ERAUL.

Dominando el valle de Yerri, Eraul es más que su famosa encina.

Cae la calurosa tarde de agosto en Tierra Estella y a la sombra de la encina secreta, pareja de la que merecidamente ostenta el título de monumento natural número 1 de Navarra, Eraul asoma como un tranquilo pueblo entre grandes campos de trigo, justo cuando las campanas de la Iglesia de San Miguel Arcángel nos dicen que son las 8 de la tarde.

Cuentan que no fue precisamente tranquilo el día en la famosa batalla de Eraul entre carlistas y liberales un 5 de mayo de 1873, durante la tercera guerra carlista que ganaron los primeros.

Y supongo que tampoco hubo tranquilidad, más bien alegría y alboroto, cuando el pueblo invitó a Julián Retegui a jugar un partido de pelota contra «cuatro del pueblo». Y mucho menos cuando en los campos de trigo que bajan hacia Abarzuza, se jugó un partido de pretemporada entre Osasuna y… «once del pueblo». Los Iriguibel, Martín y compañía, tardaron en adaptarse al terreno. Por jugar, jugó hasta el cura con sotana.

Pero es famosa la villa de Eraul por varios motivos, su belleza paisajística, su encina de más de 600 años, su mirador de Lazkua, sus actividades de escalada, su amplia historia y sus ganas de aumentar la población. Y si siguen con atención el artículo, por otro curioso enclave que les desvelaré enseguida, aunque eso sí, no daré detalles de su ubicación.

Además de la citada batalla, de Eraul ya hay referencias  desde la Edad del Hierro, fue poblado romano y lugar estratégico durante la formación del Reino de Navarra. Actualmente hay casas que se rehabilitan, se construye un parking y sobre todo, los jóvenes del pueblo han encontrado motivos para quedarse en lugar de marchar a Estella o a Pamplona. 78 vecinos cuenta Eraul, de los cuales 23 son niños.

ENCINA DE ERAUL.

Su famosa encina, justo dejar el pueblo a la altura de un pequeño parque infantil, carretera de Abarzuza, dicen que tiene entre 600 y 800 años. Tiene 2,78 metros de diámetro en su base y una altura total de 10,20 metros. Monumento natural número 1 de Navarra desde 1991. Solitaria entre un camino y un campo de labor, guarda los secretos del valle.

MIRADOR DE LAZKUA.

Pero vayamos ahora en un paseo de 30 minutos hasta el mirador de Lazkua con vistas a todo el valle y a la Sierra de Loquiz.

Desde el lavadero un camino de tierra nos lleva hasta un gran portón que hay que pasar y seguir las marcas blancas y amarillas que nos guían. Rodeados de árboles y tras pasar una antigua balsa de agua que quedará a la izquierda, llegamos a un cruce de caminos que seguiremos a la derecha encontrando un panel informativo.

Ya bajo las paredes inmensas de un gran farallón rocoso donde se observa la porosidad de la caliza y un breve tramo de clavijas, que puede pasarse sin mayor problema aunque con el debido respeto, llegamos al mirador de Lazkua con su gran cruz.

Un gran tajo divide la pared en dos y sirvió de refugio a poblados vascones. Y por si fuera poco, en las paredes llegan a verse fósiles marinos pues esta formación caliza, al igual que las sierras cercanas (Urbasa, Lokiz) tiene unos 50 millones de años de antigüedad.

Las fotos y vídeo que adjuntamos lo dicen todo.

  • atardece sobre la sierra de Lokiz.

Nos queda otro secreto. Otra encina, esbelta, cercana a la famosa, situada bajo un cementerio moro. Se ven los nichos al descubierto en la pared terrosa. Un banco nos hace a la sombra de la encina disfrutar de las vistas de Eraul y el valle de Yerri.

UBICACION:

  • Carretera de Urbasa a Estella, a tres kilómetros de Estella, cruce a la izquierda. Tres kilómetros de subida nos deja en Eraul.
  • Desde Lizarraga, desviarse en Abarzuza. Tres kilómetros de pista nos llevan a Eraul.

En agradecimiento a nuestros anfitriones Sonia Urreizti e Ina Gurpegui.

ENLACES:

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City. Twitter, @donosti_city. Instagram, @donosti_city. Linkedin : Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Habla Radio : Programa semanal Gipuzkoa Plan. Habla Radio.
  • App y podcasts Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Podcasts en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Reportajes dron, Gipuzkoa Planet.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.