GERO AXULAR DANTZA TALDEA.

«Pueblo que baila, no muere»

Resulta curioso ver cómo de un ensayo en un espacio pequeño dominado, cómo no, por un gran espejo que le da el doble de amplitud, con los y las jóvenes apretujad@s ensayando una y otra vez, pueda salir después un espectáculo de danza, de trajes de época, de luces y música, como los que ya nos tiene acostumbrados Gero Axular Dantza Taldea.

Encima del gran espejo leo “Jalgi hadi dantzara”; enfrente, un mapa con los lugares de toda Europa donde han bailado; y un gran panel sobre los armarios donde los niños han dejado dibujos relacionados con la escuela.

Donosti City, en compañía del fotógrafo Iñaki Peñalba, acudió a la ikastola Axular Lizeoa, para ver el ensayo del grupo de danza Gero Axular Dantza Taldea que tres veces por semana de 20 a 21,30 horas realizan en tan mínimo local según vemos en el vídeo adjunto.

Nos atendió con gran amabilidad Gurutze Tellería, la mujer de Juan Luis Unzurrunzaga, fundador, responsable y director artístico de la academia, quien no dejaba de vigilar y contar pasos de sus discípulos.

Son los días previos a una esperada actuación en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (11 de diciembre a las 19 horas), por fin, después de año y medio de pandemia, HIGA, de la que más adelante os daré detalles.

Antes este hombre que merece todos los honores, Juan Luis, cuarenta años en el mundo de la danza que inició como bailarín, y con numerosos premios. Tan vinculado está en la danza que es juez en certámenes internacionales. En el 2002 empezó a impartir clases en el Axular y dos años después funda la Asociación Cultural, habiendo producido hasta la fecha ocho espectáculos de danza de 90 minutos de duración, creados por él.

Sasi Artean (2005), Lamien Basoa (2007), Talaia (2009), Xereta (2011), Argizaiola (2013), Itzal Galdua (2015), Agorrila (2017) y el citado Higa que vimos ensayar en la ikastola y que acababan de realizar en Azpeitia.

270 dantzaris de todas las edades pues hay niños de cinco años y mayores de hasta 70, siendo el grupo principal el de dantzaris jóvenes formado por un centenar.

Acompaña al grupo en sus actuaciones un conjunto musical y cantantes con instrumentos tradicionales, con composiciones de Andoni Iparraguirre quien lleva en el grupo desde el año 2004. Y un grupo de voluntarios, padres de los dantzaris, que aportan más que el tradicional granito de arena, una playa más bien. Es de Oihana Amonarraiz el testimonio “Pueblo que baila, no muere”.

Me destacaba Gurutze mientras duraba el ensayo las dificultades que tienen para guardar tantísimos trajes en casas de los propios padres, esfuerzo añadido que realza mucho más al grupo.

Gero Axular tiene su apartado de solidaridad con las fundaciones Emaús, Zorroaga y Matía, pero sobre todo con la enfermedad de Dravet. Nora se llama la niña que sufre esa enfermedad y acude a cada actuación del grupo. Se trata de una iniciativa para sensibilizar sobre la situación de las personas con discapacidad física o psíquica, pero también es más que una iniciativa solidaria.

En definitiva, trabaja en favor de la integración plena de los niños y jóvenes afectados, implicando a todos los dantzaris, sin importar su capacidad, en un proyecto común y compartido e incorporando con naturalidad en la vida cotidiana del grupo a las personas en situación de inferioridad. www.apoyodravet.eu

 HIGA. 11 de diciembre, 19 horas, Teatro Victoria Eugenia.

  • A principios del siglo XVII, las mujeres de Donibane Lohizune sufrieron una dura persecución por parte de la Inquisición. Muchas sufrieron torturas y algunas fueron asesinadas. Una persecución en masa contra aquellas mujeres que, con los hombres durante meses en la mar, desarrollaban una vida autónoma.
  • La visita del juez Pierre de Lancré, enviado a Lapurdi por el rey de Francia para resolver unas disputas por tierras, le llevó a ver una tierra gobernada por las mujeres, y con una lengua y una cultura desconocidas para él. Tan inconcebible le pareció que achacó a todas estas mujeres de siervas del demonio, acusándolas de celebrar aquelarres y adorar a un macho cabrío.
  • Muchas acabaron en la hoguera y al regreso de los maridos se encontraron tan dantesca situación. Con la ejecución de Maria Bonne se organizó un motín que obligó a Pierre de Lancre a huir.
  • GALERIA DE FOTOS DEL FESTIVAL HIGA.

Os dejamos con tres vídeos: Ensayo de Gero Axular, actuación en la Plaza Constitución y Promocional de HIGA.

  • Foto: Gero Axular.

Y para seguir el día a día con Donosti City : ( ya más de 620 propuestas  en nuestro blog )

  • Facebook, grupo Donosti City.
  • Twitter, @donosti_city
  • Instagram, @donosti_city
  • Linkedin, como Carlos Bengoa.
  • Youtube, Canal Donosti City TV
  • Programa de Radio semanal en Habla Radio San Sebastián. GIPUZKOA PLAN. Visitamos las comarcas de Gipuzkoa. Podcasts.
  • Radio Viajera. Descarga su App. Nuestros podcasts DE DONOSTI AL CIELO. En ivoox, itunes y también en Spotify.
  • Donosti City TV – Egunon Telebista. Reportajes TV.
  • Donosti City con Carlos Bengoa ha publicado su primer libro » 20 rutas fascinantes por el País Vasco « de Singlator Ediciones. En proyecto un segundo libro, » Lo que tu tierra te cuenta «, así como » Camino del Cid » y » Camino Ignaciano «.
  • Nuestro posicionamiento web con FIDENET COMUNICACION diseño y posicionamiento de webs y redes sociales.