FUNDACION EMAUS, ECONOMIA DE REUTILIZACION.

La industria textil es la mayor contaminante del planeta.

Un pantalón vaquero sin usar marca Desigual a poco más de cinco euros, una cazadora de cuero que alguien solo se puso una vez por diez euros, un traje de novia sin usar porque el novio » se dio el piro » antes de la boda… la economía solidaria y de reutilización, ha llegado. Begoña Cabaleiro, ex-compañera en los medios en su época de Radio San Sebastián y ahora en comunicación de Emaús, nos decía…

  • » la industria textil es ahora mismo la mayor contaminante del planeta, más que la petrolífera «

Dato terrible. Usar y tirar. Cuántos de vosotros habéis tirado a la basura ropa casi nueva, muebles válidos, libros… y los carteles de vallas publicitarias de solo una semana de utilización ? Y gran parte terminaban en los mares. Otro dato terrible…

  • » hay países del Sur cuyos ríos están siendo del color de moda en temporada «

Donosti City visitó en el Camino de Mundaiz las instalaciones centrales de la Fundación Emaús, preocupados como estamos por el Medio Ambiente y apoyando en definitiva empresas que cuidan y vigilan la salud del planeta. Divulgamos hasta la saciedad la belleza de nuestra tierra y nos encantaría mucho que en el futuro » inmediato » las generaciones más cercanas la tengan tal cual. Y Fundación Emaús no solo es economía solidaria, también es inclusión y transformación social, labores dignas de aplauso. Ropa como nueva y casi regalada, más que reciclar hablaríamos de reutilizar

  • » más que reciclar en Emaús nos dedicamos a reutilizar, cosa que también ayuda también a frenar el cambio climático. Recogemos ropa, muebles, libros, aparatos eléctricos… El textil nos tiene preocupados porque se está convirtiendo en un artículo de usar y tirar y ahora mismo es la industria más contaminante del mundo. Hasta hace poco era la petrolífera pero ya el año pasado le ganó en polución la textil. Los procesos de teñido son altamente contaminantes y las prendas cada vez se utilizan menos. En Emaús defendemos que hay que agotar el ciclo de vida de esos artículos porque son muchos los procesos para elaborarlos «

De hecho vemos aquí algún pantalón de marca sin haber sido usado…

  • » Y cada vez nos preocupa más que haya artículos de usar y tirar por ese gusto al consumo compulsivo. Los textiles no pueden tirarse así como así, tenemos que agotar su ciclo de vida e intentar que sobre todo gente con menor poder adquisitivo lo use de segunda mano pero como  nuevos «

Cómo llega hasta aquí toda esta ropa y cómo la clasificáis…

  • » Trabajamos dos áreas, la economía solidaria y la inclusión social de personas en situación de exclusión o de riesgo de exclusión. Gestionamos centros residenciales  propiedad de Diputación, acompañamos a las personas para convertirlas de nuevo en ciudadanos activos. Además tenemos los centros de economía solidaria como esta Factory de Emaús centrada en la reutilización. La ropa nos llega bien por la gente que nos trae a nuestros puntos de venta, bien cuando la recogemos en sus domicilios o bien la que llega vía contenedor principalmente del Alto Deba y Tolosaldea. Cada vez nos llega material más nuevo, aquí hacemos una criba en nivel 1, 2 ó 3 según el estado en el que llega la ropa y según sea ropa de verano o invierno. Si necesita un mínimo arreglo lo hacemos para llevar después a los puntos de venta, el Ekocenter de Irún, Rentería o Plaza del Centenario y lo que no vale separamos el algodón para otros fines. El resto va a una empresa francesa que recicla los materiales para temas de construcción»

Cuéntanos Begoña el origen de Emaús…

  • » Es un movimiento internacional de origen francés, su fundador era un cura católico, el Abate Pierre, que durante la guerra salvó vidas judías a través de los Pirineos y montó este movimiento a raíz de la muerte por frío de una madre con su bebé. Como él venía también de la radio, hizo un llamamiento a través de las ondas al punto que se abrieron todos los hoteles de París para cobijar a la gente que estaba en la calle. A partir de ahí fundó Emaús que ahora tiene 300 grupos por todo el mundo salvo Australia y Oceanía «

Como anécdota llega muchísima más ropa de mujer que de hombre y a la vista quedaba. Fundación Emaús ha creado también en estas instalaciones del Camino de Mundaiz una zona para ir a leer y tomar un café y hasta una gauzateka, biblioteca de objetos que la gente puede llevarse para darles un uso y luego devolverlos como si fuera un libro. El viejo gimnasio Mundaiz permanece en el recuerdo con bancos y taquillas de vestuarios que sirven ahora de colgadores o el solarium de la terraza donde el Director de la Fundación, Javier Pradini nos atendió muy amablemente.

En la actualidad 200 mujeres y hombres trabajan en el proyecto tanto en Gipuzkoa como Vizcaya, Asturias o Galicia y con sus medios tratan de llegar a una sociedad más justa, equitativa y sobre todo solidaria.

  • Y en julio 2022 han realizado un convenio para impulsar la actividad del Ekocenter de Irun, centro para la recuperación, reutilización, reparación y remanufacturación de residuos voluminosos y textiles de Emaús.

Para más información busca en la web de la FUNDACION EMAUS y en sus redes sociales, así como en su GAUZATEKA y en el material SINDESPERDICIO de bolsos y complementos reciclados.

Podéis escuchar en los enlaces, nuestro podcast de Radio Viajera, DE DONOSTI AL CIELO con la entrevista completa con Begoña Cabaleiro.

Adjuntamos un interesante vídeo de la propia Fundación.

Os recordamos que si queréis información diaria a través de las mejores artículos y fotografías de la ciudad y sus alrededores, nos podéis seguir también en :

  • Facebook, grupo Donosti City
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Radio Viajera. Programa de radio online en Radio Viajera en el que emitimos semanalmente DE DONOSTI AL CIELO. Programa en el que os hablamos de planes, excursiones, lugares, personajes de nuestra tierra. Podcast en ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Sección en Teledonosti.  Planes, excursiones, las mejores fotos… en Gipuzkoa a diario de Juan Mari Mañero.
  • También en Linkedin como Carlos Bengoa.

Nuestro blog gracias al trabajo de FIDENET, posicionamiento de webs.