GIGANTES Y CABEZUDOS.

Quiénes son, qué representan, cuánto pesan… Te presentamos a la comparsa Itzurun Donostia.

Fotos : Sonia Urreizti.   Vídeos : Carlos Bengoa.

Muchos de vosotros disfrutáis en las fiestas de las comparsas de Gigantes y Cabezudos mientras veis danzar a los gigantes de más de cuatro metros y  a los cabezudos correr detrás de los niños pero no todos conoceréis la historia de cada uno de ellos, cómo es un gigante por dentro, cómo se maneja y sobre todo, cuánto pesa.

Donosti City ha acudido a un ensayo de la comparsa Itzurun Donostia en los días previos a la Semana Grande, para contaros los entresijos de este bonito evento festivo.

Cuentan que ya los gigantes recorren por primera vez San Sebastián en 1660 en un desfile de Reyes moros ante la mirada de sorpresa de los donostiarras. La tradición se perdió a finales del siglo XIX hasta su recuperación como aspecto festivo el 8 de Agosto de 1982. La construcción  de las figuras fue coordinada por Jose Ignacio Urbieta eligiendo como personajes parejas de tipos populares representativos de Gipuzkoa, Vizcaya, Alava y Navarra a los que dio forma el escultor Rafael Giráldez y con la idea de animar a los visitantes a participar en las fiestas.

Los cabezudos fueron un trabajo de Aragonesas de Fiestas construidos en cartón piedra que dieron paso a otros de fibra de vidrio.

Estas son las figuras que veremos desfilar, todas ellas entre 4 y 4,15 metros y con pesos entre 59 y 67 kilos.

ALAVA :

ERROMUALDO : Representa un cachimorro, personaje que abre la comitiva festiva de Laguardia. Lleva un traje lleno de color con cascabeles en la cintura, cuello y capirote.

ESTITXU : Danzarina de las fiestas de Laguardia con traje blanco y adornos de colores rojos.

NAVARRA :

ENEKO : Hombre del Valle del Roncal con camisa blanca, chaleco negro cerrado, sombrero de fieltro negro con franja blanca.

BLANCA : Mujer roncalesa con chaleco bordado en oro y dos trenzas largas con dos lazos.

GIPUZKOA :

MANRIQUE : Ballenero guipuzcoano con camisa blanca y pañuelo blanquiazul. Lleva txapela.

KARMELI : Batelera de San Juan con sombrero blanco y azul y un remo. Es el gigante de más peso con 67 kilos.

VIZCAYA :

MATTIN : Ferrón arratiano de camisa blanca y capirote marrón. Sombrero muy amplio y fumando pipa.

MARITXU : Etxekoandre baserritarra con un delantal negro y en su falda el lauburu. Lleva una cesta con los productos de caserío.

OJO NIÑOS CON EL TIO PEPE

Y ahora niños, preparados para correr porque este año atizarán más al entrenar todos los cabezudos mucho. Estos son los 14 cabezudos que los ratos que no bailen correrán con sus vejigas , según ha podido saber Donosti City en una táctica novedosa de 6-4-4.

DE TAMBORRADAS : Tamborrero, cocinero, cantinera y aguadora.

DE CALDEREROS : Calderero y calderera.

DE CARNAVAL : Arlequín y Pierrot.

ANUNCIAN EL CARNAVAL : Artzaia e iñude.

DE SANTO TOMAS : Casera y casero.

DE SEMANA GRANDE : Cocotte y el temido TIO PEPE, récord mundial de atizadas con cerca de 600 en cada desfile. Y espera batir récord.

Foto : Itzurun Elkartea.