Siempre me ha llamado la atención Etxalar. Es posible que el visitarlo tantas veces los domingos familiares haya influido pero cada vez que me acerco tengo la impresión de que nada ha cambiado, ahí sigue su columpio rojo, su frontón, su tienda de txutxes, su molino, su lavadero, su arroyo, su presa

Etxalar es un pueblito navarro en la frontera francesa como un portal de belén , un pueblo de juguete en el que al poner cada pieza, nos esmeramos de que cada cosa esté en su sitio. Un pueblo al abrigo de colinas en un entorno envidiable en cualquier estación del año, luminoso y fresco en verano, amarillo y naranja en sus hojas de otoño, blanco como un Belén en invierno, florido en primavera.

Y a solo 45 minutos de Donosti por la carretera del Bidasoa y sus hermosos pueblos. Bera, Lesaka y ya enseguida, el cruce de Etxalar camino de la carretera de Palomeras que luego me llevará hacia Sara con la imponente silueta del Larun. Un privilegio de entorno.

La excursión podría completarse pasando a Sara y regresar por la parte francesa que al atardecer es un espectáculo de colores, o volver por Lesaka para subiendo Agiña y Aritxulegi regresar por Oiartzun.

Pero me quedo en Etxalar y sus detalles, el Palacio Gaztelua junto al río Tximista, el actual Ayuntamiento en la Casa Mitxelarrena, el molino del infierno, la cruz de Iñarreta y su fotogénica Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su jardín de estelas.

Demos despacio un paseo y disfrutemos descubriendo la presa, su lavadero, su molino, su arroyo donde imaginar pastorcitos en el imaginario Belén. Y su frontón con sus bancos rojos, su columpio…

Más información de Etxalar

Os dejamos con uno de nuestros visuales Viva el Finde !! en el que recomendamos un paseo por Etxalar

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, Donosti City
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.