FERRERIA DE AGORREGI.

Si en algún sitio los bosques hablan, en el Parque Natural de Pagoeta es posible.

  • Fotos : Sonia Urreizti.

Cae la cascada de la imponente ferrería donde el musgo pinta de verde sus viejas piedras, suena con estruendo el martillo que golpea el yunque desde el siglo XVIII, el riachuelo susurra en sus pequeños saltos y pozas en la espesura del bosque… Si en algún sitio los bosques hablan, aquí, si prestas atención, será posible.

Parece mentira encontrar este rincón tan apetecible para un paseo tan cerca de la capital y de las poblaciones de Orio y Zarautz a los pies de Aia y sus bosques de Pagoeta. Otro deleite más para la cámara del buen fotógrafo.

PARQUE NATURAL DE PAGOETA.

Este Parque perteneciente a Aia, bello pueblo guipuzcoano, tiene hasta 1335 hectáreas repletas de hayedos, tejos, acebos o encinas como testigos de la inmejorable vida que aquí aguarda a corzos, jabalíes e infinidad de aves. La vida humana en este parque la reflejan sus cuevas, monumentos megalíticos, molinos y ferrerías importantes como la de Agorregi que visitaremos sin duda.

Hay puntos de Patrimonio Natural como el tejo de Behorbarrote, hayedos, encinares y dolinas, así como es refugio de razas en peligro de extinción como las vacas betizus, reducto que queda en Euskal Herria del toro salvaje o uro y los caballos pottokas, caballo autóctono, rústico y muy fuerte.

Un enclave bellísimo que rematan el Jardín Botánico de Iturrarán con más de 5000 especies vegetales y aldeas como Laurgain que merecen una parada.

FERRERIA DE AGORREGI.

Desde el parque de Iturrarán sale el sendero circular que en dos horas de paseo me lleva a la Ferrería, a los molinos y al colmenar, aunque perfectamente podré hacer el recorrido al revés. Tiene un pequeño desnivel de unos cien metros por lo que es perfectamente asequible.

La ferrería es uno de los espacios más recomendables de nuestra geografía. En el fondo de un vallecito, un gran edificio de piedra a la sombra de grandes hayas y abetos que parece jugar con el agua procedente de un arroyo y que atraviesa varios pisos creando curiosas cascadas. Este original aprovechamiento del agua es lo que le hace diferente a otras ferrerías.

Fue propiedad del señor de Laurgain en el siglo XVIII para elaborar el hierro. Todavía hoy se puede ver mediante visitas guiadas su martillo gigante golpear el metal y su enorme fuelle que avivaba el fuego tal cual se hacía en aquellos años. En las cercanías, algún molino, puentes de madera y hornos le dan un toque tan especial que será difícil si voy con niños, no jugar a encontrar a David el gnomo.

No hay que olvidar en las cercanías del Centro de información, el colmenar, donde aprenderemos la organización de las abejas en sus colmenas y la forma de fabricar la miel tan valorada en esta zona.

COMO IR :

Carretera de Orio a Zarautz, o al revés. En el Alto de Zudugarai sigo las indicaciones de Parque Natural de Pagoeta. A los cinco kilómetros de subida veré la desviación del Parque de Iturrarán, Jardín botánico que merece la pena visitar con sus más de 5000 especies de flores y plantas.

Aparco ahí mismo y sigo las indicaciones.

HORARIOS DE LA FERRERIA.

Hay visitas guiadas muy interesantes previa reserva. Atención a estos horarios:

  • Del 1 de enero al 28 de febrero, ambos inclusive: cerrado
  • Semana Santa, abierto del 9 al 13 de abril, ambos inclusive
  • De marzo a junio: abierto los domingos y festivos
  • Julio y septiembre: abierto los sábados, domingos y festivos
  • Agosto: abierto de jueves a domingo. Se cierra el 10 de agosto por fiestas patronales
  • Del 1 de octubre al 8 de diciembre: abierto los domingos y festivos
  • Del 9 de diciembre al 31 de diciembre cerrado
  • NOTA: Los días de apertura de abre de 11:00 h a 13:00 h. La visita guiada es siempre a las 11:30 h. A medida que avanza la visita se ponen en funcionamiento tanto la ferrería como los molinos.

PAGINA OFICINA INFORMACION : AIA-PAGOETA.

 

ENLACES:

FERIA DE LAS FLORES DE AIA.

UNA VISITA AL PUBLO DE AIA.

MAS RINCONES EN NUESTRO LIBRO » 20 RUTAS FASCINANTES POR EL PAIS VASCO « de Singlator Ediciones.

A  LA VENTA EN LIBRERIA DONOSTI DE SAN SEBASTIAN Y EN EL ENLACE… PINCHA AQUI

Y para seguir el día a día con Donosti City :

  • Facebook, grupo Donosti City y Donosti _ City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales. Donosti City ha multiplicado por 10 su número de entradas en el blog en tan solo unos meses gracias al trabajo de FIDENET y su equipo.