bien puede verse en la foto de Carlos Bengoa.

Frente al molino, hay un bonito crucero del siglo XVI, que sirvió en 1599 para firmar la paz entre Beinza y Labayen. Destaca también la Iglesia de San Pedro, del gótico-renacentista, y un retablo barroco del siglo XVIII.

También es muy bonita la torre Arretxea y entre sus fiestas, la de otoño, donde se asa una ternera o un cerdo que comerán los vecinos.

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin: Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio SS ( 92,9 FM ) : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio SS.
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELODescarga su APP, Radio Viajera.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En marcha un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «
  • Promocionamos a Gipuzkoa Turismo y Goierri Turismo.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.