ENTRE VALLES Y MONTAÑAS. UNA RUTA POR MALERREKA Y BASABURUA MENOR.

Bicis vinculadas a la naturaleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  • Texto y fotos : Jesus Mari Alquézar.

CIRCULAR desde SUNBILLA, por las localidades del valle de MALERREKA y  de  BASABURUA MENOR  con el embalse de LEURTZA.

Malerreka  y Basaburua menor es un territorio virgen tranquilo, rodeado de montes verdes y bosques por donde circulan ríos y riachuelos que desembocan en el Bidasoa. Compuesto por los pueblos con encanto de  Sumbilla, Santesteban, Elgorriaga, Zubieta, Ituren, Erasun  y Ezkurra y más arriba, al Sur, Saldías, Beintza-Labaien, Urrotz, para acercarnos al embalse de Leurtza y en otra latitud Donamaria, Gaztelu y Oiz,  un entorno que es irrepetible. Con semejantes protagonistas, todos unidos por una laberíntica y placentera red de carreteras locales, estrechas pero bien asfaltadas y con poca circulación, el ciclo excursionista puede diseñar rutas a cada cual mas bellas.

Sunbilla , al borde del Bidasoa es el inicio de este ”boucle” fantástico. Este pueblo con sus casonas de aspecto señorial y algunas con escudos imponentes es una muestra de los que son estas localidades que bien merecen la visita.

La vía verde, del tren Txikito situada al otro lado del puente de piedra medieval de mediados  del siglo XVI conduce a los ciclistas hasta el cercano pueblo de Doneztebe-Santesteban donde se sigue el rio de Ezkurra, aguas arriba y en suave ascenso hacia la cima del puerto de Ezkurra, para atravesar estas montañas pirenaicas de la vertiente sur y hacia Leitza.

Son 13 kms de inimaginable y suave subida que atravesando los magníficos pueblos de Malerreka; Elgorriaga, Zubieta  e Ituren ( villas destacadas de alto valor urbanístico popular en un reposado  entorno natural ) dejan a los ciclistas en el escondido cruce de Saldias. Allí les espera una escalada de extremada dureza de 2,7 kms de intensa belleza, pues según se ganan metros se divisa un panorama de alto valor bucólico montañero,  la Navarra verde del Norte en su máximo esplendor.

SALDIAS y travesía hasta URROTZ

Desde el comienzo el ciclista tiene que estar  preparado para desafiar a una dura pendiente de 2,7 kms aunque los últimos 400 son llanos. Se comienza con unos porcentajes exigentes al 13; 15 y hasta 18%. Tras un pequeño descanso de nuevo se encontrará el deportista con tramos al 10; 12 y 15 % con lo que ello supone para  ciclistas aficionados y veteranos.

Tras pasar una curva  final se ve la torre de la iglesia de Saldías  y ya se puede decir que el reto está superado antes de afrontar los últimos mts recuperando y disfrutando de un panorama de ensueño. Produce enorme satisfacción  haber podido con semejante  subidón.

<2,7 kms  .

Saldías pequeña y solitaria localidad a 555 mts de altitud en la comarca de Basaburua menor  con su su infaltable iglesia y su ostatu en el centro del pueblo es el punto apropiado para disfrutar del panorama y reponer fuerzas.

Tras el merecido descanso el ciclista afrontará una travesía que es un derroche de belleza contemplativa, pues sobre una  solitaria y estrecha carretera, un altiplano mirador se disfruta con la espectacular contemplación de los macizos de Mendaur y Señorío de Bertiz. Son 11 kms de dulce pedaleo en soledad  y tendencia a bajar, para alcanzar primero Beintza-Labaien, otra soberbia atalaya sobre el valle y las montañas y después Urrotz de Santesteban, a pie del embalse de Leurtza, reconocido enclave de destacada belleza.

EMBALSES de LEURTZA-LEURTZAKO URTEGIAK

Para completar la jornada, recomendamos ir a visitar y conocer los embalses de Leurtza (670 m),(facultativo) por la ruta que nace en Urrotz (302 m). Merece el esfuerzo, a pesar de otra  violenta  ascensión que  a lo largo  de 6 kms, sin descanso llega hasta los embalses.

Son dos escondidos, (construidos en 1920) que sorprenden cuando uno los alcanza, rodeados de apacibles montañas boscosas.  Sus cimas despejadas sobrepasan los 1000 mts, y sus cordales son escenario de diferentes rutas de senderismo. El mas grande es como un lago de montaña en medio de cerrados bosques de la Navarra Atlántica, formando un tranquilo y atractivo paisaje. Es un  lugar mágico que merece visitarse a pesar del esfuerzo en bici, y que ha sido declarado “Área Natural recreativa” con equipamientos para el ocio.

El trayecto es severo, especialmente si se viene con Kms en las piernas. No  ofrece descanso hasta los últimos 500 mts tras la dos grandes curvas herradura desde la  pared de la presa. Si la primera rampa es muy fuerte al 13% % , los siguientes Kms no bajan del 11 salvo un pequeño descanso en descenso, donde hay una esplendida fuente y mirador. Llegar a la “cima”, ante tanta belleza, produce una satisfacción difícil de relatar.

Y después tras el merecido descanso y paseo por la orilla del lago, que puede rodearse por pista, tocará descender. Bajar y bajar durante 10,5 Kms, un premio, un regalo de insospechada belleza, primero hasta Urrotz y después por otro valle, por Oiz y cercanías de Donamaría, hasta Doneztebe y Sunbilla, donde se cierra el circulo de esta gran ciclo excursión por Malerreka y Basaburua menor.

Total 53,5 kms. Desnivel  817 m Viaje hasta Subilla en coche propio.