La 66 edición del Festival de Cine de San Sebastián pasará a la Historia como posiblemente la mejor de las celebradas hasta la fecha. Del 21 al 29 de Septiembre del 2018 Donosti ha respirado cine por todas las esquinas en unos días en los que además el tiempo ha querido sumarse a la fiesta con sol y buenas temperaturas. Pero además, grandes estrellas del celuloide, buenos filmes, gran presencia de público e iniciativas novedosas que han incluido en esta edición los componentes del equipo de Jose Luis Rebordinos quien ya apuntó una Gala inaugural novedosa, desafiante y atrevida, basada en el humor.

Para Donosti City ha sido especial al haber sido acreditados por primera vez por lo que nuestros seguidores han podido disfrutar a cada minuto de las maravillosas fotografías de Sonia Urreizti, capaz de seguir todas las llegadas al Hotel, todos los photocall, todas las ruedas de prensa y todas y cada una de las alfombras rojas, así como la entrega de los Premio Donostia. Todo completo de tal forma que como mucho, algún otro reportero habrá igualado. Los “ Festivalers “ o similares, seguro que no.

Así que nuestra enhorabuena a Sonia por su trabajo desinteresado y  este artículo se lo dedicamos, así como  la galería adjunta con una selección de las más de mil sacadas.

Tres han sido este año los galardones de “ Premio Donostia “, Danny De Vito , quien entre otras muchas cosas hizo el personaje Louie de Palma en la serie televisiva “ Taxi “, el director japonés Hirokazu Koreeda, primer realizador asiático en recibir tal galardón y la Dama, Judi Dench, con 60 años de trayectoria cinematográfica, con un Oscar por su interpretación de la Reina Elizabeth en “ Shakespeare in love “ y a la que pronto veremos en “ Red Joan “ de Trevor Nunn.

Por Donosti han desfilado estos días, Bradley Cooper, “ Ha nacido una estrella “ en un medio de una gran expectación. Bradley respondió con más de diez minutos atendiendo a los aficionados en la llegada al Hotel. Justo todo lo contrario que Robert Pattinson  “ High Life “ a quien se le contaron trece segundos. Otra cosa fue el Photocall junto a Juliette Binoche, Agata Buzek y Mia Goth.

Ryan Gosling y Claire Foy ,”  First Man “ tampoco defraudaron en los primeros días de Festival. El simpático Jhon C. Reilly “ The Sisters Brothers “ también fue muy solicitado por las cámaras, lo mismo que el joven Timothé Chalamet “ Beautiful Boy “. También vimos a Jingfei Guo “ Bao Bei Er “, Laetitia Casta, Lili Rose Deep

En el apartado español, Pedro Almodóbar con “ El Angel “, presentada la película “ Gigantes “ con José Coronado, Xenia Tostado, Ariana Martínez, Sofía Oria, Juana Acosta, Daniel Grao…, también  “ Petra “ con Julián Villagrán, Ken Appledorn, Inma Cuesta, Debi Mazar, Paco León… la entrañable “ Campeones “ con una emocionada Athenea Mata , así como la película que luego resultó ganadora, “ Entre dos aguas “ de Isaki Lacuesta y muchas estrellas más en unas alfombras rojas que casi echaron humo.

Además en la sección Zabaltegi de Tabakalera, con 18 títulos, encontramos nombres icónicos en el cine como Ingmar Bergman o Jean Luc Goddard y nuevas incorporaciones como Maddi Barber, el chino Hu Bo o el tailandés Phuttipong Aroopheng.

Se incluye como nueva la sección Culinary Zinema, donde vimos al mejor cocinero de Argentina Germán Martitegi, protagonista de “ Tegui, un asunto de familia “ y que sirvió la cena posterior.

Cuadro de ganadores :

Concha de Oro mejor película :               “ Entre dos aguas “ de Isaki Lacuesta.

Premio especial :                                         “ Alpha, the right to kill “

 Concha de plata mejor director :           Benjamin Naishat por “ Rojo “

Concha de plata mejor actriz :                 Pia Tjelta por “ Blind Spot “

Concha de plata mejor actor :                  Darío Grandinetti por “ Rojo “

Premio del Jurado mejor fotografía :    Pedro Sotero por “ Rojo “

Premio del Jurado mejor guión :            Paul Laverty por “ L´homme fidele “

Premio Kutxabank nuevos directores : “ Boku wa lesu-sama ga Kirai / Jesús “

Premio Horizontes :                                   “ Familia sumergida “

Premio del público :                                    “ Un día más con vida “

Premio del público mejor película europea : “ Girl “

Premio Irízar al cine vasco :                    “ Oreina / Ciervo “

Premio de la juventud :                              “ Viaje al centro de una madre “

Más fotos en nuestra Galería.

Incluimos el enlace con el programa de Donosti City en Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO en el que hablamos entre otros temas, del Festival de Cine con el cronista del DV, Mikel Gurpegi.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra.