GIGANTES Y CABEZUDOS.

Quiénes son, qué representan, cuánto pesan… Te presentamos a la comparsa Itzurun Donostia.

Fotos : Sonia Urreizti.   Vídeos : Carlos Bengoa.

Muchos de vosotros disfrutáis en las fiestas de las comparsas de Gigantes y Cabezudos mientras veis danzar a los gigantes de más de cuatro metros y  a los cabezudos correr detrás de los niños pero no todos conoceréis la historia de cada uno de ellos, cómo es un gigante por dentro, cómo se maneja y sobre todo, cuánto pesa.

Donosti City ha acudido a un ensayo de la comparsa Itzurun Donostia en los días previos a la Semana Grande, para contaros los entresijos de este bonito evento festivo.

Cuentan que ya los gigantes recorren por primera vez San Sebastián en 1660 en un desfile de Reyes moros ante la mirada de sorpresa de los donostiarras. La tradición se perdió a finales del siglo XIX hasta su recuperación como aspecto festivo el 8 de Agosto de 1982. La construcción  de las figuras fue coordinada por Jose Ignacio Urbieta eligiendo como personajes parejas de tipos populares representativos de Gipuzkoa, Vizcaya, Alava y Navarra a los que dio forma el escultor Rafael Giráldez y con la idea de animar a los visitantes a participar en las fiestas.

Los cabezudos fueron un trabajo de Aragonesas de Fiestas construidos en cartón piedra que dieron paso a otros de fibra de vidrio.

Estas son las figuras que veremos desfilar, todas ellas entre 4 y 4,15 metros y con pesos entre 59 y 67 kilos.

ALAVA :

ERROMUALDO : Representa un cachimorro, personaje que abre la comitiva festiva de Laguardia. Lleva un traje lleno de color con cascabeles en la cintura, cuello y capirote.

ESTITXU : Danzarina de las fiestas de Laguardia con traje blanco y adornos de colores rojos.

NAVARRA :

ENEKO : Hombre del Valle del Roncal con camisa blanca, chaleco negro cerrado, sombrero de fieltro negro con franja blanca.

BLANCA : Mujer roncalesa con chaleco bordado en oro y dos trenzas largas con dos lazos.

GIPUZKOA :

MANRIQUE : Ballenero guipuzcoano con camisa blanca y pañuelo blanquiazul. Lleva txapela.

KARMELI : Batelera de San Juan con sombrero blanco y azul y un remo. Es el gigante de más peso con 67 kilos.

VIZCAYA :

MATTIN : Ferrón arratiano de camisa blanca y capirote marrón. Sombrero muy amplio y fumando pipa.

MARITXU : Etxekoandre baserritarra con un delantal negro y en su falda el lauburu. Lleva una cesta con los productos de caserío.

OJO NIÑOS CON EL TIO PEPE

Y ahora niños, preparados para correr porque este año atizarán más al entrenar todos los cabezudos mucho. Estos son los 14 cabezudos que los ratos que no bailen correrán con sus vejigas , según ha podido saber Donosti City en una táctica novedosa de 6-4-4.

DE TAMBORRADAS : Tamborrero, cocinero, cantinera y aguadora.

DE CALDEREROS : Calderero y calderera.

DE CARNAVAL : Arlequín y Pierrot.

ANUNCIAN EL CARNAVAL : Artzaia e iñude.

DE SANTO TOMAS : Casera y casero.

DE SEMANA GRANDE : Cocotte y el temido, más en su fiesta, TIO PEPE, récord mundial de atizadas con cerca de 600 en cada desfile. Y espera batir récord.

INICIATIVA GIGANTE :

Este año la comparsa Itzurun Donostia ha sacado a la venta mil camisetas a beneficio de la Asociación Beroa ( familias acogedoras de Gipuzkoa )

Foto : Itzurun Elkartea.

DESFILES SEMANA GRANDE :

Sábado 10 : a las 18,00 horas desde la Calle Easo hasta el Boulevard.

Domingo 11 : a las 18,00 horas por el centro y Buen Pastor.

Lunes 12 : a las 18,00 horas por La Concha y el centro.

Martes 13 : a las 18,00 horas. Barrio del Antiguo con salida en la plaza Alfonso XIII

Miércoles 14 : a las 18,00 horas. Amara desde Riberas de Loyola.

Jueves 15 : a las 18,00 horas. Un gran día. Desde la Plaza de Gipuzkoa y por el centro. Salida conjunta con los gigantes irundarras de Irungo Atsegina

Viernes 16 : a las 18,00 horas. Salida de San Telmo para desfilar por Zurriola y Gros.

Sábado 17 : a las 18,00 horas. Parte Vieja y despedida Gigante.

RECOMENDACIONES DONOSTI CITY PARA TODOS NUESTROS VISITANTES Y AMIGOS.

CERVECERIA PICACHILLA.

  • Junto al Palacio de Congresos Kursaal está sin duda la Cervecería mejor ubicada de la ciudad. Y la más buscada por la variedad y calidad de sus cervezas. Dan pintxos y menús muy ricos, con precios buenísimos y con tres pantallas de TV ya que apuestan por el deporte y sobre todo, por los partidos de la Real Sociedad y fútbol internacional, que seguiremos en su grupo Facebook.
  • Cervecería PICACHILLA es un local muy amplio y acogedor. A su lado multitud de Congresos todo el año, Festival de Jazz, Festival de cine, Quincena Musical, Congreso de Gastronomía… y una playa, la Zurriola, con mucha actividad todo el año.
  • Enlace a su Facebook, CERVECERIA PICACHILLA

RESTAURANTE ARATZ, en Igara 15.

  • La cocina tradicional es la mejor opción no solo para cuantos venís de fuera a visitar nuestra ciudad sino para los propios donostiarras y guipuzcoanos. En el barrio de Igara, 15 junto el edificio del Diario Vasco, tenéis hoy día la mejor opción. RESTAURANTE ARATZ con el equipo de los hermanos Zabaleta cuidando muchísimo la calidad de nuestros productos.
  • Txuletones, merluza, kokotxas, txipis… de 10.

Aquí os dejamos el enlace a su web RESTAURANTE ARATZ.  Y nuestro artículo con la entrevista al chef XABI ZABALETA.

RESTAURANTE ASADOR ALAIA, en Igeldo, con las mejores vistas.

  • Si queréis una gran paella o carnes a la brasa ( el txuletón es espectacular ) y lo mejor, las vistas más fascinantes que se recuerdan con toda la bahía de La Concha a tus pies, prepara ya tu reserva en el RESTAURANTE ASADOR ALAIA, que está en Igeldo junto al Parque de atracciones. No hay mejor momento en todo el día.
  • Además en su página web así como en sus redes sociales, tiene incorporada su webcam con seguimiento a cada segundo de lo que sucede en la bahía, el tiempo, las olas, los fuegos artificiales, amaneceres y atardeceres exclusivos…

Reservas en el 943223662RESTAURANTE ALAIA.   Enlace artículo ALAIA en DONOSTI CITY.

CAFE SANTANA, Reina Regente, 6.

  • Un desayuno ahora ? Un menú a mediodía ? En pleno centro, nada más pasar el puente del Kursaal hacia el Boulevard, encontraréis en la Calle Reina Regente, el Café Santana. Calidad y precios incuestionables. Y sobre todo, un gran trato con la familia Santana al frente. 
  • Sandwiches y trainerillas para llevar, de lujo.
  • El abuelo, Carlos, prepara con mimo a sus 80 años su travesía de natación número 50 en la tradicional Getaria- Zarautz. El café incorpora terraza y exposiciones en el interior.
  • En Twitter, @CafeSantana1   
  • Enlace CARLOS SANTANA.