FERIA DE LAS FLORES DE AIA.

Una gran excusa para disfrutar del Parque Natural de Pagoeta.

Os proponemos para este fin de semana un magnífico plan de naturaleza en uno de nuestros parques naturales aprovechando que los días 27 y 28 de Abril se celebra la Feria anual de plantas de colección.

Si el tiempo acompaña vamos a disfrutar de una jornada completa en el Parque Natural de Pagoeta.

Esta superficie de 2860 hectáreas abarca el municipio de Aia y parte de los de Zarautz y Zestoa presidido por el monte Pagoeta de 678 metros de altitud.

Para acudir tendré que coronar el Alto de Zudugarai en la carretera de Orio a Zarautz y desviarme siguiendo los carteles indicativos al Parque natural de Pagoeta o también desde Billabona- Asteasu subir el alto de Andazárate y bajar primero hasta Aia y después hasta el centro de interpretación de Iturrarán.

En todo el recorrido iré encontrando zonas de merenderos y si prefiero mesa y mantel en la propia localidad de Aia hay bares y restaurantes muy adecuados.

En la jornada que os proponemos podré matar varios pájaros de un tiro, así que la iniciaré en el propio centro de información de Iturrarán con amplios aparcamientos aunque como siempre os decimos, madrugar es un placer y más en un día en el que tendremos mucha gente.

De ahí mismo subiré por la carretera unos 400 metros , hacia el barrio de Laurgain, muy rural, con vistas preciosas de toda la montaña y desde ahí subir por un marcado sendero de apenas 500 metros y en solo cinco minutos de paseo entre grandes árboles hasta el Humilladero y su gran cruz.

A este lugar casi misterioso y con alguna pottoka de compañía subían los vecinos de Laurgain a confesar sus pecados ante el resto de los vecinos.

Mayor humillación no cabe para deleite del personaje de Mota, la Vieja´l Visillo. Pero ahora vuelvo por el mismo camino disfrutando del entorno rural hasta Laurgain y disfrutar de las vistas sobre todo el parque, desde Aia que quedará en lo alto hasta Orio. Hay en Laurgain varias casas rurales muy bellas.

De nuevo en la carretera, retrocedo hacia Iturrarán para ver todo el parque floral y su bonito caserío de exposición con documentales muy ilustrativos de la vida en aquellos años de hierro y carbón.Un inmenso jardín botánico de 25 hectáreas con 5500 táxones de diferentes lugares del mundo. Dividido en ocho grandes zonas para recorrer y disfrutar de robles, arces, mimosas…

Este fin de semana se celebra la Feria de plantas de colección con participación de 50 viveros por lo que el colorido del parque tiene que ser maravilloso.

Desde el mismo parque y siguiendo las indicaciones bajaremos en un paseo de unos 20 minutos y por sendero muy marcado hasta la espectacular Ferrería y molinos de Agorregi abierta por el Señor de Laurgain en el siglo XV. Un lugar casi mágico con el agua de gran protagonista. Si retrocedéis por el curso del río encontraréis alguna pequeña cascada muy interesante y en la propia ferrería hay varias muy tentadoras para darse…una pequeña ducha.

El recorrido es circular hasta el centro de información donde remato la jornada viendo el colmenar y observando a las abejas elaborar la preciada miel antes de subir a Aia, un bonito pueblo de vistas maravillosas donde los domingos suele celebrar en la trasera de su frontón pruebas de deporte rural.

Las vistas desde Aia merecen una parada larga. Y pasear por sus calles observando casas del siglo XVII debido a un incendio en 1597. Destaca la Parroquia de San Esteban de estilo gótico vasco, el humilladero que también aquí tenían, las casas de la Serora, la del Herrero, la Gilisasti…

El frontón está rematado por una cubierta de cristal y en su trasera hay casi todos los domingos pruebas de deporte rural que congregan a muchos aficionados y turistas.

Para culminar la jornada puede volver a Donosti terminando de subir Andazarate y bajar hacia Billabona o volver hacia Orio o Zarautz. Si elijo Andazarate es recomendable desviarme a Iturriotz para ver su ermita de San Juan.

Más información :

PARQUE NATURAL DE PAGOETA.

Fotos Donosti City, Iñaki Peñalba y Parque Iturraran.

Vídeos de Donosti City ( Laurgain, Ferrería Agorregi ) y Eitb feedback ( Jardín botánico )

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.